En el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el 11 de mayo, destacamos la incoherencia entre los planes de conservación de aves migratorias a nivel nacional e internacional.
Especies como el carricerín cejudo, la tórtola europea, la avefría europea, el archibebe y la agachadiza común no cuentan con planes de conservación coordinados a nivel internacional y nacional. Para conocer y tener información actualizada, SEO/BirdLife publica una actualización en la web migraciondeaves.org con nuevos vídeos interactivos de las rutas migratorias presaharianas, transaharianas de corto recorrido y migraciones transaharianas de largo recorrido.
La responsabilidad de España en la conservación de muchas especies migratorias es evidente por su situación geográfica. La conservación de estas especies no puede depender, únicamente, de instrumentos legales a nivel de los estados, sino que tienen que contar con planes de acción internacionales. Estos dependen, sobre todo, de la Convención de Especies Migratorias (CMS) y de varios órganos dependientes de ella, como el Acuerdo Africano-Euroasiático de aves acuáticas (AEWA), el Memorándum de entendimiento de Rapaces
El carricerín cejudo, un ave de apenas 10 gramos de peso, recorre toda Europa desde Bielorrusia o Ucrania hasta el Sahel. Una buena parte de su población mundial cruza España dos veces al año. Cuenta con un plan de acción internacional, pero en nuestro país, pese a estar clasificada como en peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España, no cuenta con una estrategia nacional.
Para alguna especie en declive, como la tórtola europea, presente en nuestro ámbito tanto como reproductora como en paso, sí que se ha dado respuesta a las recomendaciones del plan de acción internacional, que propugna el “manejo adaptativo”. Es decir, entre otras cosas, adaptar los cupos de caza a su situación. Sin embargo, las recomendaciones científicas y técnicas coinciden en que la recuperación de las poblaciones de esta especie, pasan por que se deje de cazar, al menos temporalmente. Desde SEO/BirdLife estamos impulsando la protección de la especie, tal y como solicitamos en 2015, y que fue posteriormente corroborado por un Dictamen del Dictamen favorable del Comité Científico del MITECO en 2016.
Otras especies amenazadas internacionalmente, como la avefría europea o el archibebe común, ambas vulnerables a nivel europeo, y que cuentan con un plan de acción internacional colectivo, no tienen herramientas de gestión en España. Aún más, la avefría es considerada como especie cinegética en varias comunidades autónomas.
Igualmente, la agachadiza común, que es considerada cinegética en gran parte de las comunidades autónomas y carece de cualquier categoría legal protección (salvo en la población reproductora de Galicia), es vulnerable en Europa y debería estar protegida en toda España, disponiendo de las adecuadas herramientas de conservación a nivel estatal y autonómico.
Cómo se mueven las aves
Un comportamiento muy llamativo de las aves es el fenómeno de la migración, por el cual, anualmente, se desplazan en busca de lugares más propicios para la alimentación. Estos movimientos hacen que sus poblaciones cambien entre estaciones y evolucionen a lo largo de los años, por lo que conseguir información que documente estos movimientos es clave para identificar las amenazas que les afectan y trabajar de manera más efectiva en su conservación.
El programa Migra de SEO/BirdLife se puso en marcha en 2011 con la idea de obtener información sobre los movimientos de las aves. Hasta ahora se ha centrado en el marcaje de aves con sistemas de seguimiento remoto, pero pretende utilizar otras metodologías para identificar e interpretar dichos movimientos como radares, puntos de observación directa o isótopos estables.
Desde la organización se ha puesto a disposición de la sociedad la página web migraciondeaves.org/ en la que se facilita información sobre conceptos generales de la migración, los métodos utilizados en el programa Migra, cartografía, videos interactivos, desplazamientos de las aves estudiadas y permite el acceso a publicaciones realizadas sobre las especies ya analizadas.
Además, cuenta con enlaces a centros de referencia científica y ornitológica de aves migratorias de ámbito mundial como Movebank, Bird Migration Audubon, BirdCast, EuroBird Portal, el III Atlas de las Aves de SEO/BirdLife o el Eurasian African Bird Migration Atlas.
Como novedad incorpora las rutas migratorias presaharianas, transaharianas de corto recorrido y migraciones transaharianas de largo recorrido con numerosos vídeos interactivos que permiten comprender los movimientos según su tipología, y no especie por especie. En un futuro muy próximo se incorporarán otros tipos de movimiento –circulares, dispersivos o transversales–; y más adelante, altitudinales, diurnos, nocturnos o irrupciones. Una de las partes más atractivas es el mapa interactivo que se puede crear de cada especie, puesto que el usuario puede personalizar la información según ejemplares, detalles del viaje, formato de cuadrícula o mapas de calor, pudiendo hacer zoom en las zonas elegidas.
Este centro de información es a su vez un extraordinario espacio educativo para los centros escolares, al ofrecer un apoyo muy visual en clases de geografía o biología. Los estudiantes pueden observar el mundo a través de las aves, y las aves a través del mundo: los continentes, océanos, mares, corrientes, desiertos y cordilleras (grandes retos en la migración de las aves) o tipos de vegetación y clima (selección de lugares de invernada y reproducción).
Día mundial de las Aves Migratorias
El Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el segundo sábado de mayo, es una campaña anual de sensibilización que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance global y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas a las que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.