Organizado junto a La Casa Encendida, apuesta por estrenos sobre la vida de las aves en sus entornos naturales, como islas remotas, y las amenazas que las asedian, entre ellas la contaminación lumínica, el cambio climático o el tráfico de especies. El ciclo, que ha tenido una gran acogida a largo de sus diez anteriores convocatorias en Madrid, viaja a la Filmoteca de Cantabria Mario Camus (Santander) donde celebra su primera edición.

El miércoles 9 de octubre arranca la edición número once del Ciclo de Cine Documental Pajareros, que organizan SEO/BirdLife y La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. Una cita a la que acude fielmente un público entregado no sólo al placer de observar las aves y la naturaleza, sino de escuchar sus sonidos y el de los paisajes que habitan, así como las voces de científicos y conservacionistas que dedican su vida a la filmación, difusión, estudio y defensa de la biodiversidad y el mundo ornitológico.

El ciclo se inaugura con el documental Birdsong (El canto de las aves), de la irlandesa Kathleen Harris, en el que se muestra la vivencia del ornitólogo Seán Ronayne, que tiene la misión de grabar el sonido de todas las especies de su país, Irlanda. Para ello viaja por algunos de los lugares más hermosos de la isla. Con una hipersensibilidad al sonido convertida a veces en obstáculo y otras en fortaleza, Seán lleva a cabo un viaje, a la vez inspirador y aleccionador, que ilustra la belleza y la importancia del sonido, y lo que la escucha puede decirnos sobre el estado de nuestro mundo natural.

Tras la proyección tendrá lugar a su vez una experiencia auditiva desarrollada por la grabadora de sonidos catalana Eloísa Matheu, que trasladará a la audiencia su particular paisaje sonoro. Tanto Matheu como Ronayne participarán en un coloquio posterior, al que se unirá Júlia Moya, incorporando en el debate el potencial de la naturaleza y de los trabajos de SEO/BirdLife con personas neurodivergentes.

En la segunda sesión, el público tendrá ocasión de trasladarse hasta el remoto islote canario de Alegranza. Será a través del documental Centinelas del viento  ̶ estreno peninsular ̶, dirigido por Juan Luis Santos y protagonizado por la bióloga Laura Gangoso, dedicada a la investigación de la población de halcón de Eleonor en este espacio. A lo largo de más de 17 años de estudio, Gangoso ha descubierto que los halcones de Alegranza están sincronizados con los vientos alisios, de los cuales

Fotograma de «Centinelas del viento»

dependen para sobrevivir. Su trabajo relaciona la supervivencia de los pollos con los cambios en los patrones de viento a escala global, convirtiéndolos en bioindicadores del cambio climático. Ambos compartirán debate posterior con el director de fotografía del documental, Luis Miguel Ruiz Gordón, y Jorge Orueta, coordinador de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.

El tercer día del ciclo se proyectarán tres documentales (estrenos nacionales), abriendo la sesión Broken wings (Alas rotas), de Jorik Dozy y Sil van der Woerd, un cortometraje (7 minutos) con una poderosa banda sonora de Ludovico Einaudi que revela la historia no contada de la caza furtiva de aves en el sudeste asiático. La segunda cinta, U’ scogghiu chiama (La roca llama), de Kitty Fixen, aterriza en una pequeña isla volcánica del Mediterráneo, a 160 kilómetros de la costa de Sicilia, a la que acuden numerosas pardelas a anidar todos los años. Con el telón de fondo de una tradición local de recoger y comer los huevos de las aves marinas, un ornitólogo se integra en la colonia para salvarla. ¿Podrán coexistir conservación y tradición?

Fotograma de «Centinelas del viento»

La última cita es con Lights out Texas (Apaga las luces, Texas), documental estadounidense que lleva el sello del prestigioso Laboratorio Cornell de Ornitología. Los cielos de Texas han sido escenario de un fenómeno natural extraordinario: la migración de las aves. Estas valientes viajeras recorren grandes distancias guiadas por los cuerpos celestes y el campo magnético de la Tierra, entre otras señales. Sin embargo, las ciudades y su contaminación lumínica producen un perturbador impacto en las aves, afectando a sus instintos de navegación. Sin duda lo más importante son los esfuerzos colectivos de las organizaciones de conservación, los organismos gubernamentales y sectores privados para lograr una profunda reducción de la contaminación lumínica.

“Esta nueva edición de Pajareros  ̶ apunta Josefina Maestre, coordinadora del ciclo en SEO/BirdLife ̶  nos aproxima a ecosistemas insulares de gran singularidad y a sus especiales condiciones para la supervivencia de especies marinas, poniendo el foco en los esfuerzos de científicos y conservacionistas por conocer su ecología y salvarlas de sus amenazas. También nos introduce en el mundo de los paisajes sonoros, impregnándonos de la sensibilidad y fantástica percepción de sus grabadores. Esperamos que estas bazas conquisten al público tanto como lo ha hecho al equipo encargado de seleccionar la programación”.

 

“Como cada año, Pajareros nos adentra en el mundo de las aves con sus bellezas particulares y sus enseñanzas  ̶ recuerda Elisa Hernandez de Pablo, coordinadora de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid ̶ . Este año nos encontraremos para conocer cómo sobreviven a pesar de las múltiples amenazas con las que les hacemos convivir como la contaminación, el cambio climático o el tráfico de especies. Podremos ilusionarnos con el trabajo de profesionales de la conservación y la ciencia que se alían para proteger y entender mejor el medio natural que compartimos con ellas”.

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