Un año más la pareja de esta rapaz sorprenderá con imágenes a través de la webcam de águila calzada instalada por la Comunidad de Madrid en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La llegada de las águilas calzadas de África para criar en el Valle del Lozoya permite poner en marcha, a partir de hoy, la #webcamcalzada para ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional. Este proyecto, de la Comunidad de Madrid, encargado por el Parque Nacional a SEO/BirdLife es una opción más que se une a las propuestas para disfrutar de la naturaleza desde casa.
Una ventana a la naturaleza
La posibilidad de disfrutar, conocer y aprender de la naturaleza desde casa es posible gracias a diferentes propuestas bajo el lema #QuedateEnCasa en la web del Parque Nacional junto a las Ventanas al Parque y a una propuesta de pasatiempos y de otros contenidos audiovisuales, así como con la iniciativa #QuedateEnElNido de SEO/BirdLife en la que se puede encontrar esta y otras webcams como la del butre negro, también del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que funciona desde hace un mes y ya ha reportado espectaculares imágenes en este 2020.
Gracias a las webcams se puede seguir el día a día de diferentes especies de aves, es una manera de acercar la vida de las aves a todo el público que desee contemplar o seguir el proceso reproductor, la vida en el bosque, las dificultades para alimentar a cinco o seis pollitos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríe el huevo como ha sucedido hace unas semanas en el nido del buitre negro.
Rapaz migradora forestal
El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año migrando (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada. Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental a la hora de crear zonas seguras para las águilas calzadas.
¿Dónde están las águilas calzadas durante todo el año?
Durante el periodo reproductor todas las águilas calzadas adultas se encuentran en las zonas de cría, ubicadas por zonas forestales de la Península Ibérica. Pero incluso en el periodo reproductor utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos llegando a desplazarse hasta a 75 km diarios en busca de alimento, utilizando principalmente áreas constituidas por un mosaico de paisajes heterogéneos dominado por extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.
La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos. La migración otoñal se prolonga desde principios de agosto hasta principios de octubre, con una duración media de 23 días. La migración primaveral va del 25 de febrero al 21 de marzo y dura unos 28 días. Estas diferencias estacionales se deben a que en otoño las rutas son significativamente más rectas y los días de parada son menos frecuentes.
Mejores momentos de la webcamcalzada de otras temporadas:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLp7uYJI4V_U608DT8DtCbRvNf_4ySt_xq
Más sobre el águila calzada
Migración y ecología espacial de la población española de águila calzada (MIGRA)
Una webcam de una rapaz fascinante, por Ignacio García de Dios