Pito real

Nick Vorobey / shutterstock

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Pito real

(Picus viridis)

El m谩s com煤n y extendido de nuestros p谩jaros carpinteros, el pito real, es un ave inconfundible de la que, en muchas ocasiones, tendremos referencia por su caracter铆stico canto: una especie de sonoro relincho que delata su presencia en las arboledas ribere帽as, los bosques caducifolios y las 谩reas ajardinadas donde se instala. Activo consumidor de invertebrados, este p铆cido dispone de una larga y pegajosa lengua con la que prospecta los resquicios de los hormigueros en busca de los huevos, larvas y adultos que constituyen la base de su dieta.

Peto verde

Picot verd

Okil berdea

European green woodpecker

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Piciformes; familia Picidae

Identificaci贸n

Es un p谩jaro carpintero grande y robusto, de aspecto inconfundible, en cuyo plumaje dominan claramente los tonos verdosos, m谩s intensos en las regiones dorsales, ligeramente gris谩ceos en las ventrales y con matices amarillentos en el obispillo. Carece de moteados y listas 鈥攕alvo, tenuemente, en la regi贸n anal鈥, pero luce un llamativo patr贸n de coloraci贸n en la cabeza, donde el p铆leo es rojo y los ojos, amarillentos, aparecen enmarcados por un antifaz negro. Los machos (dibujo 1) y los j贸venes presentan una bigotera negra y roja, que es exclusivamente negra en las hembras (dibujo 2). El plumaje juvenil se caracteriza por ser fuertemente moteado,
especialmente en las partes inferiores, aunque, en conjunto, su coloraci贸n es m谩s apagada que la del adulto, no presentan antifaz y poseen un iris m谩s oscuro.
Su vuelo es muy caracter铆stico, con una trayectoria ondulatoria en la que el ave combina tramos en los que bate las alas con otros en que las pliega (dibujo 3).

El canto de esta especie es inconfundible y lo emiten tanto machos como hembras a lo largo de todo el a帽o; se podr铆a definir como una especie de relincho, muy sonoro, que el ave ejecuta en una secuencia r谩pida, de unos dos o tres segundos de duraci贸n. Al contrario que otros carpinteros, no es habitual que el pito real use el tamborileo para comunicarse.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a