BirdLife, la mayor federación ambiental del mundo, lamenta profundamente la decisión adoptada hoy por el presidente Trump, quien ha anunciado que abandona el Acuerdo de París. No es sólo una decisión naif y aislacionista, sino también inmoral.

El Acuerdo de París es clave para asegurar el futuro del planeta. Conforma un poderoso marco de actuación que permitirá adoptar medidas ambiciosas para mitigar el impacto del calentamiento global y ayudará a la gente y a los ecosistemas alrededor del mundo a paliar y adaptarse a sus efectos.

Firmado por casi 200 países, entre ellos España, el Acuerdo de París es demasiado robusto para romperse por una nación. La decisión de Trump no detendrá la acción global contra el calentamiento global.

«Las aves son poderosas mensajeras de una realidad incontestable: el clima está cambiado», señala la CEO de BirdLife, Patricia Zurita.

«Un cuarto de las especies analizadas muestran una respuesta negativa al reciente calentamiento global y 2.300 especies de aves en todo el mundo están en peligro ante cambios más profundos», añade.

«Abandonar el Acuerdo de París es abdicar del liderazgo estadounidense en la lucha contra la mayor amenaza que sufre la gente y las aves», señala el presidente de Audubon, partner de BirdLife en Estados Unidos, David Yarnold.

Common_Loon_GlennBartley-AudubonPhotographyAward

El colimbo grande podría perder el 75% de su zona de invernada en 2080 en un escenario de cambio climático / Glenn Bartley/Audubon Photography Awards

«Nuestros hijos y nuestros nietos son los perdedores de esta equivocada decisión. Audubon ha identificado a al menos 314 especies de aves en riesgo por el cambio climático. No creemos que esto fuera lo que los americanos votaron el pasado noviembre».

Mientras Estados Unidos abdica de su responsabilidad con el planeta, BirdLife saluda el acuerdo alcanzado entre China y la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y apela a medidas más ambiciosas. La federación ambiental continuará trabajando incansablemente con sus 122 partners en todo el mundo para encontrar soluciones contra el cambio climático para la naturaleza y para la gente.

Por su parte, SEO/BirdLife pide al Gobierno y las fuerzas políticas españolas a redoblar los esfuerzos tanto en mitigación como en adaptación frente al cambio climático. «La Unión Europea necesita liderazgo y España precisa de ambición climática. Es el país más vulnerable del continente», señala la directora de la organización, Asunción Ruíz. «Decisiones como esta evidencian la necesidad de mayor justicia y defensa ambiental internacional», concluye.

 

Comparte