Una iniciativa coordinada por SEO/BirdLife para conservar las aves agroesteparias como el sisón, la avutarda o el aguilucho cenizo en trece espacios de la Red Natura 2000 de Extremadura, Aragón y el Alentejo portugués.

 

El proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza, supondrá una inversión de más de tres millones de euros, buena parte de los cuales se emplearán en favorecer buenas prácticas agrarias. A lo largo de cinco años se desarrollarán y ensayarán modelos de compromisos y compensaciones que puedan beneficiar a los agricultores y ganaderos, a la vez que mejoran la supervivencia y el éxito reproductor de las especies de aves más amenazadas ligadas a la agricultura como el sisón común, la avutarda y el aguilucho cenizo, declarado Ave del Año 2023.

“El LIFE Agroestepas Ibéricas, coordinado por SEO/BirdLife, es un ambicioso proyecto que quiere detener el declive de las aves agrarias más amenazadas mediante la alianza entre la administración, los agricultores y las organizaciones conservacionistas”, señala Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura. 

 

Presentación LIFE Agroestepas. SEO/BirdLife

Presentación LIFE Agroestepas en Cáceres. SEO/BirdLife

Para ello, la organización agraria ASAJA, como uno de los socios beneficiarios, va a impulsar la creación de redes de comunicación con los agricultores y ganaderos en ZEPA donde se desarrollará el proyecto. El objetivo es que los modelos de ayudas a la conservación de aves en fincas agrarias se diseñen con su directa participación y compromiso. Todo ello se replicará en Aragón y también en Portugal, contando como socios beneficiarios con las entidades de conservación SPEA y LPN, y con el apoyo del gobierno portugués a través del Instituto para la Conservaçao da Naturaleza e Forestas (ICNF). 

Para la Junta de Extremadura, que participa a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, se trata de una oportunidad para continuar el trabajo que venía desarrollando desde hace más de 20 años en torno a Red Natura 2000 y la gestión de especies amenazadas, ahora con el apoyo de fondos LIFE. Servirá para dar un impulso definitivo a la aprobación de los planes de conservación de las especies agroesteparias en peligro, contando con la valiosa aportación de los gestores agrarios del territorio y con experiencias que se pondrán en práctica durante varios años.  

Al final del proyecto está previsto que los resultados y alianzas conseguidas sean útiles para diseñar ayudas específicas a los productores agrarios con aves amenazadas como la avutarda, el sisón o el aguilucho cenizo, Ave del Año 2023, en el próximo periodo de la Política Agraria Común (PAC). 

 

Avutarda euroasiática©Anita Huszti-shutterstock

 

Especies destacadas del LIFE Agroestepas Ibéricas

El proyecto centra su trabajo en tres de las especies de aves más amenazadas de los ambientes agroesteparios como son el sisón común, la avutarda y el aguilucho cenizo. Todas ellas registran graves tendencias negativas de sus poblaciones en los últimos 15 años, que indican serios problemas en sus áreas de distribución.   

Las tres especies objetivo del proyecto están seriamente amenazadas. Según datos de los censos nacionales en España, el sisón común ha sufrido un descenso del 47,6% en apenas 11 años (período 2005-2016), siendo particularmente grave la tendencia en Extremadura en ese mismo periodo, con una reducción del 64% (lo que ha motivado su catalogación como En Peligro de Extinción en esa comunidad autónoma). En Portugal, la reducción registrada entre los resultados de los dos últimos censos nacionales allí ha sido del 49% (entre 2003-06 y 2016).  

Por su parte, la avutarda tiene una tendencia negativa en España de más del 30% (período 2005-2019), que en Extremadura es aún peor, alcanzando el 47% de la población en ese mismo periodo mientras que en Aragón, la fragilidad de sus poblaciones la colocan en la categoría de en Peligro de Extinción. El aguilucho cenizo también ha registrado fuertes declives en los últimos años, con una pérdida de población media en España del 23% (periodo 2006-2017), una tendencia que es mucho más negativa que la media en Extremadura, donde el declive alcanza el 41% de la población en ese periodo. En Portugal el último censo nacional de la especie estima una pérdida del 80% de la población en los últimos 15 años, debido a lo cual, el proyecto centra sus esfuerzos en esta especie allí. 

 

Sison Común ©Tatavasco

Acciones del proyecto

Además de los compromisos de buenas prácticas agrarias con las fincas colaboradoras, el proyecto también va a incluir interesantes componentes de innovación y desarrollo, con la recuperación de antiguas variedades de cereales ya en desuso, pero más adaptadas a las condiciones locales de escasas precipitaciones y altas temperaturas, lo que puede permitir a los agricultores cultivos de mayor valor añadido, más resilientes y con menor necesidad de uso de productos químicos.  

También, se va a desarrollar una tecnología de inteligencia artificial para localizar nidos a través de fotos térmicas realizadas desde un dron a una altura segura. Esta tecnología ya ha sido aplicada por la Universidad de Helsinki para otras especies, y en el proyecto Agroestepas Ibéricas se trabajará para que esta inteligencia artificial “aprenda” a detectar nidos de las especies vinculadas a los cultivos, pudiendo evitar labores agrarias peligrosas para ellas. 

“La península Ibérica alberga las principales poblaciones de aves agroesteparias de Europa, y el proyecto que hoy presentamos quiere dar a conocer la importancia de Extremadura, Aragón y el Alentejo portugués como refugio para estas especies. Por ello, es imprescindible aunar esfuerzos e intereses comunes para conseguir un buen estado de conservación de los hábitats agrarios, a la vez que se tienen en cuenta las necesidades de los sectores productivos y personas que los manejan”, destaca Ana Carricondo, coordinadora de programas de Conservación de SEO/BirdLife.   

“Este proyecto se suma así a otras iniciativas de SEO/BirdLife, y los esfuerzos de otras organizaciones, productores y administraciones competentes, en un momento en que el futuro de la agricultura de cereal de secano y las aves agroesteparias, afronta una fase determinante, en el que la PAC actual y futura juega un papel clave”, añade Carricondo.  

Aguilucho-cenizo-Raul-Baena-shutterstock

Durante los cinco años del proyecto se llevarán a cabo campañas de comunicación en colegios, exposiciones, congresos, debates, rutas sobre el terreno y numerosas noticias y comunicados a través de los cuales se pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la misión común de hacer de estos ambientes agrarios un sistema sostenible ambiental y económicamente.  

Alianzas entre agricultores, administraciones y conservacionistas

El proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas busca enfoques agrarios sostenibles para la conservación de especies y hábitats agroesteparios en Red Natura 2000, demostrando que agricultores, ganaderos y conservacionistas pueden trabajar juntos por el futuro de estos sistemas y las aves protegidas que tienen en ellos sus últimos refugios en Europa. Además, se pretende ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios para ser integrado en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad. 

 El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza. Cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de  Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). 

 (*) El proyecto se desarrollará en Extremadura en las ZEPA la Serena y Sierras Periféricas, el ZEC La Serena, la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, ZEPA Campiña Sur, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA/ZEC Llanos de Alcántara y Brozas. Mientras que en Aragón se desarrollará en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sastago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina. En Portugal está previsto actuar en el Alentejo ZEPA Évora, en la ZEPA Castro Verde y en la ZEPA Campo Maior. 

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte