Por un turismo ornitológico y de naturaleza de calidad, responsable y sostenible

La transición en el sector turístico debe también cumplir, escrupulosamente, con la normativa.

La demanda de actividades en la naturaleza y el apoyo a los profesionales del sector no puede poner en riesgo nuestra salud ni nuestros recursos naturales.

SEO/BirdLife apuesta desde hace mucho tiempo por promover y apoyar un turismo ornitológico y de naturaleza de calidad, responsable y sostenible. El respeto por el medio natural y la biodiversidad debe suponer, especialmente en estos difíciles momentos por la COVID-19, un criterio básico en el sector pero también una garantía para el consumidor.

Por ello, en 2013 presentó su iniciativa iberaves: turismo ornitológico que pretende apoyar al sector del turismo ornitológico en dos de sus grandes debilidades y demandas: la formación y la promoción. Así, iberaves agrupa hoy a casi 30 profesionales especialmente comprometidos con SEO/BirdLife y con un nuevo modelo turístico sostenible ambientalmente, diversificado y resiliente, con destinos turísticos y actividades basadas en el cumplimiento de la normativa, la calidad del empleo, el respeto al territorio y a la biodiversidad y encuadrados en las medidas de reducción de emisiones.

Esa frase figura en el documento Propuestas para una transición justa en el sector turístico (enero 2021) que, a propuesta de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras, se ha presentado esta semana y en cuya redacción hemos participado las cinco grandes ONG conservacionistas de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF-España y SEO/BirdLife). El documento se refiere todo el sector turístico que debe asumir los planteamientos citados, pero que son especialmente obligados en el sector del turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo ornitológico.

Además, la semana pasada se celebró en Madrid, una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo para tratar el programa de trabajo de la OMT y sus planes para 2021, las actuales tendencias del turismo, el impacto que está teniendo la pandemia en el sector y sus implicaciones en el empleo y en la contribución del turismo al desarrollo sostenible, planteando además como abordar una campaña mundial dirigida a restablecer la confianza en el turismo.

Pero ya en junio de 2020, en plena crisis del sector motivada por las restricciones impuestas por la pandemia, nuestra organización presentó su documento Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave en el que se proponen algunas acciones necesarias para reducir impactos del turismo y potenciar la actividad de forma sostenible. Ante la situación actual, en la que solo se intuye lejanamente el final de los efectos de la pandemia y la recuperación de la actividad, y a pesar del agotamiento psicológico de la sociedad, SEO/BirdLife quiere instar a la población a disfrutar todo lo posible de nuestra rica naturaleza siguiendo siempre las normativas y restricciones vigentes.

Las actividades que nos acerquen a la naturaleza y a la biodiversidad (rutas guiadas, sesiones de fotografía de naturaleza, talleres educativos o de interpretación, alojamientos rurales, etc.) deben respetar escrupulosamente los protocolos vigentes en cada territorio referentes a restricciones de movilidad, limitaciones de aforo, grupos burbuja, normas de higiene, etc.

Asimismo, SEO/BirdLife insta a las administraciones responsables para que velen también por el cumplimiento de esta y cualquier otra normativas que sea de aplicación al turismo de naturaleza y las actividades antes citadas. Y de la misma forma, SEO/BirdLife considera fundamental que los consumidores no solo exijan y primen la calidad ambiental a la hora de seleccionar productos y destinos turísticos en la naturaleza, sino que también exijan el cumplimiento de las normativas sanitarias, administrativas y legales que sean de aplicación en cada caso. Ha quedado demostrada la importancia que para la salud tiene el contacto con la naturaleza, y esa demanda ha sido especialmente necesaria durante la pandemia.

El turismo de proximidad ligado a la naturaleza, puede ser un claro apoyo a los profesionales del sector, pero no debe suponer un riesgo añadido para el medio natural, sus paisajes y su biodiversidad.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO