El extraordinario paisaje del Cap de Creus acoge la exposición fotográfica `Las aves, nuestros ojos en el mar´ - SEO/BirdLife

El extraordinario paisaje del Cap de Creus acoge la exposición fotográfica `Las aves, nuestros ojos en el mar´

Podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el faro del parque natural (Cadaqués, Girona)

La exposición fotográfica Las aves, nuestros ojos en el mar ha llegado al Cap de Creus (Cadaqués, Girona), tras su paso por Ribeira (A Coruña), donde ha quedado instalada hasta el próximo 31 de agosto en el faro de este parque natural. El espacio resulta de gran importancia para las aves marinas del Mediterráneo, tanto para su alimentación como para su migración. De hecho, el propio cabo, donde se sitúa el faro, es un excelente lugar de observación, especialmente durante el paso migratorio.  Así lo destacó el director del parque, Ponç Feliu, en su intervención durante la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el martes 10 de agosto.

 

Vero Cortés, Cristina Sánchez, Ponç Feliù, Marc Castells y Pep Arcos, en la inauguración. Autor: Adrià Arcos

 

El parque y su entorno marino es también un lugar donde gran número de pescadores han colaborado con SEO/BirdLife para recopilar información sobre las interacciones aves marinas-pesca y para la búsqueda de soluciones a los conflictos que surgen, “porque los pescadores son también nuestros ojos en el mar”, destacó Cristina Sánchez, delegada de Cataluña de SEO/BirdLife.

Pep Arcos, coordinador del programa Marino de la ONG, alertó sobre el desfavorable estado de conservación de las aves marinas y repasó sus principales amenazas. “Entre ellas se encuentran las capturas accidentales en artes de pesca, un conflicto que afecta negativamente a aves y pescadores, y al que buscamos soluciones promoviendo una estrecha colaboración con el sector”.

Interior de la exposición,. Autor: SEO/BirdLife

A continuación, Vero Cortés, técnica del Programa Marino que trabaja con los pescadores locales en la recopilación de datos acerca de estas capturas y la búsqueda de métodos de mitigación más adecuados, destacó que “es importante el compromiso y participación de los pescadores en todas las fases del proceso, para garantizar encontrar soluciones eficaces y compatibles con la actividad pesquera”.

Por último, también participó Marc Castells, pescador artesanal de l’Escala, que explicó sus experiencias sobre cómo ocurren las capturas accidentales y remarcó que su intención es pescar peces y no aves, por lo que valora positivamente el trabajo conjunto para encontrar soluciones a un conflicto que quiere evitar.

Un de los paneles de la exposición. Autor: Aran Oliveras

Dieciocho paneles

La exposición se compone de dieciocho paneles de grandes dimensiones en los que aparece una selección de imágenes que muestran la belleza del medio marino y de las especies que lo sobrevuelan, así como la actividad pesquera. Al mismo tiempo, se visualiza el drama que representan las múltiples amenazas que se ciernen sobre las aves, poniendo el acento en las capturas accidentales.

Pardelas, alcatraces, cormoranes, gaviotas y otras aves marinas protagonizan la exposición, junto con los pescadores, que cuentan en primera persona su vínculo con ellas bajo la visión común de ser “sus ojos en el mar”. También lo son para los biólogos y biólogas del Programa Marino de SEO/BirdLife, que tienen entre sus prioridades estudiar y buscar soluciones a esa captura accidental en artes de pesca, considerada uno de sus mayores riesgos.

Exposición itinerante 

La muestra podrá verse hasta el próximo 31 de agosto en el Espai Cap de Creus del Far, para aterrizar después en la feria de MadBird en Madrid, donde podrá visitarse del 10 al 12 de septiembre. El 1 octubre se expondrá en la Lonja de O Grove coincidiendo con la Feria del Marisco de dicha localidad (provincia de Pontevedra), donde se quedará hasta el 7 de enero.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO