Vencejo mongol

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Vencejo mongol Foto 1

Vencejo mongol

(Hirundapus caudacutus)

Ave Ocasional

Andoriñón mongol

Falciot espinós

White-throated needletail swift

Información

Clasificación

Orden Apodiformes; familia Apodidae

Longitud

19-20 cm

Envergadura

50-53 cm

Identificación

Vencejo de gran talla, cuerpo grueso y cola relativamente corta, rematada por los raquis de las rectrices, que sobresalen a modo de púas. Presenta una coloración distintiva, en la que sobre un fondo oscuro destacan una mancha ventral blanca, amplia y algo extendida hacia los costados, una garganta también muy blanca y un dorso pardo claro.

Ecología

Ocupa un amplio espectro de hábitats, a diversas altitudes y con muy variada cobertura forestal, desde selvas subtropicales hasta colinas secas y con escasa vegetación. Del mismo modo que otros vencejos, captura en el aire insectos, que en su caso incluyen al menos coleópteros, hemípteros e himenópteros. Anida en agujeros de árboles, donde pone entre dos y siete huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Asia, donde se diferencian dos razas geográficas: caudacutus, que en época de reproducción habita entre el centro de Siberia y Japón, e inverna en el sur de Nueva Guinea y el este de Australia; y nudipes, que cría en la cadena del Himalaya, desde el norte de Pakistán hasta el sur de China, y es tal vez sedentaria.

Citas en España

Se trata de un vencejo muy raro como divagante en Europa, donde apenas se conocen una decena de citas en las islas Británicas y otras pocas más repartidas entre Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda, Malta y España. En general, estas observaciones se refieren a aves solitarias vistas en primavera (hacia mayo-junio). Para nuestro país se dispone tan solo de un registro homologado, correspondiente a un ejemplar que se anotó en el embalse de Cecebre (La Coruña) el 4 de noviembre de 1990.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Vencejo mongol

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008