Los cuatro milanos reales marcados en Euskadi completan su migración en Centroeuropa - SEO/BirdLife

Los cuatro milanos reales marcados en Euskadi completan su migración en Centroeuropa

Gardelegi, Agiñiga, Pobes y Ataria, los cuatro milanos reales marcados en la provincia de Álava el invierno pasado por SEO/BirdLife y el Gobierno del País Vasco han finalizado su migración rumbo a Centroeuropa. Gracias a su equipación con emisores GPS-GSM en el marco del programa Migra de SEO/BirdLife, se están desvelando conocimientos inéditos sobre la biología de esta singular y amenazada especie, cuyo estado de conservación en Euskadi es muy delicado.

 

Rutas seguidas por los milanos reales marcados en el Pais Vasco © SEO/BirdLife

Rutas seguidas por los milanos reales marcados en el Pais Vasco © SEO/BirdLife

 

La población de milano real en Euskadi contaba con tan solo unas 15 parejas reproductoras y poco menos de 170 aves invernantes en 2004, cuando se realizó su último censo. Mientras que en la contigua comunidad autónoma de Navarra la especie se mantiene más estable, con 263 parejas reproductoras y cerca de 1.700 invernantes, según el último censo. Debido al importante declive de sus poblaciones, reducidas a la mitad entre 1994  y 2004, el milano real fue declarado recientemente “En peligro de extinción”.

 

Telefonía móvil y conservación

El avance de las nuevas tecnologías de telefonía móvil está permitiendo el seguimiento remoto de las aves empleando las redes de móviles. Estos nuevos aparatos, conocidos como emisores GPS-GSM, recogen la posición del ave con un GPS y la devuelven empleando las redes móviles, como si de un mensaje de teléfono se tratase. La información que envían se descarga vía Internet, de manera que todos los días los técnicos del programa Migra de SEO/BirdLife conocen la localización de las aves, siempre y cuando haya cobertura móvil.

 

Pobes, uno de los ejemplar adultos de milano real marcado con GPS-GSM © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Pobes, uno de los ejemplares adultos de milano real marcado con GPS-GSM © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Gracias a la colaboración de ornitólogos locales, la gente de la montaña alavesa y el personal del vertedero de Gardelegi se pudo llevar a cabo el trabajo de campo para marcar los cuatro milanos, dos jóvenes y dos adultos, que fueron bautizados con topónimos locales.

Gardelegi, un ejemplar joven marcado en la localidad del mismo nombre, fue el más avezado y comenzó su migración a mediados de febrero. A principios de marzo llegó hasta la Borgoña francesa y se quedó muy cerca de la ciudad de Dijon, donde permaneció durante un mes. Después atravesó Alemania, llegó hasta el noroeste de Polonia y regresó hasta el centro de Alemania, cerca de Leipzig. Ya ha recorrido más de 2.300 kilómetros.

 

El otro ejemplar juvenil, Agiñiga, dejó su zona de invernada el 14 de marzo, atravesó Francia, Bélgica, Holanda y llegó hasta el norte de Alemania, cerca de Bremen, y siguió volando rumbo al norte para adentrarse en la península de Dinamarca, donde ha recorrido su costa oriental, para después regresar a Alemania. En poco más de un mes ha volado más de 2.600 kilómetros.

Mientras que los jóvenes -que no criarán este año- realizan largos vuelos por el norte de Europa, los adultos están ya en sus zonas de reproducción. Así, Pobes también dejó Euskadi a mediados de febrero, sobrevoló Francia, dio una vuelta por Luxemburgo, Bélgica y oeste de Alemania, y se encuentra ahora muy cerca de Bassel, en el límite entre Francia, Alemania y Suiza. Finalmente, Ataria, el último milano en abandonar su área de invernada el 21 de marzo, voló por Francia hasta el norte de Suiza, muy cerca de Zurich.

La mayoría de los ejemplares invernantes en la península Ibérica proceden de Alemania, Francia y Suiza, como  muestran las aves marcadas. Todos sus movimientos se pueden consultar diariamente en la página www.migraciondeaves.org. Dado este primer paso que ha permitido conocer los movimientos de la población invernante, queda pendiente, por su importancia para conocer la biología de esta especie, avanzar en el marcaje de más ejemplares con emisores GPS de la población reproductora, muy escasa y amenazada, en especial en el País Vasco.

 

La rapaz más amenazada

Aguiñana, uno de los ejemplares marcado en Álava © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

Agiñiga, uno de los ejemplares juveniles marcados en Álava © Javier de la Puente-SEO/BirdLife

En la península Ibérica, las poblaciones de milano real reproductor e invernante han sufrido un declive cercano al 50% entre 1994 y 2004, poniendo a la especie en un lugar crítico en tan solo diez años. Esta situación, reflejada en su reciente inclusión en la categoría más alta de amenaza, requiere de medidas urgentes de estudio, gestión y conservación del milano real, que en la actualidad parece ser la rapaz ibérica con mayor declive poblacional. Entre sus mayores amenazas destaca el uso ilegal de veneno en el campo.  Así, conocer sus movimientos y migración es fundamental para la conservación futura de esta especie. Por ello, desde 2012 SEO/BirdLife está marcando milanos reales dentro del programa Migra, y en www.migraciondeaves.org se dispone ya de los movimientos de 14 milanos diferentes.

 

Programa Migra

El novedoso programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE