Con la Junta de Andalucía, organizamos esta formación en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, que se celebra en Cazorla (Jaén) para agentes forestales y de medio ambiente de toda España
El curso aborda diferentes aspectos de la investigación de la criminalidad ambiental, con un claro objetivo de fomentar la cooperación y colaboración entre diferentes cuerpos de agentes ambientales
Hemos convocado a los agentes forestales y de medio ambiente de las 17 comunidades autónomas al segundo curso presencial de los cuatro sobre investigación de delitos que se desarrollan en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza.
En él se abordan las peculiaridades de la investigación de delitos ambientales, con aspectos como la Inspección Técnico-Ocular; procedimientos legales derivados de las actuaciones policiales; planteamiento de casos prácticos; la identificación en campo de causas de muerte, materias de toxicología y entomología forense o la coordinación entre fuerzas policiales. Se pretende así dar cumplimiento a varios de los objetivos del proyecto LIFE como el de incrementar la capacidad de actuación de los agentes encargados de la prevención, la investigación, persecución y la resolución de los delitos ambientales. Así como garantizar y fortalecer el adecuado cumplimiento y aplicación del derecho medioambiental y penal como herramienta para la protección del medio ambiente, aumentando la detección de las actuaciones delictivas, su judicialización y la determinación de la responsabilidad legal de los autores.
La formación cuenta con expertos de la Junta de Andalucía y de otros cuerpos de agentes, como el de Forestales de Madrid. Su experiencia en la investigación y resolución de agresiones contra el medio ambiente es un referente a nivel nacional e internacional.
“La especialización de los profesionales que están en el terreno es clave para esclarecer y limitar las incidencia de la criminalidad ambiental, reduciendo su impunidad.” afirma David de la Bodega Zugasti, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, que añade que “la organización está firmemente comprometida con el apoyo a la labor de las diferentes policías ambientales y al desempeño de sus funciones en las mejores condiciones posibles, ya que es una garantía evidente para la conservación de la naturaleza.”
Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.
Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (SEPRONA), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son el Gobierno de Canarias, la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).