Lo que las aves aprendieron de los dinosaurios

驴Se puede resolver el misterio del huevo y la gallina? Investigadores de Montana State University han tratado de poner un poco de orden en la historia reproductora de las aves, desde sus ancestros, los dinosaurios, hasta la actualidad. Su revisi贸n aparece publicada en el 煤ltimo n煤mero de la revista The Auk: Ornithological Advances.

La biolog铆a reproductiva de las aves, con sus huevos y sus nidos, es completamente diferente a la del resto de los vertebrados que conocemos. Desde hace d茅cadas, ornit贸logos y paleont贸logos se han preguntado c贸mo y cu谩ndo surgieron estos patrones reproductivos 煤nicos. Para aportar algo de luz en el asunto, los investigadores David Varricchio y Frankie Johnson han abordado la cuesti贸n desde tres puntos de vista o, mejor dicho, desde tres perspectivas: la actual, 聽la de los p谩jaros p谩jaros primitivos 鈥 un grupo que vivi贸 durante el mesozoico, hace unos 225 millones de a帽os-, y la de los dinosaurios, antepasados directos de las aves.

En la actualidad, las aves comparten las mismas caracter铆sticas reproductivas: un 煤nico ovario y la pr谩ctica de incubar los huevos por contacto directo. Esta costumbre parece que viene de lejos: seg煤n los an谩lisis que describe el estudio, las primeras aves cavaban rudimentarios nidos en la tierra, al igual que sus antepasados dinosaurios. Sin embargo, exist铆an diferencias: el estudio sugiere que las cr铆as de los p谩jaros primitivos eran precoces y casi se manejaban por s铆 mismas tras nacer. Sus huevos se situaban a medio camino entre los que se puede encontrar en cualquier nido hoy en d铆a y los de los dinosaurios, menores en comparaci贸n con su tama帽o y m谩s alargados.

Seg煤n los autores, que las aves tengan h谩bitos reproductores tan distintos al del resto de vertebrados se explica por sus ancestros, dinosauros ter贸podos como el oviraptor o el trood贸ntidos, aunque con salvedades: la reproducci贸n de las aves primitivas s铆 que era muy similar a la de estos reptiles y contrasta con la que practican todas las especies de la avifauna en la actualidad. Aseguran los autores que, probablemente, las actuales aves fueron un grupo que se mantuvo apartado de los p谩jaros mesozoicos, lo que quiz谩 les permiti贸 sobrevivir a la extinci贸n masiva del final del Cret谩cico, que acab贸 con todos los dinosaurios.

El trod贸ntido Jinfengopteryx elegans 漏 Matt Martyniuk

De todas las especies de aves que existen en la actualidad, hay una que guarda mucho parecido con sus parientes m谩s primitivas. Es el Hoatz铆n, que habita las cuencas de los r铆os Amazonas y Orinoco. Entre sus caracter铆sticas m谩s llamativas, los pollos tienen garras en el extremo las alas, al estilo de los f贸siles de archaeopteryx.

El Hoatz铆n 驴Ave prehist贸rica o eslab贸n perdido?

No acaban aqu铆 las curiosidades de este animal: su aparato digestivo es 煤nico entre las aves del planeta pues posee fermentaci贸n bacteriana en la parte delantera, similar a la de los rumiantes como las vacas o los caballos. Como consecuencia el Hoatz铆n tiene un olor nauseabundo muy caracter铆stico, raz贸n por la que en Colombia lo denominan 鈥淧ava hedionda鈥.

Hoatzin - Linda De Volder