Pedimos a los eurodiputados españoles un voto que ayude a frenar la captura accidental de especies marinas

Ante la votación de un reglamento esencial para la pesca, SEO/BirdLife les ha hecho llegar esta carta

Este martes 9 de marzo, el Pleno votará el informe del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de control de la pesca.

El Reglamento de control es un reglamento fundamental que garantiza el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común. Diseña herramientas de control que podrían ser de gran utilidad para reducir las capturas accidentales de especies sensibles -también llamado “bycatch”- y para prevenir la muerte accidental de miles de aves, cetáceos, tortugas y tiburones protegidos que se producen cada año en los mares de la UE.

Para garantizar que el nuevo Reglamento de control permita que se registre adecuadamente la captura accidental de especies sensibles, instamos al Parlamento Europeo a:

• VOTAR A FAVOR de la enmienda 338 sobre el cuaderno de pesca electrónico, para asegurar que todos los barcos estén equipados con un sistema que permita registrar electrónicamente la captura accidental de especies sensibles con un suficiente nivel de detalle para poder realizar evaluaciones de impacto y el cálculo de las tasas de captura accidental.

• VOTO A FAVOR de las AM 306 y 337 sobre el monitoreo electrónico remoto (REM), para asegurar que estos se implementan para la recolección de datos y el monitoreo de la captura accidental, y no solo para el control de la obligación de desembarque, cuando no sea posible tener a bordo de observadores científicos. Esto es esencial para identificar áreas de captura accidental de alto riesgo, proponer el cierre de áreas (para proteger especies sensibles), así como para analizar la sensibilidad de especies sensibles como aves u otras especies protegidas hacia las actividades de pesca.

¿POR QUÉ?

Especies sensibles como aves marinas, cetáceos, tortugas marinas y tiburones protegidos se alimentan en áreas altamente productivas del océano, que también son el objetivo de los barcos de pesca comercial. Esta superposición puede hacer que se enganchen accidentalmente en los anzuelos o queden atrapados en las redes. Se estima que cada año en Europa mueren más de 200.000 aves marinas como captura accidental en artes de pesca.

Para abordar el problema, necesitamos información suficiente y adecuada sobre la captura accidental para implementar medidas de mitigación adecuadas, incluidos cambios técnicos en los buques y medidas espaciales en aquellos lugares que sea necesario. Para ello, es esencial registrar todas las capturas accidentales de especies sensibles. Sin embargo, debido a la irregularidad de las capturas de especies vulnerables, debido a que muy pocos barcos pesqueros tienen observadores a bordo para monitorear la captura accidental y debido a que el registro de esta se aplica de manera insuficiente, los resultados basados en los datos limitados de observadores conducen a grandes sesgos, lo que generalmente resulta en subestimación de la captura accidental. Es por ello, que el Reglamento de control está estableciendo las normas para los cuadernos de pesca y el seguimiento electrónico remoto, que son herramientas esenciales para garantizar que se registre la captura accidental de especies sensibles.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO