Pinz贸n azul

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Pinzon azul

Pinz贸n azul

(Fringilla teydea)

Bello p谩jaro azulado, del tama帽o de un gorri贸n, habitante de los pinares canarios. Presenta dos subespecies, una en Tenerife, con no m谩s de 1.000 parejas, y otra en Gran Canaria, donde se trata de un ave muy escasa y severamente amenazada.

Pimp铆n azul

Pins脿 blau

Txonda urdina

Blue chaffinch

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

16,5 cm

26,5-31,5 cm

Identificaci贸n

Su tama帽o resulta muy similar al del pinz贸n vulgar. Sin embargo, los machos de pinz贸n azul son grises y con un d茅bil tono azulado, sobre todo en la cabeza y en el dorso (dibujo 1). Las hembras y los juveniles, por el contrario, no est谩n tan diferenciados y poseen una coloraci贸n mucho menos llamativa, dominada por colores pardo-gris谩ceos. En cualquier caso, se distinguen bien por ser aves robustas y con el pico mayor que el de los pinzones vulgares. Existen dos subespecies, ambas muy parecidas, aunque polatzeki se diferencia de teydea fundamentalmente por su menor tama帽o y por la presencia de una banda oscura en la frente, justo por encima de la parte superior del pico. El pinz贸n azul es gregario y se mezcla con otras especies, como pinzones vulgares, especialmente en invierno. Sin embargo, en primavera se trata de una especie muy territorial.

El reclamo que emite este p谩jaro cuando est谩 posado es un fuerte chriiia. El canto de los machos puede recordar parcialmente al de los pinzones vulgares, pero es menos potente y variado, un sitt-sitt-sitt, ruharuha, rruuaaa.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a