La avutarda es la más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica y una de las aves voladoras más pesadas que se conocen. Se trata de un habitante característico de las extensas llanuras cerealistas en las que todavía se practica una agricultura tradicional escasamente intensificada. Los grandes machos se reúnen en unas áreas muy concretas del territorio para desarrollar sus espectaculares paradas nupciales —las “ruedas”—, durante las cuales realizan un aparatoso cortejo para atraer a las hembras. España alberga la mitad de la población mundial.
Durante la primavera de 2019 tendrá lugar el Censo Nacional de Avutarda Común, entre el 1 y el 20 de marzo se desarrollará en la mitad sur peninsular y del 15 de marzo al 5 de abril en la mitad norte peninsular.
El objetivo de este censo es cuantificar la población de avutarda común en época reproductiva y conocer sus parámetros reproductivos. Por ello se recomienda la realización de un censo de reproductores en marzo y de un muestreo de productividad en septiembre. La metodología consistirá en la realización de recorridos en vehículo a baja velocidad (< 20 km/h) por caminos en zonas llanas con cultivos de secano o pastizales. Es obligatorio realizar tantas paradas como sea necesario para asegurar una cobertura visual completa del área censada (mediante barridos con prismáticos y telescopios) y realizar un conteo directo de todos los ejemplares de la especie para actualizar su área de distribución, tamaño de población (por sexos y edades) y productividad en la temporada 2019.