Proyecto Lindus 2

El objetivo principal del proyecto Lindus-2, que se desarrolla entre Aragón, Navarra y Francia, es crear un Programa Integral Transfronterizo (PIT) por la Biodiversidad, la Educación Medioambiental y el Ecoturismo en la frontera pirenaica que finalizará en 2018.

MIGRACIÓN  /  VOLUNTARIADO  /  EDUCACIÓN AMBIENTAL

El PIT depende del estudio de las migraciones de las aves, del programa de voluntariado y formación ambiental, y de la estrategia conjunta de ecoturismo que se va desarrollar. Estos resultados, además del PIT, benefician a la comunidad científica, los expertos en medio ambiente, la ciudadanía y escolares, y los agentes territoriales como ayuntamientos y sector turístico local.

 

La cooperación entre Francia y España permite mejorar la calidad de los trabajos y resultados gracias a la complementariedad entre equipos de ambos países. También, el flujo de voluntarios y visitantes en la frontera debe ser coordinado y beneficiar a todos los actores de la frontera. El proyecto se enmarca dentro de POCTEFA Interreg de la Política Regional Europea de la Unión Europea.

lindus_observadora_aves_seo_birdlife

Socios del proyecto

En el proyecto Lindus-2, que  participan como socios  el  Ayuntamiento de Auritz/Burguete (Navarra), la empresa pública del Gobierno de Navarra (GAN), la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la principal acción desarrollada hasta el momento es el seguimiento migratorio de las aves en los puertos del Somport y Portalet que finaliza el 14 de noviembre.

SEO/BirdLife participa como socio desde su delegación en Aragón y desarrolla sus acciones principalmente en los puertos del Somport y Portalet y en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego (Huesca) donde participa la Diputación de Huesca.

lindus_observadores_aves_seo_birdlife

Acciones de SEO/BirdLife en el Proyecto  

Entre las acciones que desarrolla SEO/BirdLife se encuentra la observación y registro de los pasos migratorios de aves por los puertos del Somport y Portalet, además de numerosas  de actividades para voluntariado en los citados puertos  que se completará con un programa de educación ambiental destinado a todos los públicos, especialmente escolares, de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego (Huesca).

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

NOTICIAS

Cerca de 100 especies de aves cruzan el Pirineo aragonés

Entre mediados de julio y agosto en los puertos de Somport y Portalet se han observado 49.816 aves de 96 […]

Más de 20.000 milanos negros protagonizan el paso migratorio de aves por Aragón

El record de observación de milanos negros en un solo día fue el pasado 11 de agosto cuando cruzaron por […]

EDUCACIÓN AMBIENTAL en Lindus2

Acércate a tu Red Natura,  el programa educativo de SEO/BirdLife para la adaptación de la Red Natura 2000 al cambio climático […]