El pasado miércoles 2 de diciembre, SEO/BirdLife, BirdLife International y la Organización de Productores de Pesca de Lugo organizaron una jornada para debatir el problema de las capturas accidentales de aves marinas, centrando la atención en la flota de palangre de fondo de Gran Sol.

 

Isabel López, de la DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Magrama)  presentó el trabajo de España en relación a las capturas accidentales de aves marinas, poniendo el acento en los acuerdos internacionales ©Pep Arcos

Isabel López, de la DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Magrama) presentó el trabajo de España en relación a las capturas accidentales de aves marinas, poniendo el acento en los acuerdos internacionales ©Pep Arcos

 

La jornada, celebrada en la localidad pesquera de Burela (Lugo) contó con un amplio apoyo por parte del sector pesquero y de la Administración, así como del sector científico. Reflejo de ello es la participación en el evento del Secretario General de Pesca, Andrés Hermida (SGP-MAGRAMA), la Conselleira do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, y del Secretario General de CEPESCA, Javier Garat. El programa detallado puede consultarse aquí.

 

Hubo presentaciones por parte de SEO/BirdLife, BirdLife International, la organización certificadora MSC, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Magrama), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Grupo Regal. Y el mensaje fue unánime: las capturas de aves marinas representan un grave problema para su conservación, pero también una molestia para los pescadores, que puede incluso conllevar pérdidas económicas significativas. Y lo más importante, existen soluciones sencillas que permiten minimizar el problema, y debemos colaborar entre todos para ponerlas en práctica.

 

Cada flota tiene sus peculiaridades, y las medidas deben adaptarse y refinarse antes de su aplicación generalizada, pero existen experiencias muy positivas que deben marcar el camino a seguir. Así lo mostró Oli Yates, coordinador del Albatros Task Force (ATF) de BirdLife International, cuyo trabajo ha permitido reducciones de más del 90% en algunas flotas, como la de arrastre en Sudáfrica. Isabel López, del Magrama, recordó la importancia de los acuerdos internacionales en este sentido, como el Acuerdo para la Conservación de los Albatros y Petreles (ACAP) y la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). En ambos acuerdos BirdLife International colabora activamente, con el apoyo directo de SEO/BirdLife en el caso de ACAP.

 

Técnicos de BirdLife International y pescadores discuten sobre posibles medidas de mitigación a bordo de un palangrero de fondo de la flota de Gran Sol, en Burela ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

Técnicos de BirdLife International y pescadores discuten sobre posibles medidas de mitigación a bordo de un palangrero de fondo de la flota de Gran Sol, en Burela ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

 

Desde el punto de vista del sector, abordar las capturas accidentales representa un beneficio directo, al reducir pérdidas económicas innecesarias, y además puede aportar beneficios en términos de imagen. Así lo expresó Juan Antonio Regal, firme defensor de esta postura: “La sostenibilidad medioambiental y social se sitúa el centro de la estrategia empresarial, como fuente de ventajas competitivas”.

 

 

Gran Sol, la flota objetivo

Si bien en la jornada se discutió el problema de las capturas accidentales en un sentido amplio, el acento se puso en la flota de palangre demersal de Gran Sol. Esta flota ha recibido particular atención desde que SEO/BirdLife realizó un estudio en 2006-2007, en colaboración con Puerto de Celeiro S.A. y la Xunta de Galicia, mostrando preocupantes tasas de captura de aves marinas en la zona. Así lo presentó Álvaro Barros, el observador encargado de realizar los embarques en aquel entonces. Por otro lado, Roberto Serralde presentó resultados menos preocupantes a partir del programa de observadores del IEO, si bien la recogida de datos de aves no es obligatoria en ese programa, y por lo tanto la atención que se presta al problema es secundaria. Grupo Regal lidera el trabajo para minimizar el problema, con un plan de acción específico, puesto en práctica en el marco de un proceso de certificación ambiental de MSC.

 

Pasos a seguir

 

La jornada concluyó con un interesante debate, moderado por Javier Garat, en el que se acordó trabajar todos a una para abordar el problema de las capturas accidentales, empezando por Gran Sol pero haciendo extensiva la iniciativa a otras regiones. “El objetivo último debería ser la elaboración de un plan de acción sobre capturas accidentales de aves para toda la flota española”, remarcó Garat. Representantes del Magrama y de la Xunta de Galicia, así como del sector pesquero, científicos y ONG presentes estuvieron de acuerdo en avanzar en este sentido.

 

 

Comparte