UNIDAD DIDÁCTICA

3Las rutas migratorias

Parando a repostar

3.2> Parando a repostar (página 1 de 2)

Las aves se mueven por una gran variedad de hábitats a lo largo de su vida. Sin embargo, hay algunas que se encuentran mejor adaptadas a un tipo exclusivo de hábitat, y que por regla general no abandonan, por lo que son especies características. Podemos destacar los siguientes tipos de hábitat en la Comunidad Valenciana y sus correspondientes aves más características:

RSPB
Pardela cenicienta

Pardela cenicienta. ©J. Varela

Alcatraz atlántico

Alcatraz atlántico. ©J. Varela

Paíño europeo

Paíño europeo. ©J. Varela

Mar

Ambientes en los que el recurso principal son los peces, por lo que las aves más características son aquellas que se alimentan de estos y están adaptadas a eliminar la sal de su cuerpo. Por ejemplo: pardelas, alcatraces y paíños.

Costa. Foto:RSPB Ampliar Foto

Costa. Foto:RSPB

Vuelvepiedras

Vuelvepiedras. ©J. Varela

Correlimos común

Correlimos común. ©J. Varela

Costas y playas

Ambientes muy ricos en alimento, peces, moluscos, cangrejos, gambas y otros invertebrados. Las aves migratorias que podemos encontrar con mayor frecuencia son las que buscan alimento entre las rocas

Aiguamolls de l’Empordà. @Jordi Prieto Ampliar Foto

Aiguamolls de l’Empordà. ©Jordi Prieto

Flamenco

Flamenco. ©J. Varela

Cigüeñuela común

Cigüeñuela común. ©J. Varela

Avoceta común

Avoceta común. ©J. Varela

Humedales

Suponen un grupo muy grande de ambientes en los que hay extensiones cubiertas por el agua, al menos durante una parte del año. Existe una gran variedad de humedales, como lagunas, salinas, charcas o carrizales. Se caracterizan por tener una vegetación que resiste las inundaciones, como el carrizo, la enea o juncos. Las aves migratorias más habituales son los ánades, flamencos, cigüeñuelas o avocetas, entre otras muchas.

Matorral @Alejandro Sánchez SEOBirdLife Ampliar Foto
Jara cervuna @Pablo Vera Ampliar Foto
Brezo @Pablo Vera Ampliar Foto
Curruca mosquitera

Curruca mosquitera ©J. Varela

Collalba gris

Collalba gris. ©J. Varela

Collalba rubia

Collalba rubia. ©J. Varela

Matorrales

Ambientes en los que dominan especies de plantas como las jaras o los brezos, de tamaño bajo o medio-alto. Podemos encontrar con mayor frecuencia especies de aves que se alimentan de semillas o frutos carnosos durante la migración, como la curruca mosquitera, además de otras especies reproductoras de dieta insectívora, como las collabas gris y rubia.

Pinar @Pablo Vera Ampliar Foto
Muérdago @Esteban Ureña Ampliar Foto
Espino blanco @Pablo Vera Ampliar Foto
Mosquitero papialbo

Mosquitero papialbo ©J. Varela

Papamoscas gris

Papamoscas gris ©J. Varela

Papamoscas cerrojillo

Papamoscas cerrojillo ©J.Varela

Pinares

Bosques en los que los árboles más frecuentes o únicos son los pinos carrascos o silvestres, en cuyas partes altas puede aparecer el muérdago, una planta parásita de frutos jugosos. A menor altura hay arbustos espinosos y aromáticos, algunos con frutos apreciados por las aves, como los escaramujos y el espino blanco, por lo que las especies migratorias que utilizan este ambiente son principalmente insectívoras, como los mosquiteros papialbos y los papamoscas grises y cerrojillos.

Bosque mixto @Jordi Prieto Ampliar Foto
Quejigo @Pablo Vera Ampliar Foto
Encina @Pablo Vera Ampliar Foto

Acebo @Esteban Ureña Ampliar Foto
Curruca Carrasqueña

Curruca Carrasqueña ©J. Varela

Chocha perdiz

Chocha perdiz ©J. Varela

Carrascales robledales y alcornocales

Bosques dominados por la carrasca (también llamada encina) y otros árboles muy emparentados, como el melojo, quejigo, roble y alcornoque, dependiendo del tipo de suelo y altitud. Al igual que en el caso de los pinares, en estos bosques hay pocas plantas que den frutos (por ejemplo, el acebo), pero abundan los insectos y son utilizados por aves migratorias como la curruca carrasqueña o la chocha perdiz.

Altamontaña @Pablo Vera Ampliar Foto
Acentor alpino

Acentor alpino ©J. Varela

Chova piquigualda

Chova piquigualda ©J. Varela

Alta montaña

Ambiente muy duro, con escasa vegetación y muy baja, como son los pastizales o pastos. Pocas especies de aves se encuentran bien adaptadas a alimentarse de los pocos insectos que aguantan temperaturas bajas, pero destacan el acentor alpino y la chova piquigualda.

Río @Roberto Gonzalez Ampliar Foto
Sauce @Pablo Vera Ampliar Foto
Chopo @Pablo Vera Ampliar Foto
Autillo

Autillo ©J. Varela

Pájaro moscón

Pájaro moscón ©J. Varela

Ríos

Tanto de alta montaña como en los cursos medios y bajos, son ambientes muy cambiantes. Aunque muy alterados a lo largo de la historia, los ríos bien conservados presentan arboledas con chopos, álamos y sauces en sus márgenes, que son utilizados para instalar su nido por aves migradoras de larga distancia, como el autillo, o de menor distancia, como el pájaro moscón.

Estepario @Jordi Prieto Ampliar Foto
Carraca europea

Carraca europea ©J. Varela

Cernícalo primilla

Cernícalo primilla ©J. Varela

Estepa

En estos lugares predomina una vegetación de poco tamaño y un ambiente generalmente seco. Aquí descansan y se alimentan durante la época de cría aves como la carraca o el cernícalo primilla.

Bosque Atlántico @Roberto Gonzalez Ampliar Foto
Boj @Pablo Vera Ampliar Foto
Olmo @Pablo Vera Ampliar Foto
Camachuelo común

Camachuelo común ©J. Varela

Alcaudón dorsirrojo

Alcaudón dorsirrojo ©J. Varela

Bosque atlántico

Bosques dominados por árboles como las hayas, robles, castaños o fresnos, en los que se acumula bastante humedad, y que suelen tener por debajo formaciones de helechos, arándanos u otros árboles de menor tamaño, como los avellanos. Las aves migradoras más características de estos ambientes son el camachuelo común y el alcaudón dorsirrojo.

Desértico @Sara Sanchez - SEOBirdLife Ampliar Foto
Corredor sahariano

Corredor sahariano ©J. Varela

Desértico

Ambientes muy despejados, casi sin vegetación, con escasas precipitaciones a lo largo del año y con fuertes subidas de temperatura durante el día. Aún así, hay aves adaptadas a estos ambientes tan duros, como el corredor sahariano.