El Foro de Acción Rural (FAR), plataforma compuesta actualmente por 15 asociaciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, entre ellas SEO/BirdLife, ha analizado en unas jornadas cómo podría articularse la participación de la sociedad civil en una cuestión tan fundamental como las políticas de desarrollo rural. La FAR considera que sin una auténtica participación de todos los interesados en la política que atañe al medio rural, difícilmente se alcanzarán los objetivos de lograr integrar los diversos intereses – sociales, económicos y ambientales- que tiene que abordar las políticas púbicas en el medio rural, especialmente la relativa a la programación FEADER.
En el documento “Propuestas para la participación de la sociedad civil en las políticas de desarrollo rural”, la FAR propone diez reglas de oro de la participación, apostar por un Desarrollo Local Participativo (DLP), asegurar la participación de todos los actores interesados, en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de todos lo planes y programas que atañen al medio rural (no solo la programación FEADER, también los fondos estructurales como indican los Reglamentos comunitarios y recogidos por el Acuerdo de Asociación de España 2014/2020), y favorecer la participación de las mujeres en el medio rural. También se proponen cambios en los mecanismos de participación actuales en cuanto al seguimiento de la programación FEADER.
Entre las propuestas que el FAR propone destaca la creación de una “Mesa Estatal del Medio Rural”. Esta Mesa se plantea como espacio de encuentro y participación en el cual se debata sobre la situación actual y futura del medio rural, aportando información sobre los temas cruciales para el territorio y población rural, y que permita analizar propuestas legislativas y consultar e intercambiar puntos de vista sobre la incidencia de la aplicación de las políticas en el medio rural. La composición de la Mesa estaría formada por entidades representativas de la sociedad civil, las administraciones públicas competentes en el ámbito estatal, autonómico y local, y expertos en la materia. Se regularía normativamente y dependería de Presidencia del Gobierno.
Otra de la propuestas del FAR fue la constitución de un “Grupo de Trabajo para el análisis, evaluación y formulación de propuestas sobre la programación estatal y autonómica FEADER 2014-2020” dentro de la Red Rural Nacional. El enfoque de este grupo de trabajo sería diferente a los Comités de Seguimiento de los PDRs, al abordar cuestiones desde una óptica global, teniendo la posibilidad de trabajar sobre aspectos comunes de la programación FEADER.
El FAR espera que el nuevo Gobierno recoja estas propuestas, para frenar la invisibilidad del medio rural en las políticas en vigor y a desarrollar.