Bienvenido a SEO/BirdLife
Gestión de las Áreas Marítimas Protegidas del Mediterráneo
El proyecto Interreg TUNE UP, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aborda la cuestión de la participación social en una mejor gestión de las áreas marinas y costeras del Mediterráneo, que son entornos interconectados vulnerables que gestionados adecuadamente contribuyen enormemente a la conservación de la biodiversidad, entrelazando aspectos científico-ambientales y las preocupaciones de gobernanza.
El objetivo de la propuesta es mejorar la efectividad de las políticas de conservación en relación con las áreas marinas protegidas en el mediterráneo. Se analizará, probará y difundirá la colaboración institucional y un mecanismo para la integración y coordinación de los diversos planes e iniciativas políticas que afectan a los humedales protegidos, al tiempo que se probarán las herramientas participativas para involucrar activamente a los actores locales en la conservación y gestión y el desarrollo sostenible de los ecosistemas y paisajes de los humedales.
Al definir prioridades comunes para la conservación de áreas marinas protegidas de la región mediterránea, TUNE UP construye una estrategia territorial común para su gestión integrada. Construido sobre experiencias previas de la UE (contratos fluviales y de humedales), TUNE UP pretende transferir la misma metodología para la implementación de ‘Contratos de áreas marinas’, actuando a través de amplios procesos participativos donde los usuarios, privados y las entidades públicas se comprometan a integrar la preservación de las áreas marinas en sus actividades ordinarias.
Con estos objetivos, el proyecto también aumentará el conocimiento sobre la efectividad de los contratos fluviales y de humedales y fortalecerá las redes transnacionales existentes para compartir y difundir información y buenas prácticas sobre la conservación y protección de las áreas marinas.
Esto es especialmente clave en el área piloto en la que trabaja SEO/BirdLife, l’Albufera de València. En la parte terrestre de esta área protegida, en los últimos años se ha desarrollado un proceso de gobernanza similar en el marco del proyecto WETNET que dio lugar al Contrato de Humedal de l’Albufera, y que se verá complementado por este proyecto.
El proyecto se está implementando en 8 países mediterráneos (Eslovenia, Francia, Malta, Italia, Albania, Grecia, Montenegro y España), donde las actividades del proyecto se implementarán durante 30 meses de duración del proyecto (el 1 de noviembre de 2019 y se espera que finalice el 30 de junio de 2022). La tipología de los socios del proyecto involucra a todas las autoridades y partes interesadas que operan en el marco de trabajo objetivo, facilitando que el proyecto satisfaga las necesidades de gobernanza y conservación las áreas marinas a gran escala, garantizando la transferibilidad de sus resultados a otros países de la Unión Europea. Las actividades de implementación del proyecto se desarrollan en 11 áreas protegidas, a cargo de los distintos socios.