Zorzal papinegro

Orden Passeriformes; familia Turdidae

25 cm

37-40 cm

Identificación

De estructura parecida a la del zorzal real, presenta partes dorsales de color uniformemente gris y, en los machos adultos, una mancha amplia sobre la cara, la garganta y el pecho, la cual es de color rojo mate en la subespecie ruficollis y negra en la raza atrogularis. Las hembras adultas y los machos de primer invierno poseen un denso moteado oscuro en lugar de esa mancha, mientras que las hembras de primer invierno muestran estrías diferenciadas.

Se reproduce principalmente en bordes y claros de bosques, tanto en zonas de taiga como en montañas, aunque también cría en otros tipos de hábitat. Consume invertebrados y bayas, estas en otoño e invierno. Construye el nido sobre árboles a baja altura, tocones podridos o arbustos, y efectúa una puesta en torno a cuatro o cinco huevos.

Se localiza en Asia, y cuenta con dos subespecies, que a menudo se consideran especies diferentes. La raza atrogularis —el zorzal papinegro propiamente dicho— cría en Siberia, desde los Urales hasta la cordillera de Altai y el lago Baikal, en tanto que ruficollis —el denominado zorzal papirrojo— lo hace desde aquí hasta el norte de Mongolia y el noroeste de China. Una y otra son migradoras e invernan en el sur del continente, principalmente entre Irán y Birmania.

A Europa llegan con frecuencia ejemplares de atrogularis y muy rara vez, en cambio, de ruficollis. Las citas abundan más en Europa central y del norte, y suelen ser otoñales o de invierno (octubre-febrero). Para España solo se tiene un registro homologado de atrogularis, bastante reciente, correspondiente a un ejemplar de primer inverno anotado en el delta del Ebro (Cataluña) el 13 de octubre de 2002.

Todo sobre el Zorzal papinegro