La lucha de las aves por la supervivencia, en directo - SEO/BirdLife

La lucha de las aves por la supervivencia, en directo

La red de cámaras en directo de SEO/BirdLife sigue creciendo cada año, y cada vez son más especies y más localizaciones que nos permiten descubrir y contemplar al minuto y desde nuestras propia casa, la lucha de las aves por sobrevivir en plena naturaleza.

Apreciar atónitos cientos de buitres en solo un minuto, ilusionarse con la puesta del único huevo que criará una de las rapaces más grandes del mundo, descubrir y deleitar los oídos con el “pavarotti” de las aves, despertar el apetito tras ver la variedad del menú de un pollo de águila calzada, sufrir al ver como una salamanquesa puede comerse los pollitos de vencejo, admirar la capacidad de las lechuzas de alimentar a sus seis pollos con decenas de presas en una sola noche. Estos son sólo algunos de los sentimientos y emociones que despiertan en los seguidores esta red de vida en directo.

Casi un millón y medio de visualizaciones de todos los eventos en directo en youtube este año, avalan el interés creciente de los seguidores por este proyecto que nos hace disfrutar, y sufrir a veces, con los avatares diarios de nuestra avifauna.

Más allá del interés divulgativo o meramente contemplativo, este año, convertimos la red de cámaras en un evento científico. Hemos comenzado un proyecto de ciencia ciudadana, con la participación de más de 100 personas que, organizados por turnos y supervisados y asesorados por técnicos del Área de Ciencia Ciudadana de SEOBirdLife, apuntan, analizan y determinan minuto a minuto, lo que sucede en cada cámara. Más de 8.000 horas de datos, que tras su análisis nos servirán para tener un mayor conocimiento del estado de conservación de nuestras aves y del medio natural que habitan.

Te dejamos aquí un conjunto de momentos que nos han sorprendido y gustado al mismo tiempo durante este 2021. Pero hay muchos más, visita la cámaras para ver los directos, pero si no dispones de mucho tiempo, tienes una gran selección de vídeos aquí.

Agradecemos como siempre a la labor incansable de todos los seguidores de las cámaras, sus aportaciones, dedicación y afán de compartir día tras día, todo lo que sucede en los nidos. Vosotros permitís que todo esto sea posible. Algunos de los vídeos que se muestran en las listas o o en este artículo, son captados y editados por vosotros.

 

Buitre negro, un clásico de la vida en directo

Vídeo resumen realizado por Guti blala

LocalizaciónParque Nacional Sierra de Guadarrama

EspecieBuitre negro

DIRECTO

Como cada año, desde hace ya siete, gracias a esta cámara del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, seguimos en directo el ciclo reproductor completo de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna. Desde marzo, momento en el que se puso en marcha la emisión, hemos podido contemplar desde la preparación del nidola puesta del huevo (el 16 de marzo), la larga incubación de 53 días, la eclosión del huevo, y por supuesto el crecimiento del pollo, su posterior anillamiento y finalmente, tras más de 100 días, el primer vuelo de XR9/buitrín, nombre seleccionado por los seguidores de la webcam. Un largo proceso que nos ha proporcionado momentos curiosos, como la visita de un milano real al nido, momentos educativos, como el paisaje sonoro del Parque Nacional, momentos peligrosos, como el ataque de otros buitres al pollo, y como siempre, algún que otro momento entrañable.

Aquí puedes ver un vídeo con la primera parte de su crecimiento.

AunqueXR9  ya vuela, aún sigue en el nido. Si te has perdido algo, aquí tienes más de 200 vídeos con los mejores momentos del pollo de este año y los anteriores.

Nuestra cámara más seguida es de águila calzada


LocalizaciónParque Nacional Sierra de Guadarrama

Especie: Águila calzada

Ubicado sobre una gran pino silvestre en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña, en un denso pinar de pino silvestre a una altitud de unos 1.400 metros se encuentra la #webcamcalzada. Este año la pareja ha conseguido sacar adelante a su pollo que voló por primera vez el 26 de julio. Entre medias, la puesta, la larga y peligrosa incubación, la eclosión y un sin fin de cebas para que los pollos crezcan fuertes y sanos. Desgraciadamente, tuvimos que contemplar en directo un comportamiento habitual en esta especie: el fraticidio o cainismo de uno de los pollos. A pesar de todos estos momentos delicados, al final el pollo salió adelante y ya surca los cielos.

Ahora ya, esperando que la pareja vuelva de África para criar una nueva generación.

Cernícalo primilla, Cabañeros y la recuperación de la especie

LocalizaciónCasa Palillos, Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

EspeciesCernícalo primilla

No nos cansamos nunca de ver en riguroso directo y con un nivel de detalle espectacular, al pequeño de nuestros halcones. Gracias a las dos cámaras que el parque nacional tiene en el primillar (edificio para la cría y recuperación del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros), podemos contemplar, año tras año la cría de cerca de los pollos, así como el espectacular paisaje de La Raña de Cabañeros. Este año, el macho y la hembra consiguieron sacar cuatro pollos adelante y, desde la primera puesta a finales de abril, hemos contemplado un incesante ir y venir de cebas de lombrices, langostas, grillotopos y eslizones, presas habituales de esta rapaz ligada a medios agrícolas.

Gracias a ambas cámaras, también podemos disfrutar de otras especies que cohabitan con el primilla, de todos los previos a la puesta, cópulas, y otras muchas imágenes con mucho detalle, como este grillo en primer plano.

Tras la marcha del último pollo, a principios de julio, los cernícalos ahora estarán en África, esperando que llegue la primavera para volver al parque nacional.

Aquí puedes ver los mejores momentos.

 

Las cazadoras implacables

Localización: Casa Palillos, Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

EspeciesLechuza común

Cicuenta y ocho presas en una sola noche. Así son esta ya famosa pareja de lechuza común alojada en una caja nido en el mismo centro de interpretación Casa Palillos del Parque Nacional de Cabañeros. A este ritmo de presas, consiguieron sacar adelante seis hermosas lechucitas que ya vuelan por la raña y el monte mediterráneo del parque. Ahora estarán contemplando la berrea de los ciervos que podemos ver también gracias a la cámara exterior de la #webcamprimilla.

Y es que esta pareja de lechuzas enganchan; a pesar de que toda la actividad se desarrolla a altas horas de la madrugada, hemos acumulado más de 100 vídeos de esta pareja y muchos más que podrás ver poniendo #webcamlechuza en youtube o twitter.

 

Una de #AvedelAño, versión pálida


LocalizaciónColegio Esclavas de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz)

EspeciesVencejo pálido

El colegio Las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz, desarrolla desde hace años el proyecto Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativoTodo un ejemplo de educación ambiental integral en las aulas.

Este año, el esfuerzo para poder ver al #AvedelAño ha sido mayor, con la emisión en directo de varias puestas en varios nidos. Desde el 14 de marzo, con la primera puesta, pudimos contemplar eclosión de tres huevos (en el primer nido) y aunque posteriormente el primero murió, los otros dos fueron criados a mano y posteriormente liberados por los organizadores de este proyecto. Casi lo mismo ocurrió con la segunda puesta que pudimos ver en directo hasta mitad de septiembre, momento en el cual los vencejos empiezan a abandonar la península rumbo a sus cuarteles de invierno.

Una de las cosas que siempre se cuenta de los vencejos es que hacen todo en el aire, incluso copular, pues bien, gracias a la #webcamvencejo, esto se pone en duda, o al menos habrá que añadir, que también lo hacen posados. He aquí la prueba.

Han sido muchos los aspectos que hemos descubierto todos de esta desconocida ave (sobre todo cuando no vuela) que podéis ver en la lista de reproducción, pero por favor no dejéis de ver esta preciosa ceba de los vencejitos recién nacidos.

Milanos reales y muchos buitres en un muladar


Localización: Binaced, Huesca, noreste de España

EspeciesMilano real, buitre leonado, alimoche, etc.

DIRECTO

Esta webcam se ubica en el muladar de Las Pichillas (Binaced, Huesca, noreste de España) y es uno de los muladares controlados más antiguos de España. Desde 1980 está gestionado por el Fondo de Amigos del Buitre (FAB) y desde entonces llevan 40 años alimentando y censando esta población de aves.

Toda la información de esta webcam.

La instalación de esta cámara web en el muladar de Las Pichillas ha sido posible gracias al proyecto LIFE EUROKITE (LIFE18 NAT/AT/000048). Con el fin de conservar al milano real en toda Europa, en 2020 se ha comenzado este proyecto de conservación transfronterizo del milano real y otras especies de rapaces que se encuentran amenazadas en Europa. Este proyecto se llevará a cabo durante los próximos siete años en 26 países europeos con el apoyo de numerosos socios beneficiarios y cofinanciadores. La coordinación del LIFE depende de la organización austriaca MEGEG (Mitteleuropäische Gesellschaft zur Erhaltung der Greifvögel, Sociedad Centroeuropea para la Protección de las Rapaces) y SEO/BirdLife es uno de los socios beneficiarios en España.

Mira aquí los mejores momentos de esta webcam.

 

Charranes, una vida flotando


Localización: Reserva Ornitológica de las Marismas Negras-Astillero (Cantabria)

Especie: Charrán común 

En la bahía de Santander se localiza la única colonia de charrán común de todo el Cantábrico. Esta webcam está en una de las plataformas flotantes instaladas por SEOBirdLife como medida de conservación para esta pequeña ave marina en la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero (CANTABRIA) donde nidifica desde el año 2009 #webcamcharrán. Además, se encuentra justo enfrente de nuestras oficinas en Cantabria  en donde se lleva a cabo desde hace años un proyecto de conservación de esta especie.

A lo largo de la emisión se han podido ver varias parejas incubando su puesta. El charrán es un especie típicamente migradora de larga distancia, que se desplaza hacia el sur en verano y otoño para pasar allí el invierno y regresa a sus colonias de cría en primavera. La llegada de reproductores a las colonias tiene lugar entre finales de marzo y principios de abril (excepcionalmente antes), y las primeras puestas se realizan, según los años, entre mediados de abril y principios de mayo. La puesta media es de dos o tres huevos, que son incubados por ambos adultos durante 22 o 23 días. Los pollos, que nacen con los ojos abiertos y recubiertos de plumón, son capaces de dejar el nido y buscar resguardo en la vegetación cercana a los dos o tres días de nacer y tardan en volar 21-25 días.

Nos encanta esta #webcamcharran, nos permite observar como sube y baja la marea, todo el desarrollo de los pollos desde su eclosión del huevo, cebas continuas, peleas, etc. Aunque a veces, nos llevemos sustos porque las nutrias rondan la marisma en busca de comida fácil, por suerte este año, no acertaron en su objetivo.

Mejores momentos de la #webcamcharrán.

 

Las aves urbanas de el Huerto de El Retiro

Localización: Huerto de El Retiro, Madrid.

Especies: Gorrión común, Carbonero común, herrerillo común, etc

Esta webcam del Ayuntamiento de Madrid y SEO/BirdLife está situada en El Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro, situado en pleno centro de Madrid. Gracias a ella podrás observar que en plena ciudad las aves y la naturaleza también tienen su sitio.

Gorriones, verderones e incluso alguna especie menos habitual, todas en este comedero en un parque urbano.

 

Hay muchos y muchos momentos más, grabados por nosotros y muchos más por los seguidores. Desde aquí agradecemos especialmente a todos ellos su interés, su participación en los chats de youtube, en las redes sociales y en la difusión continua de esta poderosa herramienta de divulgación que son las #webcamSEO

Estas son las etiquetas que utilizamos en twitter (si las pones en el buscador de twitter encontrarás miles de historias) para las webcams:

#webcamSEO #webcambuitre #webcamcalzada #webcamcigüeña #webcamcharran #webcamvencejo #webcamlechuza #webcamprimilla #webcamEUROKITE #webcamRetiro

Y si tienes un rato, echa un ojo a nuestras listas de reproducción organizadas por especies.

 

 

Y ahora algunos de los mejores vídeos e impresiones de nuestros seguidores…gracias!

 

 


Y una obra realizada por la seguidora Paula (perfil de Instagram):

Todas nuestras webcams: seo.org/camaras

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO