La Montaña Oriental Costera formará parte de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria - SEO/BirdLife

La Montaña Oriental Costera formará parte de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria

La Montaña Oriental Costera, una zona de alto valor natural en la frontera con Bizkaia, se incorpora a la Red de Espacios Protegidos de Cantabria. Así lo anunciaba el  Boletín Oficial de Cantabria publicó el pasado 27 de septiembre  en una  resolución por la que se acuerda la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio.

Con este anuncio, SEO/BirdLife considera que se cumple con el compromiso de la Consejería de Medio Rural para la conservación de este excepcional espacio natural

Para la ONG ambiental, son sin duda los rasgos más llamativos sus valores ornitológicos, al contar con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia con un centenar de parejas además de una quincena de nidos de alimoche, una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica con una veintena de parejas así como la presencia de abejero europeo, milano negro, cormorán moñudo o paíño europeo.  Ya está incluida como IBA (Important Bird Area)  en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España. 

MOC SEO

 «Aplaudimos que el Gobierno de Cantabria haya reconocido la necesidad de dotar de una figura de protección estas inigualables montañas del oriente cántabro que nacen del mar. Consideramos que este anuncio es la culminación de un trabajo que desde el grupo local de SEO-Castro  iniciamos hace  más de una década y cuyo broche de oro fueron las jornadas que con motivo del día europeo de la Red Natura 2000  celebramos el pasado mes de mayo en Liendo. Ahora seguiremos colaborando, con más motivación si cabe, con la propia Consejería de Medio Rural, los ayuntamientos y las juntas vecinales por medio de los acuerdos de Custodia del Territorio implicando a ganaderos, agricultores y otros sectores clave para la conservación de la MOC», apunta Para Óscar Prada, del grupo local SEO-Castro.

Un paisaje excepcional

El Gobierno de Cantabria justifica la incorporación de este espacio costero por la gran relevancia paisajística que conforman los importantes relieves calizos de los macizos del Monte Candina, Monte Arza y Cerredo así como las  importantes extensiones de masas forestales de encinas y que suponen uno de mejores ejemplos de este tipo de paisajes. También en el anuncio se ponen de relevancia  otras singularidades de gran valor natural como los grandes acantilados sobre los que se asientan buitreras costeras únicas en Europa y nidifican especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, o entornos geomorfológicos de gran interés, como el sistema de dunas remontantes de Sonabia o el diapiro de Liendo.

Apoyo local  El pasado 21 de mayo, con motivo de la celebración del día europeo de la Red Natura 2000, tuvieron lugar unas jornadas organizadas por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo dedicadas a la conservación de este espacio natural,  en el que quedó patente el apoyo de los ayuntamientos y las juntas vecinales a que la mejor manera de preservarlas a las generaciones futuras sería con su inclusión en la Red Natura 2000.

“Este anuncio es sin duda una gran noticia, ya que supone el reconocimiento del  valor de la zona y los beneficios de los espacios protegidos. Desde SEO/BirdLife queremos ayudar a la protección de este espacio natural y colaborar a que desde los municipios y juntas vecinales que aporten territorios al mismo se entienda la importancia y los beneficios de esta medida. Queremos también reconocer el esfuerzo y el cumplimiento del compromiso adquirido por el Consejero de Medio Rural Jesús Oria al principio de esta legislatura de ampliar la Red de Espacios protegidos de Cantabria,  ya que crear un nuevo espacio protegido no es una tarea sencilla”, concluye Para Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE