OCASIONAL

Mosquitero boreal

Phylloscopus borealis

CAT / Mosquiter boreal

GAL / Picafollas boreal

EUS / Ipar-txioa

ENG / Arctic Warbler

Clasificación

Passeriformes

Phylloscopidae

11,5-13 cm

16-22 cm

Presencia
PresenciaOcasional
OCASIONAL

Mosquitero boreal

Phylloscopus borealis

CAT / Mosquiter boreal

GAL / Picafollas boreal

EUS / Ipar-txioa

ENG / Arctic Warbler

Clasificación

Passeriformes

Phylloscopidae

11,5-13 cm

16-22 cm

Presencia
PresenciaOcasional

Información

Identificación

El mosquitero boreal guarda cierto parecido con los mosquiteros musical y verdoso, y por ende con los similares a estos.
Partes superiores verde oliva bastante homogéneas.
Partes inferiores blancuzcas, en transición a los flancos jaspeados de verde.
Frente huidiza.
Ceja muy definida, blanco-amarillenta, convexa sin alcanzar la frente, enmarcada por una lista ocular oscura (dibujo 1).
Anillo ocular amarillo, solo en la mitad inferior del ojo.
Pico robusto, mandíbula superior oscura e inferior amarillenta, excepto la punta, también oscura.
Barra alar formada por los extremos claros de las coberteras mayores. A veces una segunda barra muy tenue en las coberteras medianas.
Proyección primaria similar al mosquitero musical, netamente mayor que la del verdoso.

Sexos similares, los inmaduros con partes superiores y flancos marrones.

Ecología

Durante la reproducción habita en bosques caducifolios y mixtos y áreas arbustivas con abundante matorral.
En invierno además en pastizales, campos de cultivo, parques y jardines.

Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados que captura entre las ramas y hojas de árboles y arbustos. En invierno forma bandos con otras especies en busca de alimento.

Anida en el suelo, entre la hierba próxima a un arbusto. Construye un nido abovedado con entrada lateral, con hierba, musgo y hojas, a veces pelo, pero sin revestimiento interior diferenciado. La puesta más frecuente es de 5 a 6 huevos, incubados en exclusiva por la hembra, durante 13 a 14 días. Los pollos vuelan a los 12 a 14 días.

Distribución en el mundo

El mosquitero boreal, como su nombre indica, es una especie nórdica que se reproduce en las latitudes más septentrionales de la Península Escandinava, norte de Rusia y toda Siberia, norte de Mongolia y oeste de Alaska.

Inverna en la costa este de china y el sudeste asiático.

Citas en España

La primera observación homologada tuvo lugar en septiembre de 2008, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Un ejemplar.

En noviembre de 2019 se capturó un ejemplar de primer año en una estación de anillamiento, en Deltebre, Tarragona.

El primer ejemplar en Baleares fue observado en septiembre de 2020, en Pollença, Mallorca.

La última observación homologada tuvo lugar en Almonte, Huelva, Huelva. Otro ejemplar de primer año capturado también en una sesión de anillamiento, en octubre de 2020.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Guía de Aves de España ©SEOBirdLife | CRÉDITOS