UNIDAD DIDÁCTICA

4Un viaje peligroso

¿Sabías que...

… existen aves que se aprovechan de la migración de otras aves para cazarlas?

… hay especies migratorias que están amenazadas porque han desaparecido los lugares en los que recuperan fuerzas durante su migración?

… la caza ilegal es uno de los mayores peligros para las aves migratorias de pequeño tamaño?

… la caza sin control del ave más abundante de Norteamérica (la paloma migratoria, con miles de millones de individuos) llegó a extinguir por completo la especie en solo 100 años?

4.1> ¡Nubarrones!

La metereología

Por lo general, las aves eligen condiciones favorables para migrar. Sin embargo, existen fenómenos meteorológicos adversos que ocurren de forma rápida, sin que las aves puedan detectarlas y cobijarse. Así, pueden encontrarse con una fuerte lluvia, niebla o vientos contraproducentes.

Cuando las aves migran sobre tierra, pueden resguardarse de estas condiciones bajando hacia los lugares con vegetación. Sin embargo, esto resulta imposible cuando la migración ocurre sobre el mar o desiertos. Durante estos episodios, pueden perder la orientación por efecto de la niebla o tormentas de arena, y desviarse de su ruta hacia ambientes no favorables donde no encuentren alimento. Pero en algunas situaciones, donde no pueden resguardarse o no tienen tiempo para reaccionar, las aves pueden llegar a morir por el efecto del granizo, tormentas eléctricas o por enfriamiento.

Además, las aves migratorias se encuentran expuestas a encontrar condiciones climáticas adversas a su llegada a las zonas de reproducción. Debido al cansancio y desgaste físico que sufren durante su viaje, estas especies son mucho más sensibles a fríos inesperados que lasque no migran.

Mapa isobárico de presión a nivel del mar

Mapa isobárico de presión a nivel del mar. © www.meteored.com