Bando de grullas en vuelo ©Tatavasco Imágenes
Alzacola rojizo_Autor_Quique Marcelo
DÍA DE LAS AVES 1 y 2 DE OCTUBRE

Sal al campo, disfruta de las aves y colabora con la ciencia ciudadana

El fin de semana 1 y 2 de octubre celebramos el Día de las Aves en muchos lugares de toda España y con decenas de  actividades de “pajareo”:

Rutas guiadas, conferencias, puntos de observación de aves…

En esta edición, hacemos una mención especial a dos importantes trabajos publicados en 2022: III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España y Libro Rojo de las Aves de España.

IMPORTANTE: Todas las actividades se deben organizar cumpliendo con los protocolos establecidos en cada comunidad o localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Especialmente, se deberá tener en cuenta el número máximo de participantes establecido en cada caso. Con el fin de facilitar la información, puedes consultar nuestro PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA RUTAS, EXCURSIONES Y VIAJES.

Si estás interesado en organizar alguna actividad, de manera individual o como organización, te animamos a que participes rellenando el formulario siguiente:

¡Celebra el Día de las Aves 2022!

Elige el punto de celebración que prefieras pinchando en el mapa o en el listado

(pincha en el símbolo situado a la izquierda del título y accede al listado desplegable)
Os invitamos a participar en una nueva edición del Día de las Aves, una cita anual especial por la motivación de quienes participáis. Y porque lo que nos une es el amor y respeto por las aves, que nos ayudan a recuperar la conexión con la naturaleza. Por ello animamos de nuevo a la ciudadanía a salir al campo, para disfrutar de las aves y a que conozcan nuestros programas de seguimiento, para que su afición y pasión se transforme, además, en una información muy valiosa para la conservación de la avifauna.
España es una fuente de biodiversidad para la avifauna europea y, además de sentirnos afortunados por ello, tenemos la responsabilidad de salvaguardar esta joya de nuestro patrimonio natural.
¿Por qué este Día de las Aves?
Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
En esta edición, hacemos una mención especial a dos importantes trabajos publicados en 2022: III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España. Gracias al cual se sabe que España es responsable de ocho especies de aves exclusivas a escala mundial, además de contar con 10 endemismos a escala europea.
Libro Rojo de las Aves de España. El 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación (por un estado de amenaza confirmado o por el desconocimiento que aún se tiene de ellas) y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción.
Ambas son obras de referencia para los próximos años, en materia de conservación de la avifauna española. Y van a ser el punto de partida de la celebración del DÍA DE LAS AVES 2022.

Un buitre negro transfronterizo

Un ejemplar inmaduro de buitre negro sorprende con su presencia en el muladar de Binaced después de viajar más de […]

El Life Cañadas lleva el valor de las vías pecuarias a las aulas

Casi 2.000 centros educativos de las provincias de Madrid y Cuenca, principalmente, recibirán la convocatoria para que los técnicos del […]

Llega el Día de las Aves, un fin de semana para disfrutar de la naturaleza

Bajo el lema “Disfruta y conoce las aves que te rodean”, el 1 y 2 de octubre SEO/BirdLife celebra el […]