Presentamos un documento en el que proponemos diez medidas de adaptación al cambio climático y cinco de protección civil y resiliencia comunitaria, justo la víspera del día dedicado en la COP29 a la alimentación, la agricultura y el agua, ámbitos en los que la adaptación juega un papel esencial.

Justo cuando tiene lugar la COP29, la conferencia para llegar a acuerdos globales que permitan a la humanidad adaptarse al cambio climático, SEO/BirdLife presenta el documento Propuesta de actuaciones de SEO/BirdLife para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos acentuados por el cambio climático”. En él hace un análisis de la situación tras el paso de la última DANA que ha sobrecogido al país, dejando más de doscientas víctimas e innumerables daños personales y materiales.

“No podemos esperar que la naturaleza se adapte a nuestras decisiones; necesitamos adaptar nuestras decisiones a la naturaleza. Las soluciones existen y son claras: proteger nuestro entorno es la única manera de protegernos como comunidad”, manifiesta la organización en el documento.

Una realidad que exige respuestas inmediatas

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático en Europa. La intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, grandes incendios, olas de calor o sequías, está poniendo en peligro la salud de las personas, la biodiversidad y las infraestructuras. Frente a esta realidad, SEO/BirdLife advierte que las políticas actuales no son suficientes y propone una transformación profunda para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y proteger a las comunidades más vulnerables.

El documento recoge 15 medidas concretas divididas en dos bloques: 10 medidas de adaptación al cambio climático y cinco de protección civil y resiliencia comunitaria. Entre las principales propuestas destacan:

Efectos de la Dana en la Comunidad Valenciana. Autor: CMG_IG-Shutterstock

10 medidas de adaptación al cambio climático

  1. Planificación urbana sostenible y adaptativa: Evitar nuevas construcciones en zonas de riesgo, reubicar viviendas altamente vulnerables y anotar en el registro de la propiedad las viviendas o terrenos que se ubican en zonas con riesgo climático.
  2. Planes regionales y locales de adaptación: Desarrollar planes específicos con objetivos claros, presupuesto garantizado y soluciones basadas en la naturaleza.
  3. Conservación y restauración de ecosistemas clave: Proteger bosques, humedales y vegetación de ribera, siguiendo un enfoque integral de cuenca.
  4. Gestión integral de cuencas hidrográficas: Abandonar enfoques aislados en la gestión de ríos, priorizar la retención de agua y el control de escorrentías, evitando prácticas dañinas del pasado, como los encauzamientos artificiales excesivos y la eliminación de vegetación natural en los cauces.
  5. Infraestructuras adaptativas basadas en la naturaleza: Desarrollar parques inundables y barreras naturales en los entornos próximos a los centros urbanos, para mitigar inundaciones.
  6. Naturalización de los cascos urbanos: Crear espacios verdes, mejorar el aislamiento térmico de viviendas y sustituir zonas de tráfico por áreas peatonales y arboladas.
  7. Investigación y desarrollo adaptativo: Fomentar estudios locales y regionales para diseñar políticas eficaces basadas en datos.
  8. Revisión normativa: Adaptar leyes y políticas a los desafíos climáticos presentes y futuros, integrando principios de resiliencia, especialmente en construcción, medio ambiente, ordenación y gestión del territorio, y gestión de emergencias.
  9. Adaptación de la agricultura a la sequía y la desertificación, el aumento progresivo de las temperaturas y los episodios extremos: Promover prácticas sostenibles, reducir la dependencia de regadíos y evitar la construcción de embalses innecesarios, esencial no solo para la seguridad alimentaria, sino también para la preservación de los recursos naturales y la resiliencia de las comunidades rurales.
  10. Mecanismos de financiación sostenibles: Redirigir incentivos contrarios a la biodiversidad para garantizar recursos que financien la adaptación climática, transformando la adaptación en una inversión rentable para evitar mayores pérdidas futuras.

5 medidas de protección civil y resiliencia comunitaria

  1. Sistemas de alerta temprana: Crear alertas claras y accesibles acompañadas de campañas educativas.
  2. Coordinación y lealtad institucional: Aplicar y actualizar los protocolos de intervención entre los distintos niveles de gobierno para una respuesta ágil y efectiva.
  3. Educación y sensibilización ciudadana: Formar a la ciudadanía en resiliencia climática desde centros educativos y comunidades locales.
  4. Protocolos de acción y evacuación: Rutas, puntos de refugio y medidas claras adaptadas a cada región.
  5. Redes de apoyo comunitario: Desarrollar redes locales y equipos de emergencia capacitados para actuar como primera línea de respuesta ciudadana ante aspectos a los que no pueden llegar las Administraciones.
cop29

Personas manifestándose en la COP29 de Bakú.

Un llamamiento desde la COP29: la adaptación no es opcional

SEO/BirdLife está presente en la COP29, celebrada en Bakú, para seguir de cerca las negociaciones. Ana Márquez, técnica de Clima y Energía de la organización, destaca: “La adaptación no es opcional; es la única manera de proteger a las comunidades frente a los impactos del cambio climático. Necesitamos compromisos globales ambiciosos y acciones concretas en el ámbito local, y España tiene la oportunidad y la necesidad, como uno de los países más vulnerables al cambio climático, de liderar este esfuerzo.”

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma que “España cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021- 2030, cuya ejecución es una prioridad inaplazable”. Asimismo, hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se alcance un acuerdo de Estado y se aborde la adaptación al cambio climático con la urgencia y ambición que exigen los eventos extremos. “No podemos seguir improvisando, ni apostando por soluciones cortoplacistas que ignoren a la naturaleza como la mejor aliada. Invertir en adaptación es una inversión estratégica que reducirá pérdidas futuras y fortalecerá la resiliencia frente a los desafíos climáticos. La verdadera adaptación implica transformar las políticas y prioridades para proteger a las personas y a la biodiversidad. Actuar hoy es la única manera de garantizar un futuro seguro para todas y todos”.

Un futuro que depende de las decisiones de hoy

En la víspera del día dedicado en la COP29 a Alimentación, Agricultura y Agua, en el que la adaptación ocupará un espacio central en las negociaciones, y ante la preocupante falta de acuerdos, SEO/BirdLife hace un llamamiento a las Administraciones, la ciudadanía y el sector privado para implementar estas medidas y construir un futuro más resiliente, seguro y sostenible. Invertir en adaptación no es un gasto, es una inversión estratégica que reducirá pérdidas futuras y fortalecerá la resiliencia frente a los desafíos climáticos. En esta COP se han de establecer los indicadores para evaluar el progreso en adaptación de los países, a través de medidas de implementación (sobre todo, medidas basadas en la seguridad de las personas y la conservación de los ecosistemas) que permitan medir el progreso hacia la consecución de los objetivos para la reducción de la vulnerabilidad de los países frente al cambio climático.

Documento completo: “Propuesta de actuaciones de SEO/BirdLife para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos acentuados por el cambio climático”

 

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte