Descienden las aves de montaña en Europa

En el Día Internacional de las Montañas, SEO/BirdLife advierte del descenso de las aves de montaña en Europa por el cambio climático y los usos del suelo. Especies como la alondra común o el roquero rojo han descendido en España.

SEO/BirdLife hace una llamada de atención sobre la necesidad de proteger estos entornos que también muestran consecuencias por el cambio climatico o los usos del suelo. Es el caso del descenso de las aves de montaña, que según los datos del programa Sacre, de ciencia ciudadana de la ONG, muestran un declive poblacional en especies como el roquero rojo o la alondra común.

Además, recuerdamos en el Día Internacional de las Montañas nuestra  oposición a la ampliación de la estación de esquí de Cerler en Castanesa en el Pirineo.

Acentor_alpino ©Txanbelin-shutterstock

La biodiversad de aves de las áreas de montaña incluye tanto especies exclusivas de estos medios como el acentor alpino, el bisbita alpino, la chova piquigualda, el gorrión alpino o el treparriscos; como especies que ocupan otros hábitats como la chova piquirroja, el colirrojo tizón, la collalba gris, el cuervo grande o el escribano montesino.

Los resultados recopilados por SEO/BirdLife indican que las poblaciones de aves de estas zonas están en general en declive. Algunas de ellas, que aunque también se encuentran en otros hábitats, tienen tendencia estable en estas zonas son el colirrojo tizón, la collalba gris o el escribano montesino. Y respecto a las que frecuentan estas áreas, muestran descenso de sus poblaciones la alondra común y el roquero rojo.

“Los datos de zonas alpinas recogidos en España con el programa Sacre de SEO/BirdLife son incorporados junto con los de otros países europeos para elaborar un indicador de las aves comunes de montaña que permita conocer la salud de estos ecosistemas. Los primeros resultados indican que las poblaciones de aves de montaña descienden también a escala europea y se atribuye al cambio climático y a los cambios de uso del suelo”, reconoce Virginia Escandell, coordinadora de los  programas Sacre, Sacin y Noctua de SEO/BirdLife.

Colirrojo_tizón ©Weblogiq-shutterstock

Montañas, joyas naturales que se deben atesorar

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, según reconoce el objetivo 15 de los ODS.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas. Este problema es cosa de todos. “De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural”, recuerdan desde Naciones Unidas en este día.

Recientemente SEO/BirdLife, junto a numerosas organizaciones ecologistas, denunciaba la ampliación de las obras de las pistas de esquí de Cerler en el valle de Castanesa, un lugar de gran valor ecológico del Pirineo. Entre los frágiles ecosistemas amenazados por el proyecto destacan humedales como el conjunto del Ibón de Basibé y Les Noufonts, catalogados en los inventarios estatal y aragonés por su gran valor ecológico. Además, la zona es hábitat de especies en peligro como la perdiz nival, el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo, algo que tampoco recoge la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

SEO/BirdLife recuerda que la Meta del ODS 15.4  para el año 2030 es velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.