Naciones Unidas reúne a 120 expertos para avanzar en la lucha contra la caza ilegal de aves en el Mediterráneo - SEO/BirdLife

Naciones Unidas reúne a 120 expertos para avanzar en la lucha contra la caza ilegal de aves en el Mediterráneo

BirdLife International calcula que, cada año, 26 millones de aves son cazadas ilegalmente en la cuenca Mediterránea, Europa y el Cáucaso. En España, se calcula que mueren entre 103.000 y 405.000 ejemplares por este motivo.

SEO/BirdLife, que ha participado en el Comité de Organización de la reunión, ha expuesto los avances y resultados del LIFE Guardianes de la Naturaleza presentando un manual sobre investigación policial de delitos contra la fauna y el estudio realizado sobre motivaciones de la criminalidad ambiental.

Valencia ha acogido la reunión internacional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para combatir la caza y captura ilegal de aves en el Mediterráneo, un problema ambiental que afecta, cada año, a 26 millones de aves, incluyendo individuos de múltiples especies con algún tipo de riesgo de extinción. 120 expertos, representantes de 27 países, así como 19 entidades observadoras, entre ellas socios de BirdLife International, la asociaciones de jueces y fiscales ambientales de la UE o la asociación europea de cazadores (FACE), han participado en esa cita.

David de la Bodega en la reunión presentando resultados de Guardianes de la Naturaleza.

Se trata, en concreto, de la reunión Conjunta de la Red de Puntos Focales Especiales (SFP) del Convenio de Berna y del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Convenio de Especies Migratorias (CMS-PNUMA) sobre la caza, captura y comercio ilegal de aves migratorias en el Mediterráneo (MIKT), que ha contado con el impulso de SEO/BirdLife.

El encuentro, celebrado en la ciudad de Valencia, ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Generalitat de la Comunitat Valenciana. Entre sus principales objetivos, se ha revisado el marco de acción internacional contra la caza y captura ilegal de aves en el Mediterráneo, conocido como Plan Estratégico de Roma, que fue aprobado en 2019.

Principales conclusiones: Avanzando en un marco común 

Se ha trabajado para establecer mecanismos que definan la dimensión y el alcance de ese tipo de delitos, con una puesta en común de las mejores prácticas y la presentación de metodologías para medirlos. Además, se ha tratado el estudio y seguimiento de las motivaciones de la muerte ilegal de aves y la aprobación de un formato común a todos los países para la realización de encuestas socioeconómicas con el fin de determinar las motivaciones de su comisión.  

De igual modo, el encuentro ha servido para avanzar en garantizar que este tipo de criminalidad se aborde de forma eficiente y eficaz dentro de las legislaciones nacionales. Así, se han presentado y debatido orientaciones legislativas para evaluar la eficacia de la legislación nacional y ejemplos de legislación modelo. Igualmente se ha visto la necesidad de desarrollar planes de acción nacionales sobre caza ilegal de aves y la aprobación de un formato y una guía para desarrollar dichos planes. 

En la reunión, se han llegado a algunos acuerdos importantes, como el sistema único y armonizado para que las partes del convenio CMS-PNUMA informen sobre la situación de la caza y captura ilegal de aves. Además, se han presentado y aprobado guías para ayudar a los países Mediterráneos a elaborar legislación específica sobre estos delitos, planes de acción nacionales o centralizar la recogida de datos sobre mortalidad ilegal. Por último, se han detectado las necesidades de formación y especialización de las entidades encargadas de garantizar la aplicación de la legislación que protege las aves, siendo necesario avanzar en este sentido. 

26 millones de aves afectadas en el Mediterráneo y Europa

Según un estudio científico de BirdLife International, cada año son cazadas o capturadas de manera ilegal 26 millones de aves en la cuenca mediterránea, Europa y el Cáucaso, principalmente por motivos gastronómicos -por considerarse un manjar o para vender como alimento gourmet-, pero también por deporte, para enjaular o como señuelos de caza. Por países, las mayores estimas de aves cazadas o capturadas en le región mediterránea se han localizado en Italia (3-8 millones), Egipto (300.000-11 millones) y Siria (3-5 millones). En el caso de España, según el estudio, se estiman entre 103.000 y 405.000 los ejemplares muertos o capturados de manera ilegal cada año. Mientras que la mayor densidad de aves cazadas/capturadas ilegalmente se produjo en Malta (18-667 aves al año por kilómetro cuadrado), Chipre (146-351 aves/km2) y Líbano (161-335 aves/km2).

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “estamos ante un problema ambiental de primer orden que puede atajarse si existe voluntad y acción coordinada entre los países de la cuenca Mediterránea, entre ellos España. Si hablamos de especies migratorias, de nada sirve centrar los esfuerzos de conservación en un país y dejar de hacerlo y escatimar en medidas de protección en otro. Los datos del impacto de este tipo de delitos es un grave y complejo problema de conservación para la avifauna en países del Mediterráneo y Europa.”

Creciente preocupación en el Mediterráneo

La caza, captura y el comercio ilegal de aves migratorias (IKB en sus siglas en inglés) han sido motivo de creciente preocupación en la región mediterránea durante las últimas décadas. En respuesta a esta amenaza, la undécima reunión de la Conferencia de las Partes de la CMS (CMS COP11, Quito, 2014) adoptó la Resolución 11.16 de la CMS (Rev. COP13) para establecer un Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Caza, la Captura y el Comercio Ilegales de Aves Migratorias en el Mediterráneo (MIKT). Los miembros y observadores del MIKT, entre los que está SEO/BirdLife, han trabajado activamente en la erradicación de este tipo de delitos. Esta será la quinta reunión del Grupo Especial (MIKT5), tras sus reuniones en El Cairo en 2016 (MIKT1), en Malta en 2017 (MIKT2), en Roma en 2019 (MIKT 3) y en línea en 2022 (MIKT4). Desde 2017 estas reuniones se celebran conjuntamente con los expertos del Convenio de Berna sobre caza ilegal de aves.

SEO/BirdLife, impulsor de la creación del MIKT, ha auspiciado algunas de las resoluciones de la CMS entorno a la caza ilegal o el envenenamiento de fauna, que cuenta en el seno de este convenio con un grupo de trabajo (Preventing Poisoning Working Group) que ha sido coordinado por la organización.

LIFE Guardianes de la Naturaleza

SEO/BirdLife, que ha participado en el Comité de Organización de la reunión, expondrá los avances y resultados del LIFE Guardianes de la Naturaleza, presentando un manual sobre investigación policial de delitos contra la fauna y el estudio realizado sobre motivaciones de la criminalidad ambiental. Este proyecto está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, y pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves  (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE