Plan de Acción para la Biodiversidad en Camargo - SEO/BirdLife

Plan de Acción para la Biodiversidad en Camargo

SEO/BirdLife y Camargo diseñan una hoja de ruta para cuidar su naturaleza.

Camargo aún conserva importantes muestras de hábitats naturales. Foto: SEO/BirdLife.

Dentro de las medidas contempladas en el Plan de Acción  de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local de Camargo se encuentran acciones orientadas a detectar, aminorar y prevenir la contaminación procedente de diversas fuentes (sonoras, residuos sólidos, partículas en el aire, vertidos líquidos, emisiones de gases de efecto invernadero, inadecuada gestión de espacios naturales, etc.).

Con el objetivo final de poder abordar con la mejor de las garantías la labor de protección ambiental encomendada a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, se ha incluido dentro del proyecto Reducción y prevención de la contaminación en Camargo de la Agenda Local 21, una base para la  adecuada ordenación territorial del municipio y así  tener identificados los espacios de mayor valor natural y los corredores ecológicos que los puedan unir. También se han inventariado los espacios degradados susceptibles de restauración y mejora ambiental y al mismo tiempo se ha redactado una estrategia de conservación de la biodiversidad a nivel municipal y un plan de acción para su protección y mejora. 

 

Una correcta planificación y ordenación del territorio es la única garantía para garantizar un desarrollo sostenible. Por un lado, nos permite localizar las diferentes construcciones e  infraestructuras como urbanizaciones, industrias, áreas comerciales  y espacios deportivos, y por otro lado nos ayuda a conservar el paisaje y, sobre todo, a dar forma al espacio en el que vivimos.

 

El desarrollo urbanístico puede tener un gran impacto sobre la biodiversidad, pero un buen planeamiento y un adecuado desarrollo puede mejorar nuestro entorno y hacerlo mejor tanto para las personas como para la naturaleza.  Desde SEO/BirdLife creemos que un buen sistema de planeamiento urbanístico debe basarse en una adecuada planificación que identifique correctamente los espacios donde se puede desarrollar nuestra actividad humana sin afectar a los recursos naturales.

 

Este documento que hemos elaborado pretende establecer las líneas básicas de trabajo para asegurar un desarrollo sostenible compatible con la conservación de los valores naturales del municipio de Camargo, no sólo pensando en la naturaleza sino también en los vecinos que seguramente tendrán una mejor calidad de vida si disfrutan de un entorno de alto valor natural.

 

Tenemos la información y las herramientas necesarias para hacer posibles estos planteamientos. La sociedad hoy día es mucho más receptiva y sensible hacia el medio ambiente, y aunque siga siendo necesario garantizar un desarrollo económico que aporte prosperidad y bienestar, ambas tareas son abordables y perfectamente compatibles.

 

[Consulta el resumen del proyecto]

 

Noticias relacionadas:

 

Presentada la primera fase del plan de biodiversidad de Camargo

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE