El Comité de Rarezas pone en marcha una red de informadores de zona - SEO/BirdLife

El Comité de Rarezas pone en marcha una red de informadores de zona

Mapa de la red de colaboradores del Comité de Rarezas 2013

 Mapa de las zonas que cubrirán los diferentes informadores de zona

 

En la pasada reunión del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife (CR-SEO/BirdLife) en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en septiembre de 2012, se acordó crear experimentalmente una red de informadores de zona, con la finalidad de obtener la máxima información sobre las citas de rarezas ornitológicas acontecidas cada año en el territorio nacional. Esta idea nació años atrás en la reunión celebrada en los Aiguamolls de l’Empordà (Girona) en mayo de 2006, pero no había sido desarrollada hasta el momento.

 

En esencia, y en base a lo acontecido en el periodo correspondiente al informe 2010, solo llegan motu proprio al comité un 50% de las citas que conforman el informe final. El resto, hasta las c.450 examinadas en el informe 2010, son producto de la “persecución” de los miembros del comité y particularmente de sus secretarios. Esta tarea carga más de trabajo a los mismos, requiriendo más tiempo para completar el informe final y dificultando la concreción del mismo. Por dicho motivo, se ha propuesto que un sistema de colaboradores al estilo “county recorders”  británico, ayudaría a la obtención de un mayor número de citas en el informe final, aproximándose éste al de la totalidad de citas de rarezas registradas en las webs y blogs que recogen estas citas “en directo”, aparte de liberar la dedicación de los secretarios a la recopilación de dichas citas.

 

 ¿Qué objetivos y qué funcionamiento se prevé?

El objetivo de la red es recopilar la máxima información local sobre las citas de rarezas ornitológicas acontecidas cada año en distintos puntos del territorio nacional (observaciones, autorías, fechas, documentación) con el fin de obtener un conjunto de citas global lo más representativo posible.

Esta red podrá estar integrada tanto por miembros del CR-SEO/BirdLife como por otras personas designadas al efecto por la Secretaría del Comité.

Cada informador tendrá asignada una zona (comunidad autónoma, provincia, isla, área, ver mapa arriba y deberá comprometerse a redactar un  informe anual y/o periódico en formato Word con todas las citas de rarezas acontecidas en su territorio, a partir de la recopilación sistemática de noticiarios ornitológicos, web, blogs y otras fuentes de información existentes en su zona de trabajo, o que hagan referencia a la misma.

Dichas zonas serán consideradas por el comité en función de su importancia ornitológica, traducida, en este caso, en una mayor o menor expectativa a la hora de localizar rarezas a los efectos de que dicho grupo sea operativo.

El informe a modo de resumen anual deberá recoger todos los detalles relativos a cada una de las citas, como el período completo de observación, autorías, localizaciones, datos relativos al ave o grupo de aves (edades, sexos, …), fotografías, etc., que sea posible recopilar. En esencia, se trata de aportar una relación de citas anuales indicando especie, fecha, lugar, observador, fuente de la información, dentro de sus posibilidades y facilitando de ese modo la labor del comité.

 

Acabado el año ornitológico, cada informador deberá remitir su informe al secretario del comité, a fin y efecto que éste pueda cotejar los datos allí contenidos con aquellos recibidos por el comité. En el caso de las islas Canarias, los informes se remitirán al secretario adjunto, con el fin de consensuar las cifras a escala regional, de forma que se continúe el tratamiento que el comité da a estas islas en comparación con el resto del territorio nacional.

De crearse la figura, el encargado de esta tarea podría ser también un denominado Coordinador de informadores de zona.

¿Qué harán los informadores de zona?

Cuando haya citas que el CR no haya recibido, cada informador deberá comprometerse a contactar con los respectivos autores para invitarles a enviar las descripciones. Si los autores no mostraran interés en hacerlo, el informador deberá pedirles autorización para que el CR pueda homologar de oficio, a partir del estudio de fotografías u otro material publicado. En ese caso, se les informará puntualmente de todos los detalles del proceso de homologación y se les asegurará la autoría de las citas. Si todo esto no fuera posible, en el informe o resumen anual que produzcan, se hará alusión a dicha cita y a los trámites iniciados, de forma que llegado el caso la secretaría del comité pueda intentar un nuevo contacto o tomar alguna otra decisión al respecto.

Los informadores de zona aparecerán mencionados y agradecidos en la introducción de cada informe anual de rarezas de la revista Ardeola, amén de otros medios telemáticos. No son autores del mismo ni miembros de pleno derecho del Comité de Rarezas, figura definida en la normativa de funcionamiento del comité, sino colaboradores del mismo y como tal figurarán en los lugares en los que se mencionen.

Composición

A fecha abril 2013, la composición de esta red es la que sigue (el primer autor es el contacto con el comité). El Comité de Rarezas pide a las y los autores que contribuyan al conocimiento de las rarezas en España enviando las citas a homologar a rarezas@seo.org y atiendan, en su caso, las indicaciones o preguntas que puedan efectuarles los coordinadores de zona. Todo ello redundará en un mejor conocimiento de la avifauna española:

 

Galicia

A Coruña y Pontevedra: Cosme Damián Romai y David Calleja Marcos

Lugo y Ourense: Luís José Salaverri

Asturias

Nacho Castelao

Cantabria

Guillermo Rodríguez*

Euskadi, Navarra y La Rioja

Gorka Gorospe*

Aragón

Javier Train

Catalunya

Barcelona y Lleida: Sergi Sales*

Girona y Tarragona: Jordi Martí-Aledo*

Comunidad Valenciana

Toni Alcocer

Murcia

Richard Howard

Castilla-La Mancha

Rafa Torralba

Madrid

Óscar Llama

Castilla-León

Alfonso Rodrigo

Extremadura

Javier Prieta y  Sergio Mayordomo

Andalucía

Javier Elorriaga*

Baleares

Carles López-Jurado

Canarias

Pendiente (por islas)

Ceuta y Melilla

Pendiente

 

* Miembros del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE