El proyecto Boira, localizado entre los municipios de Agón y Bisimbre, provincia de Zaragoza, ha tenido como objetivo poner en valor la diversidad biológica del espacio Red natura 2000 de las Lagunas de Agón y Plantados, medinate el estudio del estado de conservación de los hábitats de este espacio, el impulso de la concienciación ambiental en el territorio y la mejora de la calidad del turismo local y sostenible de la zona. Se han desarrollado varias acciones de seguimiento del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario presentes en las lagunas, cuyo resultado ha sido muy satisfactorio. Además, se ha renovado el observatorio existente, por uno nuevo, más moderno y funcional. El objetivo ha sido El proyecto ha sido financiado por el programa Leader en el marco de los programas de desarrollo rural regional (PDR).

El nuevo observatorio, localizado en la Laguna de Agón, resulta además un lugar excepcional para la observación de aves acuáticas presentes en la laguna, tales como el tarro blanco (Tadorna tadorna), la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), el zampullín común (Tachybaptus ruficollis), etc. El nuevo observatorio, permite al observador poder disfrutar de las aves, al mismo tiempo que ofrece una pantalla a las mismas, ofreciendo una mayor protección, especialmente durante la época reproductiva de las aves.

Con el proyecto se ha podido señalizar en la carretera la entrada a la zona de observación de aves, mejorando la entrada a este espacio Red Natura 2000. Las casas rurales, hostales o restaurantes de la comarca, pueden recomendar un nuevo punto de observación de aves en las Lagunas de Agón y Plantados con todas las garantías para sus clientes.

Comparte