El Museo de la Pesca de Palamós acoge la exposición 'Las aves, nuestros ojos en el mar' - SEO/BirdLife

El Museo de la Pesca de Palamós acoge la exposición ‘Las aves, nuestros ojos en el mar’

Con espectaculares fotografías, muestra la diversidad de las aves marinas y las amenazas las que han hecho frente, con especial atención a su interacción con la actividad pesquera

Nuestra exposición itinerante para dar a conocer las aves marinas ha llegado al Museo de la Pesca de Palamós (Girona). A través de numerosas imágenes muestra la belleza del medio marino y de las especies que lo sobrevuelan, al mismo tiempo que se visualizan los múltiples riesgos que se ciernen sobre ellas, y que las han convertido en el grupo de aves más amenazado del mundo, poniendo el acento en las capturas accidentales en artes de pesca.

La muestra refleja la cara y la cruz de una realidad. Frente a vuelos en formación de pardelas cenicientas a ras de agua, planeos de alcatraces atlánticos, cormoranes moñudos en colonias o majestuosos aterrizajes de paíños europeos, aparecen otras escenas desoladoras, como ejemplares atrapados en redes, aves petroleadas o con anzuelos de palangre o de pesca recreativa enganchados en sus gargantas.

Junto a las aves, los pescadores, que cuentan en primera persona su vínculo con ellas bajo la visión común de ser “sus ojos en el mar”. También lo son para los biólogos y biólogas del Programa Marino de SEO/BirdLife, que tienen entre sus prioridades estudiar y buscar soluciones a una de sus mayores amenazas: la captura accidental en artes de pesca.

La exposición resalta también el papel de la Red Natura 2000 como un conjunto de espacios que pueden ser claves para la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Para Beatriz Barajas, técnica del Programa Marítimo de SEO/BirdLife y coordinadora de la exposición, «en esta muestra hemos querido llegar al gran público, y en especial a los pescadores, a través de imágenes de gran impacto, por su belleza y por el problema que representan. Quiero mostrar que ya son muchos los pescadores con los que trabajamos para encontrar soluciones a las capturas accidentales y agravar a cada uno de ellos su valiosa colaboración».

«El Museo de la Pesca quiere contribuir a una Mediterrània sostenible. Esta misión comprende la organización de iniciativas y actividades como ésta en la tarea de divulgación y sensibilización de la sociedad de los valores del mar y de su necesaria conservación», destaca Miquel Martí, director del Museo de la Pesca.

Por su parte, Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña, comenta que «Más de 50 pescadores del Mediterráneo  y Galicia han colaborado estrechamente en la recogida de datos a bordo o en la puesta en marcha de medidas de mitigación, mientras que muchos más han aportado su visión a través de búsquedas y batidas. Conseguir su participación, que esperamos que llegue a más, es la manera de conseguir soluciones consensuadas a un problema que es de todos».

Itinerario

Tras su paso por la Llotja de Ribeira (A Coruña), el Parc Natural de Cap de Creus (Girona), la fira Madbird de Madrid, la llotja d’O Grove (Pontevedra) y el Centre d’Estudis del Mar de Sitges (Barcelona), la exposición llegará a Palamós, del 1 de julio al 18 de septiembre de 2022. Se abrirá al público del 1 de julio al 31 de agosto de 10 a 14 h y de 16 a 21 h de lunes a viernes, y del 1 al 18 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 13.30 h y de 15 a 19 h.

Zepamar III

La exposición ha sido realizada por SEO/BirdLife y se encuentra en itinerancia gracias al proyecto Zepamar III, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE