El proyecto LIFE Cañadas lanza su Unidad Didáctica para divulgar los valores de las vías pecuarias - SEO/BirdLife

El proyecto LIFE Cañadas lanza su Unidad Didáctica para divulgar los valores de las vías pecuarias

El proyecto LIFE Cañadas lanza su Unidad Didáctica digital sobre esta gran red de corredores ganaderos que recorren toda la península ibérica.

La guía va dirigida tanto a alumnos/as como a docentes, aunque puede ser utilizada también por cualquier persona interesada en los movimientos trashumantes y las vías pecuarias, y ofrece información sobre las acciones desarrolladas en el LIFE Cañadas, así como sobre la historia, los beneficios socioculturales, ambientales, paisajísticos y ecológicos que ofrecen estas vías públicas ancestrales.

 

El proyecto LIFE Cañadas, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de SEO/BirdLife, ha lanzado su Unidad Didáctica digital sobre esta gran red de conexión que atraviesa toda la península ibérica y une espacios naturales de gran valor ecológico, como los de la Red Natura 2000.

Esta guía reivindica el conocimiento y conservación de estas franjas de territorio ancestrales, bajo la premisa de que “solo puede valorarse y protegerse aquello que se conoce”. Por tanto, está destinada a ser una gran herramienta de divulgación destinada, principalmente, a docentes y estudiantes de educación secundaria (y público interesado), donde pueden encontrar información variada sobre las vías pecuarias: qué son, para qué sirven, y qué elementos ecológicos, culturales, históricos o paisajísticos contienen, y les permitirá trabajar su curriculum educativo a través de la misma unidad y a diferentes niveles. Asimismo, este recurso formativo incluye diversas actividades prácticas orientadas a que el estudiantado pueda integrar estos conocimientos y comprender en qué consiste la investigación científica desarrollada en estas vías ganaderas en el marco del proyecto LIFE Cañadas.

La guía también puede ser utilizada por cualquier persona interesada en aumentar sus conocimientos acerca de estos corredores y de profundizar en los beneficios ambientales y sociales que proporcionan. Asimismo, el formato digital de este material ofrece numerosas ventajas, como su continua actualización; la facilidad de trabajar por módulos en función del contenido curricular elegido; y que los ejercicios y actividades propuestos en su gran mayoría sean interactivos y más atractivos para sus usuarios, docentes, alumnado y público general.

 

Infografía de las vías pecuarias ©Life Cañadas

 

Según Pablo de la Nava, técnico de SEO/BirdLife y coordinador de la Unidad Didáctica del LIFE Cañadas, “el siguiente paso es contactar con los centros educativos cercanos a las zonas de ejecución del proyecto, con vistas a que posteriormente se amplíe el ámbito geográfico a toda España. A continuación, comenzaremos a trabajar una o varias sesiones con docentes y alumnado, de manera que integren los contenidos planteados. Para ello, se usarán presentaciones interactivas y una serie de actividades de campo según el contenido curricular que el centro educativo desee trabajar a través de las vías pecuarias y del proyecto”.

Por su parte, desde la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Martín Azcárate y Violeta Hevia, coordinadores del proyecto LIFE Cañadas, destacan que “esta herramienta formativa es una gran oportunidad para transferir a las nuevas generaciones un mejor conocimiento sobre la importancia de la conservación de las vías pecuarias y la actividad trashumante como herramienta para mantener los ecosistemas de alto valor natural mejor conectados y asegurar el suministro de multitud de servicios de los ecosistemas a la sociedad”.

 

Red vertebradora de ecosistemas

Las vías pecuarias son una red de corredores para el movimiento del ganado (franjas de territorio de diferente anchura) que recorren la península ibérica y que alcanzan los 125.000 km de longitud, lo cual supone una superficie de 421.000 hectáreas, casi el 1% del área del país. La importancia histórica de la ganadería en España y otros países de la cuenca mediterránea, explica la existencia de esta amplia red de conexión entre los invernaderos y agostaderos, desde donde el ganado se movía a lo largo del año. La conveniencia de proteger los movimientos de los rebaños dio lugar a que se delimitaran corredores reservados para el ganado prácticamente en toda la Península. Las vías pecuarias quedaron, por tanto, libres de la acción del arado, constituyendo reservorios de hábitats silvestres y seminaturales, conectando espacios naturales de incalculable valor y que han permanecido vigentes desde el siglo XV.

 

Voluntarios del Life Cañadas realizando labores de descompactación del suelo en una vía pecuaria

 

En las últimas décadas, gran parte de esta red ha caído en desuso por la cada vez más escasa práctica de la trashumancia; de manera que las cañadas, cordeles, veredas o coladas, nombres que reciben en función de su anchura, han sido ocupados por cultivos, infraestructuras varias, urbanizaciones y carreteras, o han sido degradadas con vertidos de basura y escombros.

 

Vías pecuarias multifuncionales

El proyecto LIFE Cañadas tiene por objeto evaluar el estado de conservación de una de las mayores vías pecuarias que aún están en uso por parte de los pastores trashumantes (la Cañada Real Conquense) así como la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Uno de los pilares del proyecto es conocer y potenciar la conectividad y la funcionalidad de las vías pecuarias para mejorar su papel como reservorios de biodiversidad y corredores ecológicos entre áreas de la Red Natura 2000. El otro pilar es recuperar las actividades de pastoreo extensivo tradicional, preferiblemente a través de la trashumancia, ya que la gestión del ganado es esencial para mantener la diversidad y la funcionalidad de estos itinerarios ganaderos.

Para ello, el proyecto sigue trabajando en definir los criterios de gestión prioritaria que serán incorporados en una futura Estrategia de Infraestructura Verde en España que incluya la red de vías pecuarias y un marco institucional adecuado para su gestión sostenible. Paralelamente, se está realizando una gran labor de concienciación social y mejora de la percepción de los agentes locales implicados en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje, sin olvidar la importancia de los valores históricos y culturales de estos recorridos.


Más información:

-Unidad Didáctica LIFE CAÑADAS: https://www.unidaddidactica.lifecanadas.es/

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE