El veneno, el furtivismo y la muerte no selectiva de aves centraron el encuentro sobre caza ilegal de aves en el Mediterráneo - SEO/BirdLife

El veneno, el furtivismo y la muerte no selectiva de aves centraron el encuentro sobre caza ilegal de aves en el Mediterráneo

Los pasados días 12 y 13 de febrero tuvo lugar en Madrid una reunión a la que asistieron más de 40 representantes de BirdLife de Europa, Oriente Próximo y Norte de África y de otros organismos internacionales.

Los expertos trabajaron en la elaboración de un manual “Guías para el seguimiento de la muerte y captura ilegales de aves en el Mediterráneo”.

 

A la reunión asistieron una treintena de representantes de otras tantas organizaciones, además de representantes de las oficinas global y regionales de Oriente Próximo y de Europa. También estaban implicados organismos internacionales, como la Federación Europea de Asociaciones para la Caza y la Conservación (FACE), la Convención de Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo para las Aves Acuáticas en Eurasia y África (AEWA) o la Red Europea de Aplicación y Refuerzo de la Legislación Ambiental (IMPEL).

 

 

El eje de la reunión fue la revisión y la adopción del manual para el seguimiento de diversas causas de muerte ilegal de aves, como el envenenamiento, el furtivismo, la captura ilegal o diversos tipos de muerte no selectiva.

 

Durante el encuentro se puso de manifiesto que la colaboración entre los distintos países y organismos es esencial para reforzar la lucha contra varias de estas lacras. Algunos delincuentes, como expoliadores de nidos y traficantes de aves, tienen un amplio escenario de acción, por lo que la cooperación es muy importante. El intercambio de información y, sobre todo, de experiencias, permitirá mejorar la eficacia de la lucha contra estas actividades.
A pesar de la amplitud geográfica y la diversidad cultural, los países de la cuenca del Mediterráneo tienen problemas análogos en muchos casos. Así, el envenenamiento es un delito frecuente en muchos países, en general para controlar depredadores, pero que afecta de modo brutal a numerosas especies. La captura ilegal de pájaros también es algo muy extendido. Sin embargo, algunos países tienen sus particularidades y se cobran un elevado número de víctimas en enormes redes o ramas con pegamento, todas ellas no selectivas.
En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “el papel de las organizaciones ambientales es esencial en la lucha para erradicar las acciones ilegales contra las aves, como el uso de veneno o los métodos ilegales de caza”. En este sentido, “SEO/BirdLife ha liderado varias iniciativas de ámbito europeo y Mediterráneo a la vez que participa muy activamente en los grupos de trabajo internacionales contra la matanza ilegal de aves y otras especies”.
BirdLife International, la mayor red de organizaciones conservacionistas en el mundo, coordina desde hace años un grupo de trabajo que analiza varios tipos de amenaza sobre las aves en una de las áreas más importantes para la migración de las mismas: la Cuenca Mediterránea. En él forman parte asociaciones de los tres continentes, desde Portugal a Palestina o desde Eslovenia a Túnez, con el apoyo de otros países europeos que forman parte del mismo corredor migratorio.
Estas jornadas se complementan con la celebrada anteriormente I Taller Europeo contra el Crimen Ambiental y la reunión de los puntos focales sobre la caza ilegal de aves del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats Naturales, que se celebrarán el 24 y 25 de febrero que contará con la colaboración de SEO/BirdLife.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE