DÍA DE LAS AVES 3 y 4 DE OCTUBRE

Las aves, indicadores de calidad de vida

© Jose Luis Rivero Blasco | FotoAves2016

El fin de semana 3 y 4 de octubre celebramos el Día de las Aves en muchos lugares de toda España y con decenas de  actividades de “pajareo”:

Rutas guiadas, conferencias, cuentacuentos, puntos de observación de aves…

IMPORTANTE: Todas las actividades se deben organizar cumpliendo con los protocolos establecidos en cada comunidad o localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Especialmente, se deberá tener en cuenta el número máximo de participantes establecido en cada caso. Con el fin de facilitar la información, puedes consultar nuestro PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA RUTAS, EXCURSIONES Y VIAJES.

Las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo de vida, de calidad de vida. Durante la celebración del Día de las Aves alzamos la voz para garantizar que sus cantos se sigan escuchando bien fuerte con el lema Las aves, indicadores de calidad de vida.

Si estás interesado en organizar alguna actividad, de manera individual o como organización, te animamos a que participes rellenando el formulario siguiente:

Puntos de celebración

Este año queremos destacar que las aves son indicadores de calidad de vida, nos muestran el estado de salud del planeta. Son nuestras aliadas y gracias a ellas conocemos el estado de conservación de la naturaleza, fundamental para tener un entorno seguro que garantice un futuro sostenible para todas las personas.
Te invitamos a formar parte de NATURA ALERT, una aplicación para registrar las amenazas que afectan a las poblaciones de aves y los hábitats de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y establecer cuál es el estado de conservación.
 Para saber bien cómo funciona , el JUEVES 1 de octubre a las 17:00 horas no te pierdas el SEMINARIO WEB  que tendremos en nuestro canal de Youtube.
Además te animamos a que hagas ciencia ciudadana y registres tus observaciones en eBird. No te pierdas la Nueva app para registrar colonias de aves urbanas. Los datos que aportan los colaboradores de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife contribuyen a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
¿Por qué este Día de las Aves?

Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

El análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988.

Las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras que las especies anteriormente comunes y generalizadas están en fuerte declive.

Por lo menos 40% de las especies de aves en todo el mundo (3.967) tienen tendencias de población en declive, en comparación con 44% que son estables (4.393), 7% que están aumentado (653) y 8% con tendencias desconocidas (823).

En España, destaca el declive de las aves asociadas a medios agrícolas y urbanos. Según datos del programa Sacre publicados en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife, el medio agrícola es el tipo de hábitat que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa como el sisón, la codorniz o la perdiz roja. Este declive se ha acrecentado en 2018 en todos los tipos agrícolas considerados, excepto en los medios agrícolas del norte de España donde ha mejorado ligeramente. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%, lo que implica varios millones de aves menos en este periodo en el medio agrícola en nuestro país.

Asimismo, advertimos del estado de las aves asociadas a medios urbanos que  han tenido un considerable descenso en el último año. Especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común se encuentran en declive moderado. Por otra parte, el estornino pinto o la paloma bravía están en situación estable y otras especies como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido han alcanzado un incremento moderado. En general en el medio urbano el declive de las aves comunes en el periodo 1998-2018 es próximo al 12%.

Celebramos que el Parlamento Europeo prohíba la munición de plomo en todos los humedales

El Parlamento Europeo ha votado prohibir el uso de munición de plomo en los humedales de la Unión Europea, una […]

Nace la Estrategia Transnacional de Lucha contra el Plumero

Para frenar el avance de una planta invasora que afecta a España, Portugal y Francia, dentro del proyecto Life Stop […]

Formamos a más de 1000 agentes de diversas policías ambientales en la investigación de delitos

En colaboración con la Junta de Andalucía, hemos desarrollado un curso online sobre técnicas de investigación y procedimiento en delitos […]