Candidatos a la comisión de anilladores del CMA 2020-2021 - SEO/BirdLife

Candidatos a la comisión de anilladores del CMA 2020-2021

Durante el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología que se celebrará en Cádiz del 13 al 17 de noviembre, el día 15 de noviembre tendrá lugar la Asamblea de Anilladores del CMA en la que se renovará parte de la Comisión de Anilladores.

Según el artículo 11 del Reglamento Interno (RI) del CMA son órganos de gestión del CMA la Asamblea de Anilladores y la Comisión de Anilladores.

La Comisión de anilladores se constituye como un Comité Permanente en SEO/BirdLife. Estará compuesta por un máximo de 10 miembros, 9 comisionados más el Director del CMA, y será ratificada por la Junta Directiva del CMA.

De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento Interno (RI) del CMA se renovará la mitad par de los miembros de la Comisión (4 puestos). Además, debido a la dimisión anterior a la publicación de la convocatoria de elecciones de uno de los comisionados, Joan Castany, también estará disponible su plaza aunque su duración será de solo 2 años, mitad impar de los miembros de la Comisión (artículo 18e). Por lo tanto, hay disponibles 4 plazas de 4 años y 1 plaza de 2 años.

 

Carlos Ponce cabas

Grupo Montícola

Soy anillador experto de SEO/BirdLife desde el año 2001 y Doctor en Ciencias Biológicas desde 2016. Con anterioridad también fui anillador específico de golondrinas así como de cajas nido para paseriformes. He contribuido a la formación de varios anilladores desde entonces y he participado en diferentes programas de anillamiento promovidos desde el CMA. Cuando fui miembro de la Comisión de Anilladores del CMA anteriormente coordiné varios programas de anillamiento así como la preparación de los exámenes. También participé en la elaboración y actualización de las diferentes normativas que rigen nuestra actividad e impartí cursos sobre la muda y las fichas de muda por nuestra geografía.

Mi programa para presentarme a la Comisión de Anilladores está fundamentalmente enfocado en la formación:

  1. Llevar a cabo la actualización necesaria del manual de anillador, para lo cual contaré con la colaboración de los propios anilladores de SEO/BirdLife
  2. Fomentar la celebración de cursos de formación
  3. Contactar personalmente con las personas en formación para conocer sus inquietudes, dudas y problemas a los que se enfrentan durante su formación para tratar de solucionarlos
  4. Evaluar la posibilidad de crear un grupo o foro específico en el que se integren las personas en formación para que puedan compartir sus dudas y recursos y experiencias

 


Abel Ibañez Martí

Grupo Pit-roig

Aprobé el examen en la convocatoria de septiembre y ya estoy anillando en varios proyectos. Me gustaría poder ayudar a dinamizar una actividad que me apasiona. Mi nombre es Abel Ibañez Marti, mi número anillador es el 440162 del grupo Pit-roig. Tengo 37 años y hablo francés e inglés, aparte de castellano y catalán.

 


Rubén Oliver Tomàs

Grupo Reiet

Licenciado en Ciencias Ambientales, ejerzo actualmente como bombero forestal. Anillador experto desde el 2012, he realizado la mayor parte de mi actividad a través de labores voluntarias dentro de los programas PASER y PASEI. Al mismo tiempo, participo en proyectos de anillamiento en el P.N. de la Marjal Pego-Oliva como el de la migración postnupcial o el Life Paludicola.

 

Deseo aportar al colectivo el punto de vista de un ornitólogo que tiene como pasión y afición el estudio de las aves y que pretende aunar, todavía más,  la ciencia ciudadana con el anillamiento científico de aves. Potenciar el anillamiento científico de aves como herramienta a utilizar por la ciencia ciudadana con el propósito de favorecer la gestión y conservación de las poblaciones silvestres mediante su estudio y seguimiento. Conducir las actividades complementarias, como la educación ambiental o la formación de nuevos anilladores, que se dan dentro de las sesiones de anillamiento con el propósito de dinamizar el buen desarrollo del anillamiento. Incentivar el rigor y el buen proceder dentro del colectivo de anilladores.

 

 


José Luís Garzón Pérez

Grupo Milvus-GOES

Soy anillador experto de SEO/BirdLife desde el año 2011 y coordinador del Equipo de Anillamiento Milvus-GOES del Grupo Ornitológico del Estrecho. Soy buceador profesional y paso parte de mi vida trabajando en el mar, en cambio dedico mi tiempo libre participando y colaborando en diversos proyectos de estudio y conservación de aves. Soy natural de Algeciras y vivo muy ligado a mi entorno, el Estrecho de Gibraltar. Desde 2006 soy miembro activo del GOES Grupo Ornitológico del Estrecho, donde he crecido como ornitólogo, anillador de aves y como persona. Participo como anillador en el programa PASEM y colaboré en la toma de datos para el programa TARSO.

 

Me gustaría pertenecer a la Comisión de Anilladores para colaborar como miembro de la misma en las distintas funciones que se llevan a cabo y de este modo fomentar la mejora del funcionamiento de este organismo de gestión. Por otro lado, considero importante que haya una representación variada de anilladores de nuestra geografía dentro de la comisión de anillamiento. Mi objetivo principal es ayudar en lo que esté en mi mano para llevar a cabo los distintos objetivos que se han planteado anteriormente por este grupo, y no se han logrado concluir con éxito todavía. Espero aportar nuevas ideas y exponer mi humilde opinión y experiencia, así como tener voz en la toma de decisiones en favor del anillamiento en España.

 

 


 

Jaime Gómez Martín

Grupo Merula

Mi actividad relativa al anillamiento tuvo inicio hace más de 20 años. Inicialmente como anillador específico y posteriormente como anillador experto. A día de hoy soy coordinador del grupo Merula. Durante este periodo he formado y formo parte en diversos proyectos relacionados con el anillamiento en humedales y áreas agrícolas, que han dado como resultado varias publicaciones en revistas científicas, así como mi tesis doctoral.

Mi intención, de ser elegido, es colaborar en las labores que realiza la comisión así como aportar mi punto de vista en la toma de decisiones de la misma.

 

¡VOTA!

 (solo pueden votar los anilladores en activo del CMA, tanto expertos como específicos)

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE