Agroestepas Ibéricas desarrollará acciones en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sástago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina.*
El objetivo del proyecto Life Agroestepas Ibéricas es tratar de demostrar que agricultores, ganaderos, administraciones y conservacionistas de la naturaleza pueden trabajar juntos por el futuro de estos sistemas agroesteparios. Esta alianza está encaminada a generar un modelo de buenas prácticas que pueda ser integrado en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad de estas áreas.
A lo largo de cinco años se desarrollarán y ensayarán modelos de compromisos y compensaciones que puedan beneficiar a los agricultores y ganaderos. Esto posibilitará que mejore la supervivencia y el éxito reproductor de las especies de aves más amenazadas ligadas a la agricultura como el sisón común, la avutarda y el aguilucho cenizo.
Las tendencias obtenidas para estas especies no han sido positivas en Aragón. Se han encontrado para el caso de Aragón, reducciones de hasta el 70% de la población monegrina de avutarda euroasiática en los últimos 20 años. Para esta misma comunidad los resultados de los seguimientos de sisón común han demostrado una reducción de las poblaciones de esta especie de un 85%. Los resultados no son mucho mejores para el caso de Extremadura. En este caso los seguimientos han obtenido descensos poblacionales de hasta el 63% para el caso de la avutarda euroasiática y de un 73% para el caso del sisón común.
Acciones en Aragón
Hasta el momento se ha llegado a acuerdos con agricultores por un total de 78 hectáreas incluidas en las ZEPA donde se desarrollará el proyecto, particularmente en los municipios en Monegrillo y Sástago, y se espera llegar a al menos 180 hectáreas de fincas agrarias en Red Natura 2000 en Aragón. Además, dentro de las primeras acciones del proyecto, se ha llevado a cabo un estudio de las amenazas a las aves principales objeto del proyecto como son el sisón común y la avutarda, en el que se han identificado algunos puntos críticos en líneas eléctricas y vallados.
Concretamente se ha realizado un estudio de los impactos de infraestructuras lineales (principalmente vallados y tendidos) que podrían afectar mucho a las especies objetivo. Para ello, se ha hecho un análisis de riesgo de colisión con cada infraestructura identificada in situ, estableciendo niveles de peligrosidad, que servirán de base para posteriores acciones de conservación. La base de datos espacial obtenida, será el punto de partida para la creación de una APP que se espera, funcione para la administración para la toma de decisiones en torno a la gestión de infraestructuras peligrosas para la avifauna.
Durante la presentación, Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, ha asegurado que “el proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas, coordinado por SEO/BirdLife, es un ambicioso proyecto que quiere contribuir de manera significativa a detener el declive de las aves agrarias más amenazadas mediante la alianza entre la administración, los agricultores y las organizaciones conservacionistas”
Mientras, Manuel Alcántara, Jefe del Servicio Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha destacado la importancia de este tipo de medidas y de acuerdos con agricultores para la conservación de aves en peligro de extinción como el sisón común y la avutarda. Mientras que Jorge Sasot Rodriguez de Almeida, agricultor participante en el proyecto (Monegrillo, Zaragoza) ha comentado el proceso que ha seguido para participar en el proyecto.
LIFE Agroestepas Ibéricas
El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza y con el apoyo financiero de Cellnex Telecom, Cellnex Telecom España y Fundación Cellnex, cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).
(*) El proyecto se desarrolla en Extremadura en las ZEPA la Serena y Sierras Periféricas, el ZEC La Serena, la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, ZEPA Campiña Sur, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA/ZEC Llanos de Alcántara y Brozas. Mientras que en Aragón se desarrolla en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sastago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina. En Portugal se está actuando en el Alentejo ZEPA Évora, en la ZEPA Castro Verde y en la ZEPA Campo Maior.