Exposición contra la basuraleza en Lanzarote - SEO/BirdLife

Exposición contra la basuraleza en Lanzarote

Home / Event / Exposición contra la basuraleza en Lanzarote

agosto, 2022

31ago(ago 31)9:00 am25sept(sept 25)2:00 pmExposición contra la basuraleza en Lanzarote

Más

Detalles del evento

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con el apoyo de Oficinas Verdes, han presentado en Lanzarote la exposición itinerante del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para erradicar el abandono de residuos en el medio natural y promover la conciencia y sensibilización social acerca del impacto de la basuraleza. El acto de inauguración se realizó el pasado 30 de agosto en el Centro Cultural de La Tegala, en el Ayuntamiento de Haría, donde se confirmó que la muestra recorrerá diversos municipios de la isla hasta el 25 de septiembre.

Tras su paso por Gran Canaria, la apertura de la exposición en Lanzarote busca visibilizar el Proyecto LIBERA a través de una fórmula visual e interactiva con el objetivo de aprender, concienciar y participar en la lucha contra la basuraleza. La muestra contará con ocho paneles didácticos en los que se podrán descubrir las soluciones a la basuraleza, así como enlaces QR a las campañas de sensibilización y a información útil para ampliar los conocimientos en relación con esta problemática.

La exposición se puede visitar hasta el 25 de septiembre en el Centro Cultural La Tegala de Haría (Lanzarote)

A través de este acto, el Gobierno de las Islas Canarias reafirma su compromiso con el Proyecto LIBERA para continuar fomentando la participación de los canarios en este tipo de campañas de concienciación y sensibilización por unos entornos naturales sin basuraleza”, afirma José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Para Evelia García, alcaldesa de Haría, “estamos encantados de recibir esta exposición en Haría, una prueba más de la apuesta del ayuntamiento y de todos los harianos por preservar su entorno y por ser partícipes de una iniciativa como el Proyecto LIBERA”.

Elena Ramos Jiménez, responsable del Área Social y de la Delegación Territorial en Canarias de SEO/BirdLife ha señalado que “la preservación de los entornos naturales requiere de la mayor participación posible. Desde el Proyecto LIBERA apostamos por la contribución de todos los agentes activos en la causa, tanto públicos como privados. Y sin duda, la FECAM es un gran aliado en nuestro objetivo de erradicar la basuraleza”.

Por otro lado, la responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, ha afirmado que “gracias a la colaboración de todos estamos logrando grandes avances en la lucha contra la basuraleza. Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, pero los ciudadanos canarios están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

 

Canarias ratifica su compromiso con LIBERA

Las Islas Canarias refuerzan su apoyo al Proyecto LIBERA por medio de su compromiso contra el abandono de basuraleza en entornos naturales. Así lo confirman los datos de participación desde su inicio en 2017. Por ejemplo, el pasado 12 de junio, 373 voluntarios se encargaron de retirar residuos en 35 puntos de recogida, todos ellos organizados de forma voluntaria por distintos organismos en la quinta edición del ‘1m2 contra la basuraleza’. Además, en 2021, la población canaria ha participado en todos los encuentros de ciencia ciudadana en los distintos entornos naturales, sumando más de 90 puntos liberados de basuraleza en el último curso y casi 1.140 voluntarios.

De esta forma, LIBERA ha colocado 21 señaléticas en espacios naturales protegidos lo largo de todo el archipiélago con el objetivo de poseer infraestructuras para mitigar el abandono de basuraleza. Asimismo, el proyecto también cuenta con ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’. Esta iniciativa promueve acciones de asociaciones locales con el fin de preservar entornos naturales de nuestro país y en la que las Islas Canarias agrupa nueve ‘Apadrinamientos LIBERA’ de los 74 proyectos totales en España. En concreto, la Asociación de defensa medioambiental viento del noreste, Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN, Asociación Avanfuer, Asociación Medioambiental TERRAMARE, Club Montañeros de Nivaria, Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla), Asociación medioambiental Ecoimplicados, SEO/BirdLife Gran Canaria y Cory’s, Investigación y Conservación de la Biodiversidad, son las entidades apadrinadas por LIBERA que están trabajando para mejorar su entorno.

 

Hora

Agosto 31 (Miércoles) 9:00 am - Septiembre 25 (Domingo) 2:00 pm

Localización

Lanzarote

Organizador

SEO/BirdLife en Canariascanarias@seo.org

Pato colorado
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE