Pinzon_real ©KOO-Shutterstock
Atlas de invierno
El atlas de aves invernantes en España pretende establecer el tamaño de población y la evolución de los ejemplares de todas las poblaciones de aves que pasan el invierno en nuestro país. Es una réplica del atlas que hacemos en primavera, pero lo complementa y establece los parámetros básicos para conocer el estado de conservación de todas las especies de aves s los taxones de nuestro territorio con sus poblaciones en invierno. En la mayoría de las ocasiones totalmente diferentes a las poblaciones de aves en primavera.
Se trata de un trabajo imprescindible para SEO/BirdLife pues da la información básica para dirigir las tareas de conservación de especies y espacios. Con la información obtenida determinamos el grado de amenaza de las especies: sus poblaciones, sus áreas de distribución y la evolución de estos.
Un atlas estatal intenta determinar la situación de todas las aves en todo nuestro territorio, por lo que son miles de personas las que necesitamos para abordar un trabajo a tan grande escala, en una época desfavorable climáticamente y con muchas menos horas de luz como es el invierno. Por eso se aborda solo cada 10 ó 15 años. El último fue publicado en 2012.
Dónde se puede hacer
En toda España.
Cuándo se hace
Entre los meses de noviembre y febrero. Son los meses inmediatamente anteriores y posteriores muchas de las aves repartidas por nuestra geografía se encuentran en migración y, aunque son igualmente importantes, reflejan otra situación diferente a la invernada propiamente dicha.
¿Qué especies se siguen?
Son cerca de 300 especies las que tienen poblaciones más o menos grandes en España en época invernal y la mayoría de ellas muy ampliamente repartidas por nuestro territorio.
Conocimientos requeridos
Conocimiento básico de identificación de aves. Cualquier persona que sea capaz de comunicarnos la presencia de cualquier ave en la zona que frecuenta, desde un avefría o una grulla hasta un gorrión que también pasan el invierno con nosotros.