Reservas
SEO/BirdLife tiene amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio. Entre otras acciones, gestiona trece reservas ornitológicas de 10.700 hectáreas (900 de ellas en propiedad) y abarcan diferentes tipos de hábitats. Además tiene firmados 60 convenios de custodia del territorio, que suponen más de 54.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico.
Con nuestras reservas, buscamos conservar especies concretas de aves, conservar y mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible en una zona, promocionar el uso público con fines didácticos y promocionar y ayudar a la investigación científica. Y es que, además del interés ornitológico, SEO/BirdLife contempla un enfoque social, de implicación de los actores en el territorio que favorezca la conservación de ese espacio, complementándose las actividades humanas con la conservación de los valores naturales.
Reserva Ornitológica Parque de Las Llamas (Santander)
El parque de las Llamas es una de las 13 zonas verdes urbanas y periurbanas de Santander incluidas en el acuerdo de custodia del territorio entre el ayuntamiento y SEO/BirdLife y que recientemente ha pasado a ser reserva ornitológica. Es un ejemplo de cómo la conservación de pequeños fragmentos de naturaleza en las ciudades, acompañadas de una gestión adecuada, puede reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística. Los resultados del seguimiento científico de SEO/BirdLife han confirmado la presencia, a lo largo de los últimos 15 años de hasta 150 especies de aves en este parque urbano, casi una cuarta parte de las 622 especies de aves que han sido citadas en España, una cifra récord para un entorno urbano. Estos datos son un indicador de la maduración de la vegetación y de la eficacia de las medidas de conservación que se han ido aplicando en el marco del acuerdo de custodia entre el ayuntamiento y SEO/BirdLife, como la instalación de cajas-nido, la gestión diferencial de las siegas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, la diversificación de los estratos vegetales o el manejo de la lámina de agua.
Reserva Ornitológica de Valdavido (León)
El pueblo de Valdavido ubicado en el municipio de Truchas en la provincia de León, pertenece, junto con otros once pueblos más, a la sierra de Cabrera. El municipio es titular de 2.500 hectáreas de Monte de Utilidad Pública en una zona de alto valor ecológico y con una red hidrográfica que se encuentra en un excelente estado de conservación. La avifauna que puebla estos ecosistemas es muy variada, destacando el águila real, el ratonero común, el halcón abejero, el halcón peregrino, el águila calzada, la culebrera europea, el azor, el gavilán, el alcotán o la perdiz pardilla, entre muchas otras.
SEO/BirdLife ha declarado la Reserva Ornitológica en el marco de un acuerdo de colaboración y de custodia del territorio con la Junta Vecinal de Valdavido desde 2018. A esta riqueza de aves hay que sumar la presencia de carnívoros, entre los que destacan el lobo y el oso, cada vez más frecuentes en esta zona, además de grandes ungulados como el ciervo, el corzo, el jabalí y la cabra montés.
Reserva Ornitológica de Riet Vell (Tarragona)
La Reserva Ornitológica de Riet Vell, impulsada por SEO/BirdLife, es un ejemplo pionero de agricultura ecológica del arroz -en la actualidad, desarrollado por la empresa responsable Riet Vell- y de recuperación de una zona húmeda de 61 hectáreas. Además de ser una estación de investigación y conservación, ofrece programas de educación ambiental, voluntariado y fomenta el ecoturismo desde hace 15 años. Es una visita imprescindible para disfrutar de aves únicas como el calamón y el morito o deleitarse con un bando de agujas colinegras. Descubre el “Festival del Fang”, una fiesta tradicional que se celebra cada año en noviembre.
Reserva Ornitológica de La Laguna de El Oso (Ávila)
En la comarca de La Moraña abulense se encuentran las dos lagunas esteparias que componen esta reserva de más de 16 hectáreas. En 1999, SEO/BirdLife comenzó su colaboración con el Ayuntamiento de El Oso para restaurar y gestionar de forma sostenible el humedal. Está ubicado en plena llanura cerealista y rodeado de grandes pinares, lo que incrementa las especies que se pueden observar en sus alrededores. Es una de las principales zonas de paso migratorio durante el invierno para grullas y ánsares comunes. Todo un espectáculo ornitológico.
Reserva Ornitológica del Cercado de El Jarde (Fuerteventura)
Se ubica en el centro de Fuerteventura, al este de Antigua, en la zona conocida por Los Alares. Fue creada creada por SEO/BirdLife en 2005 para proteger una de las especies más emblemáticas del archipiélago, la avutarda hubara. La gestión se hace en colaboración con ganaderos, agricultores y cazadores, propiciando el desarrollo sostenible en una zona esteparia de 209 hectáreas en la que se pueden observar también ganga ortega, corredor sahariano o bisbita caminero.
Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo (León)
Reserva de 969 hectáreas ubicada en los montes Aquilianos, cerca de Ponferrada y en plena comarca de El Bierzo, (León). Los bosques suponen el 40% de la superficie de la reserva, gestionada por la asociación Tyto Alba, para mantener el hábitat del águila real, el cárabo o el roquero rojo, entre las especies típicas de la montaña cantábrica. La reconstrucción del pueblo de 70 casas de mampostería, con tejados de pizarra y corredores de castaño, lo convierten en un lugar especial también por sus valores patrimoniales.
Reserva Ornitológica de El Planerón (Zaragoza)
Creada en 1992, es la reserva más antigua de de SEO/BirdLife. Tiene 700 hectáreas de estepa donde viven especies de gran interés ornitológico como la alondra ricotí o la ganga ortega. Sobre el terreno se ha demostrado que la conservación y el desarrollo rural son compatibles: aquí, Riet Vell, la empresa responsable impulsada por SEO/BirdLife, cultiva trigo duro ecológico para sus pastas. Esa es una de las muchas iniciativas que llevan a cabo en la zona, junto a actividades educativas, de voluntariado y de turismo ornitológico. En la reserva se puede visitar un centro de interpretación, instalado en colaboración con el Ayuntamiento de Belchite.
Inaugurada una ruta desde Codo hasta Belchite que discurre por la Reserva Ornitológica. + www.codoalnatural.es
Reserva Ornitológica de la Finca de San Miguel (Huesca)
Es otra apuesta por la gestión sostenible del territorio. Declarada como reserva en 2013, es una finca agrícola de 1.000 hectáreas con varios humedales. Se trata de una referencia de compromiso social por la gran implicación de la familia propietaria de los terrenos que expresó su deseo de que fuera reserva de SEO/BirdLife. La organización ha iniciado la transformación del espacio hacia un modelo sostenible y con perspectivas de explotación ecoturística.
Reserva Ornitológica de O Grove (Pontevedra)
Es la primera Reserva Ornitológica de Galicia y la mayor de todas las reservas de SEO/BirdLife. Con una superficie total de 7.534 hectáreas, comprende territorios amparados por diversas figuras de protección legal como ZEC y ZEPA –dentro de la Red Natura 2000-, Humedal de Importancia Internacional, Humedal Ramsar o Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Se trata también de la primera reserva ornitológica que posee medio marino y alberga especies tan interesantes como la pardela balear o el cormorán moñudo, además de diversos ecosistemas como zonas intermareales, lagunas litorales, costa rocosa o dunas y playas que son lugares de reproducción del chorlitejo patinegro. Posee también uno de los humedales más importantes de Galicia y de España por albergar 13.000 aves acuáticas de 220 especies y donde la espátula tiene un importante refugio de invernada y paso migratorio.
Reserva Ornitológica Los Albardales (Madrid)
Los Albardales es un carrizal de unas ocho hectáreas de extensión. Este humedal, formado por un antiguo meandro del río Jarama, se sitúa en pleno Parque Regional del Sureste , dentro de la ZEPA “Cantiles y cortados de los ríos Jarama y Manzanares”. Acoge importantes poblaciones invernantes de paseriformes y de otras aves ligadas a humedales en paso migratorio. En invierno, se forman importantes dormideros de aves palustres con grandes concentraciones de escribanos palustres, pardillos comunes, trigueros o gorriones morunos. También es muy activo durante la época de migración, con especies como golondrinas, aviones o lavanderas boyeras. La zona de pradera, inundada de mayo a octubre, sirve de área de sedimentación durante la migración de numerosas especies muy escasas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Es el caso del carricerín cejudo, que encuentra aquí su única localidad de paso en la región, o limícolas como correlimos, archibebes y combatientes. Desde la década de 1980, SEO/BirdLife ha realizado trabajos de seguimiento en este carrizal, a través del Grupo Local SEO-Monticola. Próxima a la reserva se encuentra otro carrizal, el de Las Minas, donde se encuentra una estación de anillamiento de esfuerzo constante que funciona desde 1995. En febrero de 2016, SEO/BirdLife firmó un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para la custodia del territorio de la Reserva.
Reserva Ornitológica Tancat de la Pipa (Valencia)
El Tancat de la Pipa es un humedal artificial conformado por un sistema de filtros verdes y dos lagunas permanentes, localizado en la orilla norte del lago de l’Albufera de València. Se trata de un antiguo campo de arroz, que en 2007 fue objeto de una restauración ecológica por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con el tripe objetivo de: mejorar la calidad del agua de l’albufera, proveer de hábitats para la mejora del estado de conservación de varias especies de aves acuáticas de interés, y además ser un lugar de referencia para el uso público en la zona norte del parque natural de l’Albufera.
Gracias a la creación de estos hábitats escasos en el Parque Natural, a un aumento de la superficie de vegetación palustre y un aumento de su diversidad y complejidad estructural, en el Tancat de la Pipa nidifican aves vinculadas a aguas de buena calidad como son el Pato colorado, la focha común, la focha moruna, el carricerín real o la buscarla unicolor. Además, encontramos también como reproductores al cuchara europeo, el ánade friso o la cerceta carretona. Reviste especial interés el avetoro común, cuya presencia en la Albufera se reducía a ejemplares migratorios hasta la puesta en marcha del Tancat de la Pipa, a partir del cual se ha establecido una pequeña población invernante.
En 2019 la reserva cumplió 10 años de gestión activa, participativa e innovadora, marcada por acuerdos de custodia del territorio entre dos ONG, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró, y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Desde el primer momento el seguimiento científico aplicado a la gestión ha sido uno de los pilares del proyecto, y la colaboración con las Universidades (Politécnica y de València) es tan estrecha que son un actor más en la toma de decisiones del área de reserva. El libro que recopila todos estos aprendizajes está disponible para descarga.
Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas (Cantabria)
Formada por dos humedales localizados en el municipio de Astillero, la reserva se compone de terrenos ganados al mar que, desde 1999, han sido gestados por SEO/BirdLife en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad (EcoAstilleroXXI). El objetivo: llevar a cabo una restauración ambiental integral. En total, son 41 hectáreas de hábitat bien conservado compatible con actividades de ocio. Por ejemplo, se puede dar un paseo en bici y observar numerosas aves acuáticas como el porrón europeo, el pato cuchara común, la cerceta común, el ánade friso o la garza real.
Reserva Ornitológica de El Clot (Tarragona)
A finales de los años 90, SEO/BirdLife compró esta finca agrícola de seis hectáreas de arrozales para transformarla en una laguna de agua dulce donde habitan especies como el escribano palustre, el avetorillo o la cigüeñuela. El anillamiento en familia o las labores de voluntariado son algunas de las actividades para disfrutar de este espacio del Delta del Ebro.