Voluntariado: Noctua, aves nocturnas - SEO/BirdLife

Voluntariado: Noctua, aves nocturnas

Home / Event / Voluntariado: Noctua, aves nocturnas

octubre, 2021

01oct9:00 am31ene(ene 31)9:00 pmVoluntariado: Noctua, aves nocturnas

Lechuza_común ©davemhuntphotography-shutterstock

Más

Detalles del evento

Desde el 1 de diciembre está en marcha el programa Noctua de SEO/BirdLife para conocer la situación de las aves nocturnas en España, una iniciativa donde participan todos los años cientos de voluntarios y voluntarias. Su trabajo constante permitirá conocer cómo se encuentran las poblaciones de búho chico o de lechuza común.

El programa Noctua, que se desarrolla mediante una acción de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife en la que participan varios cientos de colaboradores, comienza la nueva temporada el 1 de diciembre. Los participantes que colaboran con la ONG realizan censos de las aves nocturnas tres días entre los meses de diciembre y junio.

Algunas de las rapaces nocturnas como el búho chicobúho real y el cárabo común comienzan en invierno su periodo reproductor y es cuando resulta más fácil detectarlas por su canto. A partir de marzo son el autillo europeola lechuza común y el mochuelo europeo las especies a censar. Y ya los últimos meses de la primavera están dirigidos a los chotacabras, aunque también se puede escuchar alguna de las anteriores especies. 

¿Cómo colaborar?
Para participar basta poder identificar mediante sus sonidos las aves nocturnas. SEO/BirdLife pone a disposición de los voluntarios y voluntarias herramientas para entrenarse previamente.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo contactando directamente con SEO/BirdLife a través de la web del programa Noctua. El censo se puede realizar en cualquier zona que visiten frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que se pueda hacer el censo de la forma más duradera y cómoda posible. noctua@seo.org

 

 

Hora

Octubre 1 (Viernes) 9:00 am - Enero 31 (Lunes) 9:00 pm

Localización

España

Organizador

SEO/BirdLife

X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE