“Más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y todos dependemos del medio agrario para alimentarnos. Estos espacios –claves en el día a día del ser humano- son, sin embargo, dos de los hábitats que registran mayor declive poblacional de aves. Por eso, en 2016, SEO/BirdLife fijará su mirada en nuestras urbes y en nuestros campos”. Así resume nuestra directora ejecutiva, Asunción Ruiz, la hoja de ruta de la organización para el año que acaba de arrancar. La lucha contra el cambio climático, la restauración de los ecosistemas o el avance hacia un modelo energético y económico respetuoso con el Medio Ambiente son algunas de las cuestiones que ocuparán la agenda de la entidad ambiental en los próximos doce meses.
Aves, indicadores de la salud
“Las aves son un indicador determinante de la salud de un espacio. Su desaparición de un entorno -por ejemplo, los declives de gorrión que registran ciudades como Londres o Beijing-, alertan de las graves consecuencias derivadas de la contaminación o del cambio climático. Este año, con nuestras actividades de seguimiento, profundizaremos en las causas que están alterando las poblaciones de aves tanto en el medio urbano como en el agrario”, explica Ruiz.
Especies como el sisón común o el cernícalo primilla, ambas presentes en los entornos rurales, serán objeto de censos por primera vez en España para evaluar su situación. El gorrión común, una de las aves más habituales en las grandes urbes, también tendrá especial protagonismo en 2016. Por votación popular, es el Ave del Año. Las tres especies, junto al resto de la avifauna ibérica, formarán parte de la segunda edición del European Breeding Bird Atlas, cuyos trabajos en España se están coordinando desde nuestra organización.
La batalla para restaurar la biodiversidad
En SEO/BirdLife también libraremos una batalla “doblemente ganadora”: la de la conservación y restauración de ecosistemas. Como explica nuestra directora, el próximo Gobierno tiene la obligación de recuperar al menos 15% de los ecosistemas alterados en la superficie del país, tal y como ha fijado la Unión Europea para 2020 y establecen las metas de Aichi del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, del que España es parte. Su implementación, que SEO/BirdLife ha avanzado con múltiples estudios sobre el terreno, abriría un nuevo nicho de empleo verde.
“Queremos contribuir a la puesta en marcha del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Hemos identificado espacios y acciones concretas de restauración cuyo cumplimiento exigiremos”, explica Ruiz.
Un nuevo modelo
Continuaremos apostando en 2016 por un cambio de modelo que, entre otras cuestiones, incorpore un prisma ambiental a la fiscalidad y a la elaboración de presupuestos y leyes: “El patrimonio natural debe ser contabilizado entre los activos del Estado”, señala nuestra directora.
Una economía más verde implica también un nuevo modelo energético: “Presionaremos en todas las escalas –sector público, sector privado y ciudadanía-, para promover la transición hacia un modelo que priorice las energías renovables responsables con la biodiversidad”, indica Ruiz. Y añade: “El SEO/BirdLife actuamos. A finales de 2015, logramos ser 100% renovables y queremos compartir la experiencia con el resto de la sociedad a través de nuestra campaña DeSEOsol”.
Y una economía más verde pasa por un uso adecuado de los recursos naturales. Así, SEO/BirdLife velará por la correcta aplicación de la Directiva Marco del Agua para garantizar que las necesidades de los espacios naturales estén cubiertas, se pague un precio real por este bien y que ningún ciudadano sufra pobreza hídrica.
De igual modo, estaremos vigilantes para asegurar que la implementación de la Política Agraria Común (PAC), que acapara casi el 40% de la inversión que llega desde Bruselas, vaya en beneficio de la biodiversidad. “Identifiquemos las subvenciones perversas con el Medio Ambiente y orientemos la financiación hacia acciones que tengan un impacto positivo”, defiende Ruiz.
La conservación sin financiación solo es conversación
Se exigirá a todas las administraciones públicas que aprueben, implementen y doten de presupuesto a los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 porque “la conservación sin financiación, solo es conversación”, concreta.
Por otro lado, como explica nuestra directora, “seguiremos trabajando para que no se dé ni un paso atrás en materia de legislación y financiación ambiental. Queda mucho camino por andar”. Entre otras campañas, nuestra organización continuará embarcada en la iniciativa ‘Revive tu naturaleza’, que busca defender la actual redacción de las directivas de Hábitats y de Aves.
Justicia verde
La lucha contra la caza ilegal y la erradicación del uso del veneno, una cuestión en la que SEO/BirdLife es pionera, ocuparán un lugar prioritario en la acción de la entidad para este año, así como el desarrollo de medidas para atajar la alta mortalidad de aves por electrocución en tendidos eléctricos. “La contaminación química en el campo y el impacto de la contaminación lumínica, que afecta a diferentes especies, también serán cuestiones clave en nuestra acción”, apunta Ruiz.
Porque una política verde empieza por que se cumpla las leyes ambientales, SEO/BirdLife peleará para lograr el acceso gratuito de las ONG ambientales a la Justicia, así como su legitimación para defender los intereses de la biodiversidad en todos los órdenes jurisdiccionales y mayor dotación presupuestaria para la Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velan por el cuidado de nuestro entorno.
Empuje ciudadano
En 2016, SEO/BirdLife seguirá apostando por la Ciencia Ciudadana, aquella que se crea a partir de la dedicación de la ciudadanía, de los voluntarios. Se pondrán en marcha nuevas aplicaciones y herramientas para facilitar esta labor que suple, en múltiples casos, el abandono de las administraciones públicas. Así ocurre, por ejemplo, con la actualización de los inventarios de biodiversidad.
“Habilitaremos nuevas herramientas para que los ciudadanos puedan ser activistas. Nuestra intención es que cualquier ciudadano pueda presentar que afecten a los espacios donde viven. Crearemos una red de ciudadanos defensores de la conservación”, concluye Ruiz.
Perder biodiversidad no es un buen negocio. En SEO/BirdLife seguiremos trabajando por la defensa y la conservación de la naturaleza, con las aves como bandera.