Con el fin de conocer la calidad de vida de la ciudad estudiaremos sus aves. Las conclusiones del estudio, que iniciamos junto al ayuntamiento de Madrid, servirán para descubrir la biodiversidad que nos rodea. 

Río Manzanares, un río con vida
Los datos que tenemos de las aves que se ven en el Manzanares a su paso por Madrid proceden de voluntarios que han ido registrando sus observaciones de forma puntual. Son observaciones sin duda muy valiosas, pero no nos permiten cuantificar las poblaciones de aves que viven en el río ni saber si se han producido cambios sustanciales en el número de individuos y la cantidad de especies tras la apertura de las compuertas y la progresiva naturalización del río.

Tenemos cuantificadas unas 70 especies de aves que han sido avistadas en el río a su paso por Madrid.  Algunas están ligadas a medios acuáticos  como el ánade azulón, el andarríos (chico y grande), el cormorán grande, el escribano palustre, la gallineta común, el martín pescador y varias especies de gaviotas (sombría, reidora, patiamarilla, argéntea, más escasas la cabecinegra) y otras muchas son especies que viven en la ciudad pero no están necesariamente asociadas al río como los gorriones (común, molinero, chillón, moruno), las golondrinas, la cigüeñas, los estorninos, el halcón peregrino o el búho real.

Pero es necesario realizar un seguimiento más exhaustivo de las medidas y de las especies que habitan en el río, que nos permita comparar la situación de partida con lo que vaya pasando con la progresiva naturalización del río. En SEO/BirdLife apostamos por un seguimiento del proceso a largo plazo y por ello hemos emprendido este reto junto al ayuntamiento de la ciudad.


Observando aves en la ribera del Manzanares. ©SEO/BirdLife

Estudiaremos las poblaciones de aves comunes en invierno y primavera a través de los programas de seguimiento de aves que SEO/BirdLife ya tiene en marcha. Aquí encontrarás toda la información sobre cursos e iniciativas que estamos desarrollando


Curso eBird en el río Manzanares (2 y 3 de enero)

Estudiaremos las aves de Madrid para conocer la calidad de vida en la ciudad

Ayúdanos a contar las aves de Madrid

Seguimiento de Aves en Madrid Río

Curso eBird y las aves amenazadas de Madrid

La biodiversidad de aves es cada vez mayor en la ciudad. ©SEO/BirdLife

Últimas noticias aves de Madrid