Ya ha comenzado en Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Madrid la campaña anual de “salvamento” del aguilucho cenizo, Ave del Año 2023

El seguimiento de las parejas de aguilucho con dron o el vallado de sus nidos es ya una práctica habitual en el trabajo que los voluntarios y voluntarias del grupo local SEO-Segovia llevan a cabo en esta provincia. El trabajo con los agricultores locales para localizar estos nidos antes de cosechar el cereal es fundamental para la conservación de la especie.

“Dada la situación de la especie y el peligro directo que supone el momento de la cosecha, estas campañas de salvamento son fundamentales para reducir, en la medida de lo posible, la mortalidad no natural de individuos y asegurar cierta productividad. No obstante, más allá del trabajo que puedan hacer los distintos grupos locales, SEO/BirdLife pone de manifiesto que es responsabilidad de las Administraciones encargadas de la conservación de la biodiversidad, en colaboración de las administraciones competentes en agricultura, asegurar la correcta protección legal de la especie”, señala Ana Carricondo coordinadora de los programas de Conservación de SEO/BirdLife.

Presencia durante cosechado

Trabajando en un nido de aguilucho durante el cosechado ©Miguel Ángel Granado

Trabajo de campo

Las acciones de salvamento por parte de SEO/BirdLife se están desarrollando en diferentes provincias como en Segovia que se inició el pasado mes de abril, coincidiendo con la llegada de los primeros aguiluchos cenizos desde África.  El voluntariado es fundamental en este tipo de trabajo que cada fin de semana reúne a numerosas personas para colaborar con el grupo local SEO-Segovia.

En Cáceres, por otra parte, esta temporada ha tenido lugar una prospección intensiva de la provincia para detectar nidos. “Los nidos de aguilucho se han estado siguiendo con dron para determinar el momento de eclosión de los huevos y la edad de los pollos antes de actuar en su entorno. Mientras, se ha acordado con el agricultor una reserva de cultivo de 1,5 hectáreas alrededor de los nidos, compensada por la Junta de Extremadura en su campaña de salvamento de aguiluchos”, explica Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura y añade: «Finalmente, al comprobar que la edad de los pollos era adecuada se instalaron cercones antidepredación, una medida imprescindible tras haber detectado en los últimos años evidencias de una alta tasa de depredación sobre nidos que no estaban bien protegidos en Extremadura.

Trabajo con agricultor visualizando nido de aguilucho cenizo captado por un dron.

Localización de nido de aguilucho cenizo con dron

Todo este trabajo conlleva gastos de desplazamiento, de materiales y, en caso necesario, de compensación a los agricultores y agricultoras, unos gastos que asumen los grupos locales, las personas voluntarias o la organización.  Para apoyar esta labor, SEO/BirdLife puso en marcha el pasado mes de mayo una  campaña de donativos para poder abordar más zonas de vigilancia y salvamento de pollos.

Urgen planes de conservación del Ave del Año

En opinión de SEO/BirdLife es necesario elaborar planes de conservación y recuperación y poner en marcha medidas en todo el territorio de distribución de la especie, tanto para abordar este problema de la cosecha como para promover un modelo de gestión de los sistemas cerealistas que favorezca un hábitat de calidad para el aguilucho cenizo y demás especies presentes.

Por ello, como parte de las acciones dedicadas al Ave del Año 2023, SEO/BirdLife solicita a las administraciones competentes a nivel autonómico en las regiones de relevancia para la especie que actúen en este sentido, ya que, a pesar de que algunas sí tienen programas de salvamento, es necesario una actuación mucho más amplia e integral, especialmente ante el escenario de cambio climático.

El aguilucho cenizo en España

España acoge unas 4.269-5.360 parejas de aguilucho cenizo según el último censo realizado por SEO BirdLife, lo que supone un declive de entre el 23% y el 27% en diez años. Catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, el aguilucho cenizo es una de las aves que más movilización suscita por su gran declive en ambientes agrícolas.

Por lo tanto, España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a escala global y debe actuar en consecuencia, según se desprende de los últimos datos publicados en el III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España. Su presencia en España es más destacada durante la migración en primavera (finales de abril y principios de mayo) y durante sus movimientos de retorno a África, a finales de agosto y principios de septiembre.

Ave del Año 2023

El aguilucho cenizo, elegida Ave del Año 2023 por votación popular, es una especie migradora estival, es decir, que viene en primavera a la península Ibérica a criar y se marcha a finales de verano, por lo que está presente en España unos siete meses al año.

La intensificación agraria es una de sus principales amenazas, particularmente la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a la especie, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, sus poblaciones tienen un declive muy importante y en España está considerada como una especie Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El aguilucho cenizo es una rapaz que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de los grandes herbazales que conforman en otros lugares su hábitat predilecto, instala los nidos. A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.

Ayúdanos a mejorar su estado de conservación apoyando la campaña que estamos llevando a cabo con la colaboración de personas voluntarias y agricultores de secano.