Frailecillo atlántico
Fratercula arctica
Una de las aves marinas más habituales de cuantas frecuentan los fríos mares del norte de Europa, el frailecillo atlántico, resulta también una de las
más fácilmente reconocibles gracias a su característica morfología y, sobre todo, a su llamativo pico de forma triangular, comprimido lateralmente y
dotado de una vistosa coloración. Esta ave, sin embargo, resulta poco común en las proximidades de las costas españolas, donde se presenta en
bajo número durante el paso y la invernada.
CAT / Fraret atlàntic
GAL / Arao papagaio
EUS / Lanperna-musua
ENG / Atlantic Puffin
La especie se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
Escucha su canto:
Frailecillo atlántico
Fratercula arctica
Información
Charadriiformes
Alcidae
26-29 cm
47-63 cm
Identificación
El frailecillo atlántico es un pequeño álcido con la coloración blanquinegra característica del grupo y las patas en posición retrasada que resulta inconfundible por su enorme pico de forma triangular y comprimido lateralmente. Durante el periodo nupcial, en la cara blanca resalta un fino anillo ocular rojizo, en tanto que el pico luce una llamativa coloración azul-grisácea en la base y roja intensa en la punta, con unas líneas amarillas (dibujo 1). Finalizada la época de cría, las regiones dorsales se tornan más apagadas, la cara se vuelve grisácea, el tamaño del pico se reduce y el ave muestra una coloración mucho menos vistosa, en la que predominan los tonos grises y amarillos (dibujo 2).
Los jóvenes son bastante similares a los adultos en plumaje invernal, con el pico aún más fino que el de estos.
En tierra, el frailecillo se muestra menos torpe que otros componentes del grupo y lo mismo ocurre a la hora de aterrizar o despegar (dibujo 3). En el agua nada ágilmente y se zambulle con frecuencia.
Canto
En general, se mantiene en silencio, si bien suele emitir un gruñido bajo, similar a un au o aaa, cuando se encuentra en las colonias de cría.
Dónde vive
En el mundo
El frailecillo atlántico se extiende suárea de cría por todo el Atlántico norte, así como por los mares árticos. En el continente europeo ocupa las costas de Escandinavia, Islandia, Gran Bretaña y el norte de Francia, enclave que constituye el límite meridional de su área de distribución estival.
En España
No se reproduce en nuestro país, pero alcanza las costas atlánticas hasta Canarias durante el paso y la invernada y, en menor medida, las mediterráneas.
En invierno resulta una especie poco frecuente.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del frailecillo atlántico en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Finalizado el periodo reproductor, los frailecillos atlánticos se alejan de las costas para pasar el invierno en alta mar y tan solo se acercan al litoral en caso de desatarse fuertes temporales.
Población
La Lista Roja Europea de Aves 2021 cifra en unos 7,40-8,24 millones de individuos la población europea de frailecillo atlántico, con tendencia decreciente.
En nuestro país es un ave común en invierno, aunque es difícil observarla desde la costa. Los ejemplares que nos visitan lo hacen desde las colonias británicas e irlandesa y pueden llegar a alcanzar, con cierta regularidad, las islas Canarias y el oeste del Mediterráneo.
Cómo vive
Hábitat
El frailecillo atlántico muestra unos hábitos básicamente pelágicos y rara vez se aproxima a la costa durante el periodo invernal. Cuando llega la época de cría se instala en acantilados costeros, en laderas cubiertas de vegetación herbácea o en islotes.
Alimentación
Se nutre de peces y crustáceos. La técnica de captura se basa en la detección de la presa bien desde el aire, bien sumergiendo la cabeza en el agua, para zambullirse inmediatamente y bucear hasta atraparla. Los peces son transportados en el pico hasta la superficie, donde los traga con extrema rapidez para evitar así ser parasitado por otras aves marinas.
Reproducción
Las colonias de cría, en general muy numerosas, se localizan en las cercanías de lugares particularmente ricos en recursos pesqueros. Las parejas retornan a sus habituales áreas de reproducción, donde utilizan los mismos nidos de temporadas anteriores, que se ubican en madrigueras excavadas por ellos mismos, huras de conejo o agujeros naturales entre las rocas. Estos emplazamientos suelen estar provistos de un túnel de aproximadamente 1 metro de longitud, que se continúa en un intrincado laberinto de cavidades en las que se instalan varias parejas.
El nido consiste en una pequeña depresión en la que colocan algunos materiales vegetales y plumas, y en la que depositan un solo huevo liso, mate y casi siempre blanco, a menudo con tenues manchas parduzcas.
La incubación, que corre a cargo principalmente de la hembra (si bien suele recibir la ayuda de su compañero), dura 40-43 días. Los pollos son atendidos por ambos progenitores y alcanzan su desarrollo más tardíamente que otros álcidos, generalmente, a los 38-40 días, al criarse en un habitáculo resguardado de los depredadores. Por este motivo, cuando abandonan el nido tras varios días de ejercitar sus alas, los jóvenes frailecillos son capaces de volar y se alejan rápidamente de la colonia, a la que no retornan hasta que cuentan con dos años de edad.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
La especie se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
El frailecillo atlántico aparece con DD – Datos Insuficientes, esto es, se carece de datos apropiados sobre su abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza. También aparece citada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Los ejemplares que invernan en nuestro país proceden aparentemente de la población británica, que ha experimentado una tendencia positiva en las dos últimas décadas. Otras poblaciones europeas, como la islandesa y la noruega, han sufrido un notable declive desde comienzos de los años 2000. Como el resto de los componentes del grupo, el frailecillo atlántico sufre los efectos de la pérdida de recursos tróficos por sobrepesca y de la contaminación de las aguas por hidrocarburos.
Especies similares
No hay especies similares disponibles.
Vídeos
No hay videos disponibles.