Escoge idioma/Escolha o idioma

Te presentamos las tres especies candidatas a ser Ave del año 2020.
Esta campaña llama la atención sobre el estado de conservación en el que se encuentran algunas especies de avifauna y sus hábitats.
Hasta hoy 30 especies han sido estrellas por un año y en 2020, por primera vez, la ciudadanía elige una especie en alianza con nuestro socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves, SPEA.

¿Cual será el Ave del Año 2020?
Descubre algo más de cada una de ellas y vota. El periodo de votación finaliza el 22 de enero a las 12:00 horas.
Compártelo con #VotaTuAve
Apresentamos as 3 espécies candidatas a ser Ave do ano 2020.
Uma campanha para chamar a atenção para a situação em que se encontram as espécies da avifauna ibérica e seus habitats. Até hoje, 30 espécies foram estrelas em Espanha e 12 em Portugal, por um ano. Pela primeira vez vamos eleger a ave ibérica em conjunto com a SEO/BirdLife.
Qual será Ave do Ano 2020?
Descobre mais sobre cada uma delas e vota. O período de votação termina a 22 de janeiro às 12:00.
Partilha #VotaTuaAve

Estas son las candidatas:

Estas são as candidatas:

ALCAUDÓN REAL

Picanço-real

Lanius meridionalis | Southern Grey Shrike

¿Cómo soy?

Soy el alcaudón de mayor tamaño presente en la península Ibérica. Podría decirse que tengo un pico más propio de rapaz, pero poseo patas de pájaro. Soy sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Se me suele ver posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles.

¿Qué amenazas tengo?

Aunque  la UICN me ha ubicado en la categoría de Vulnerable, por el fuerte declive de la población española debería clasificarme en categorías superiores de amenaza. La intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva y el excesivo uso de plaguicidas son mis principales amenazas.

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2020?

Soy un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de mi, la sociedad podrá entender que la agricultura intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y podremos concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.

Te cuento una curiosidad

Me gusta imitar el canto de otras aves, y tengo por costumbre almacenar las presas en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino.

Quem sou eu?

Sou o maior picanço da Península Ibérica. Pode dizer-se que tenho um bico mais típico de uma ave de rapina, mas tenho patas de pássaro. Sou sedentário e frequente em ambientes abertos de todo o sul de Portugal e Espanha, e nas ilhas Canárias. Podem encontrar-me pousado em cabos, postes e em zonas altas de arbustos, procurando insetos, pequenos mamíferos e répteis.

Que ameaças sofro?

Apesar de a UICN me ter classificado na categoria de Vulnerável, devido ao declínio da população ibérica deveria estar classificado numa categoria de ameaça superior. A intensificação agrícola, o abandono do pastoreio extensivo e o uso excessivo de pesticidas são a minhas principais ameaças.

Porque devo ser Ave do Ano em 2020?

Sou um óbvio representante dos problemas que os meios agrícolas enfrentam e um bom indicador da saúde desses ecossistemas. Comigo, a sociedade poderá entender que a agricultura intensiva está a gerar uma alarmante perda de biodiversidade e podemos sensibilizar os políticos para que apoiem uma nova Política Agrícola Comum (PAC), mais justa e sustentável.

Uma curiosidade sobre mim

Gosto de imitar o canto de outras aves e tenho o hábito de armazenar as minhas presas espetando-as em picos de arbustos ou em vedações com arame farpado.

CODORNIZ COMÚN

CODORNIZ

Coturnix coturnix | Common quail

¿Cómo soy?

La más pequeña de las galliformes. Soy rechoncha y de colores muy crípticos. Si no te fijas bien no me verás porque me camuflo mucho con la tierra. Me verás siempre entre todo tipo de cultivos, pastizales y praderas, pero prefiero los campos de cereal. Soy omnívora pero me encantan las semillas silvestres, granos de cereal y pequeños invertebrados.

¿Qué amenazas tengo?

La alteración de los hábitats de los que dependo (cambio de cultivos, intensificación agrícola [mecanización, variedades de ciclo corto…]), la fuerte presión cinegética a la que me veo sometida (más de un millón de individuos cazados anualmente) y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2020?

Porque ocupo la totalidad de la Península Ibérica y porque mi población aquí es la más importante de toda Europa.

Te cuento una curiosidad

Me reproduzco muy fácil y rápido. Si me dejan hago hasta dos y tres puestas anuales de 8 a 13 huevos

Quem sou eu?

A mais pequena ave da família dos galináceos. Sou rechonchuda e tenho cores discretas. Se não olhares com atenção não me verás, pois estou bem camuflada no meio da terra. Podes encontrar-me em todo tipo de cultivos, pastagens e prados, mas prefiro os campos de cereais. Sou omnívora, mas gosto muito de sementes silvestres, grãos de cereais e pequenos invertebrados.

Que ameaças enfrento?

A alteração dos habitats dos quais dependo (mudança de cultivos, intensificação agrícola, [mecanização, variedades de ciclo curto, etc.]), a forte pressão cinegética a que sou sujeita (mais de um milhão de indivíduos caçados anualmente em Espanha e 26 mil em Portugal) e a contaminação genética por causa da largada de codorniz-japonesa ou híbridos com fins cinegéticos são as minhas principais ameaças.

Porque devo ser Ave do Ano em 2020?

Porque ocupo a totalidade da península Ibérica e ilhas Macaronésicas e porque a minha população aqui é a mais importante de toda a Europa.

Uma curiosidade sobre mim

Reproduzo-me muito fácil e rapidamente. Se me deixarem faço até três posturas anuais de 8 a 13 ovos.

AGUILUCHO CENIZO

Tartaranhão-caçador

Circus pigargus | Montagu´s Harrier

¿Cómo soy?

Soy una de las rapaces más ligadas a las actividades humanas ya que dependo estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, me gusta instalar los nidos. A cambio de alojarme en los cultivos, genero grandes beneficios a los agricultores ya que elimino ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen mis presas habituales.

¿Qué amenazas tengo?

La intensificación agraria es una de mis principales amenazas, particularmente la destrucción de mis nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a mi alimentación, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, mis poblaciones tienen un declive muy importante e igualmente en España se me considera una especie en la categoría de Vulnerable.

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2020?

La sociedad podrá entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. También podremos concienciar a políticos y agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

Te cuento una curiosidad

Soy una rapaz migratoria y podréis verme sobrevolar los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano

Quem sou eu?

Sou uma das rapinas mais ligadas às atividades humanas, já que dependo estreitamente das grandes extensões de cultivo de trigo e cevada, onde, na ausência de grandes prados, gosto de fazer o meu ninho. Pelo facto de nidificar nos cultivos, trago grandes benefícios aos agricultores, já que elimino grandes quantidades de roedores, gafanhotos e aves granívoras, que constituem as minhas presas habituais.

Que ameaças enfrento?

A intensificação agrária é uma das minhas principais ameaças, em particular a destruição dos meus ninhos e crias pelas ceifeiras. O uso de inseticidas também afeta a minha alimentação, já que diminui o número de presas. Por tudo isto, as minhas populações apresentam um declínio importante e em Espanha e Portugal consideram-me uma espécie na categoria Vulnerável.

Porque devo ser Ave do Ano em 2020?

A sociedade poderá entender a singularidade e o valor ecológico das áreas agrícolas cerealíferas, onde habita uma surpreendente diversidade de fauna. Também poderemos sensibilizar os políticos e agricultores para que procurem soluções conjuntas que evitem a destruição de ninhos durante a época das ceifas.

Uma curiosidade sobre mim

Sou uma ave de rapina migradora e poderás ver-me sobrevoar os campos abertos desde a primavera até ao final do verão.

Votação concluída

Saber más sobre la votación

¿Hasta cuándo puedo votar y ver los resultados?

Puedes votar hasta el 22 de enero a las 12:00 horas. Una vez emitas tú voto te saldrá una mensaje en el que aparecerán los resultados de cómo van las votaciones en ese mismo momento.
No obstante, unos días antes de cerrar la votación, los resultados quedarán ocultos (el 17 de enero a las 12:00 horas). A partir de ese momento, podrás seguir votando hasta el cierre de la consulta, pero los resultados provisionales ya no serán visibles y el misterio solo se desvelará después de la verificación y el recuento de los votos recibidos.

¿Puedo votar varias veces? ¿por qué?

¡Claro! Puedes votar cuantas veces quieras pero debes dejar transcurrir una hora desde que envíes tu voto para volver a hacerlo. Se trata de una campaña de divulgación y concienciación; no estamos eligiendo un órgano ejecutivo de nuestra organización ni se trata de fastidiar a ningún adversario: las tres especies son maravillosas y ninguna va a quedar olvidada por el hecho de quedar en segundo o tercer lugar en este juego.
No obstante, en caso de apreciar anomalías significativas en el desarrollo de la encuesta, nos reservarnos el derecho de analizar y verificar acciones sospechosas y poco deportivas: te rogamos que seas cabal y no trates de colar miles de votos artificiosos, podríamos anularlos.
Queremos que disfrutes de esta encuesta con ilusión; que animes a tus amistades y familia a participar; que movilices a tu pueblo, a tu colegio, a tu empresa o a tu vecino del quinto. Participa y comparte el entusiasmo por las aves con esta campaña que llevamos celebrando en SEO/BirdLife desde 1998. Así que ya sabes: #VotaTuAve

Saiba mais sobre a votação

Até quando posso votar e ver os resultados?

Vote até 22 de janeiro. Após ter votado, verá uma mensagem sobre o ponto de situação da campanha.

Posso votar várias vezes? Porquê?

Claro! Podes votar quantas vezes quiseres, mas com um intervalo de uma hora entre cada votação. Trata-se de uma campanha de divulgação e consciencialização; não estamos a eleger um órgão executivo da nossa organização nem a ferir suscetibilidades de algum adversário: as três espécies são maravilhosas e nenhuma vai ser esquecida pelo facto de ficar em segundo ou terceiro lugar neste jogo. No entanto, caso detetemos anomalias significativas no desenrolar da votação, reservamo-nos o direito de analisar e verificar ações suspeitas: pedimos que sejas íntegro e não tentes manipular os votos, pois podermos ter que anulá-los. Pretendemos que usufruas deste desafio; que encorajes os seus amigos e família a participar; que mobilizes todos em teu redor. Participa e partilha o entusiasmo pelas aves com esta campanha que estamos a desenvolver com a SEO/BirdLife. Então já sabes: #VotaTuaAve