Miércoles, 9 de octubre de 2024-18:00h.

Birdsong (El canto de las aves, V.O. subtitulada).

Irlanda, 52 min, 2024. True Films. Dirigido por Kathleen Harris.

El ornitólogo irlandés Seán Ronayne tiene la misión de grabar el sonido de todas las especies de aves de su país, que ascienden casi a 200. Acompañado frecuentemente por su pareje Alba, Seán viaja a algunos de los lugares más hermosos y remotos del país para grabar a sus especies y hacerse con los paisajes sonoros más esquivos: la concurrida colonia de aves marinas de Skellig Michael; un bosque autóctono libre del ruido de la carretera en Burren; el bastión del guión de codornices de la isla Tory; un nido solitario en las tierras altas de Donegal…

Durante esta maravillosa aventura conoceremos a Seán, cuya hipersensibilidad al sonido ha demostrado ser un obstáculo en algunas ocasiones, mientras que en otras se convierte en su mayor fortaleza. El viaje de Seán, a la vez inspirador y aleccionador, ilustra la belleza y la importancia del sonido, y lo que la escucha puede decirnos sobre el estado de nuestro mundo natural.

Intervienen en el debate:
Seán Ronayne (desde Irlanda), protagonista de Birdsong; Eloïsa Matheu, bióloga y grabadora de sonidos de la naturaleza; Júlia Moya, del Programa de Educación de SEO/BirdLife
Modera:
Josefina Maestre, coordinadora del Ciclo Pajareros (SEO/BirdLife)

Miércoles, 16 de octubre de 2024-18:00h.

Centinelas del viento

España, 2023, 77 min. Terra Incógnita Docs. Dirigido por Juan Luis Santos.

Centinelas del Viento sigue una campaña del estudio de Laura Gangoso, bióloga dedicada a la investigación de la población de halcón de Eleonor de Alegranza, un islote remoto situado al norte de las Islas Canarias.

A lo largo de más de 17 años estudiando esta población, Laura ha descubierto que los halcones de Alegranza están sincronizados con los vientos alisios, de los cuales dependen para sobrevivir. Su trabajo relaciona la supervivencia de los pollos con los cambios en los patrones de viento a escala global, convirtiéndolos en bioindicadores del cambio climático.

Con una fotografía cinematográfica y una narración conmovedora, esta película es un llamado a la acción para proteger y preservar un ecosistema tan reducido, pero a la vez tan rico, como el que se puede encontrar en Alegranza, y de cómo los cambios en una remota población de halcones pueden llegar a darnos un mensaje de conservación a nivel global.

Intervienen en el debate:
Juan Luis Santos, director de Centinelas del viento; Laura Gangoso, bióloga protagonista del documental; Luis Miguel Ruíz Gordón, director de fotografía del documental; Jorge Orueta, coordinador de Conservación de Especies de SEO/BirdLife
Modera:
Esther Sánchez, periodista de «El País»

Miércoles, 23 de octubre de 2024-18:00h. **TRES SESIONES**

Broken Wings (Alas rotas, V.O. subtitulada)

Países Bajos, 2023, 7 min. Waterbear. Dirigido por Jorik Dozy y Sil van der Woerd.

Broken Wings es un cortometraje documental con una poderosa banda sonora de Ludovico Einaudi que revela la historia no contada de la caza furtiva de aves en el sudeste asiático. Los bosques se están vaciando a gran escala, amenazando con la extinción a más de 1.500 especies de aves. Sin embargo, casi nadie lo sabe. La película captura el viaje que hacen las aves tropicales desde el medio natural hasta la jaula, revelando una industria masiva que silencia los bosques de todo el mundo. Con este proyecto se levanta el velo sobre este comercio ilegal, que busca producir un cambio positivo.

U’ Scogghiu Chiama (The Rock Calls) (La roca llama, V.O. subtitulada)

Reino Unido, 2023, 23 min. Dirigido por Kitty Fixen.

En una pequeña isla volcánica del Mediterráneo, a 160 kilómetros de la costa de Sicilia, una enorme colonia de pardelas acude a anidar todos los años. Pasan el resto del año en el mar, pero vuelven al mismo nido con la misma pareja en las grietas de las rocas irregulares para poner un huevo. Con el telón de fondo de una tradición local de recoger y comer los huevos de las aves marinas, seguimos a un ornitólogo que se ha integrado en la colonia para salvarla. ¿Pueden coexistir la conservación y la tradición?

Lights Out Texas (Apaga las luces, Texas, V.O. subtitulada)

Estados Unidos, 2024, 36 min. Cornell Lab of Ornithology. Dirigido por Daniel Sheire.

Durante siglos, los cielos de Texas han sido escenario de un fenómeno natural extraordinario: la migración de las aves. Estas valientes viajeras recorren grandes distancias guiadas por los cuerpos celestes y el campo magnético de la Tierra, entre otras señales. Sin embargo, nuestras ciudades y su contaminación lumínica producen un perturbador impacto en ellas, afectando a sus instintos de navegación.

Este documental cuenta una historia de redención. Ciencia, investigación, conservación y educación se unen para protegerlas: datos de la red de radares meteorológicos para comprender mejor sus comportamientos, la última tecnología en machine learning para revelar nueva información sobre los ritmos estacionales del planeta… Pero, sin duda, lo más importante son los esfuerzos colectivos de las organizaciones de conservación, los organismos gubernamentales y los sectores privados. Juntos se coordinan para lograr una profunda reducción de la contaminación lumínica.

Intervienen en el debate:
Yarci Acosta, coordinador de SEOBirdLife Canarias; Airam Rodríguez, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC.
Marta Montojo, periodista de la Agencia EfeVerde