Zorzal papinegro

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Zorzal papinegro Foto 1

Zorzal papinegro

(Turdus ruficollis)

Ave Ocasional

Tord golanegre

Dark-throated thrush

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

25 cm

Envergadura

37-40 cm

Identificación

De estructura parecida a la del zorzal real, presenta partes dorsales de color uniformemente gris y, en los machos adultos, una mancha amplia sobre la cara, la garganta y el pecho, la cual es de color rojo mate en la subespecie ruficollis y negra en la raza atrogularis. Las hembras adultas y los machos de primer invierno poseen un denso moteado oscuro en lugar de esa mancha, mientras que las hembras de primer invierno muestran estrías diferenciadas.

Ecología

Se reproduce principalmente en bordes y claros de bosques, tanto en zonas de taiga como en montañas, aunque también cría en otros tipos de hábitat. Consume invertebrados y bayas, estas en otoño e invierno. Construye el nido sobre árboles a baja altura, tocones podridos o arbustos, y efectúa una puesta en torno a cuatro o cinco huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Asia, y cuenta con dos subespecies, que a menudo se consideran especies diferentes. La raza atrogularis —el zorzal papinegro propiamente dicho— cría en Siberia, desde los Urales hasta la cordillera de Altai y el lago Baikal, en tanto que ruficollis —el denominado zorzal papirrojo— lo hace desde aquí hasta el norte de Mongolia y el noroeste de China. Una y otra son migradoras e invernan en el sur del continente, principalmente entre Irán y Birmania.

Citas en España

A Europa llegan con frecuencia ejemplares de atrogularis y muy rara vez, en cambio, de ruficollis. Las citas abundan más en Europa central y del norte, y suelen ser otoñales o de invierno (octubre-febrero). Para España solo se tiene un registro homologado de atrogularis, bastante reciente, correspondiente a un ejemplar de primer inverno anotado en el delta del Ebro (Cataluña) el 13 de octubre de 2002.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Zorzal papinegro

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008