Paseriforme forestal de gran tamaño y reconocible por su pico, muy grueso y ancho, y de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos. Está ampliamente extendido en Europa, pero no es abundante. En España se observa de manera muy dispersa en bosques abiertos de altitudes intermedias del centro y sur peninsular.
Se caracteriza por su cabeza voluminosa y con un pico muy grueso, de base notablemente ancha. A su vez, su cola corta potencia el volumen de la cabeza y el pico, además de otorgar al ave un aspecto compacto y robusto. En una observación detallada y cuidadosa se pueden diferenciar los sexos. Los machos (dibujo 1) tienen las manchas naranja y gris de la cabeza y la cara mucho más vivas que las hembras; además, las plumas internas de las alas están teñidas en los machos con un reflejo azul metálico, mientras que en las hembras (dibujo 2) es de color gris plata. Por otra parte, los jóvenes volantones se reconocen porque son de tonos pardos, sin colores vistosos en la cabeza y sin el bello tono anaranjado que poseen los adultos, tanto machos como hembras. Su vuelo es rápido y potente. Las alas desplegadas facilitan la identificación del picogordo, pues muestran con claridad dos grandes manchas blancas. En vuelo también se aprecia una característica banda terminal blanca (dibujo 3). A pesar de sus peculiares rasgos, no resulta sencillo detectar al picogordo. Ya sea en parejas o en pequeños bandos, pasa inadvertido con facilidad, pues se trata de un ave tímida, esquiva y muy silenciosa que pulula por la parte alta de las copas de los árboles.
Canto
El canto y los reclamos de este pájaro son muy simples. Posado y en vuelo emite notas cortas (chiiit), perceptibles solamente a corta distancia.
Dónde vive
En el mundo
Se han descrito varias subespecies, que en conjunto se extienden por Europa, el norte de África y la franja templada de Asia. En este continente aparece de manera fragmentada desde el mar Caspio hasta Japón y gran parte de la costa pacífica de Rusia y la mitad norte de China. En Europa se registra en todos los países, aunque en Escandinavia solo se detecta en el tercio sur y está ausente en Irlanda.
En España
La mayoría de las poblaciones se localizan en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía y la mitad occidental de Castilla-La Mancha. Es, pues, un ave típica de ambientes mediterráneos del interior. Por el contrario, resulta muy escasa a ambos lados de la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Además, no se reproduce en Galicia, Ceuta, Melilla, Canarias ni Baleares. No obstante, tanto en este último archipiélago como en otras zonas costeras de la mitad oriental peninsular se detectan picogordos en los meses invernales. La subespecie coccothraustes es la que está presente en España.
Desplazamientos
Las poblaciones más septentrionales de Europa y del centro y norte de Asia se ven obligadas a migrar hacia el sur por la falta de alimento durante el invierno. En cambio, las poblaciones de Europa occidental y la Península son migradoras parciales. En efecto, el anillamiento científico revela que en invierno hay poblaciones que permanecen en los territorios de cría, mientras que otras llegan a España procedentes de Europa. Así, en el noreste peninsular y en las islas Baleares se localizan bandos invernantes. A su vez, en otoño y principios de la primavera se aprecian movimientos por el estrecho de Gibraltar.
Población
En Europa podría haber hasta 2 millones de parejas reproductoras, y en España se calculan cerca de 5.000 (Atlas de las aves reproductoras de España, 2003). La tendencia poblacional es creciente en los últimos años, según los datos obtenidos por el programa SACRE en 2005. Aun así, se trata de un ave escasa. En España, las mayores abundancias se registran en encinares adehesados y con matorral, donde la densidad media es de 1,1 aves por cada 10 hectáreas.
Cómo vive
Hábitat
Ocupa diferentes ecosistemas. Puede observarse tanto en parajes costeros como en matorrales de alta montaña. Pero para criar elige ambientes forestales con árboles grandes. Prefiere bosques con matorral desarrollado, dominados por encinas, robles, quejigos, hayas, fresnos, olmos, arces o acebuches, y secundariamente coloniza áreas con árboles frutales. Selecciona especialmente aquellas manifestaciones que se sitúan cerca del agua, con ríos, arroyos o charcas próximos. Por ello, también se instala en parques extensos con árboles tanto autóctonos como exóticos que produzcan muchos frutos y semillas (acacias, durillo, almez, árbol del amor, etc.).
Alimentación
Es un ávido consumidor de frutos y semillas grandes. Se alimenta de la pulpa y las semillas de cerezas, hayucos, escaramujos, olivas, drupas de almez, etc. También ingiere yemas y tallos tiernos de árboles y arbustos, y en primavera completa su dieta con insectos, especialmente polillas.
Reproducción
Se reproduce una o dos veces al año, entre los meses de abril y julio, a veces en agrupaciones de varias parejas. En las ramas horizontales de los árboles construye una taza de ramitas y raíces finas, que cubre externamente con líquenes y forra internamente con raicillas, fibras vegetales y pelo.
La hembra pone cuatro o cinco huevos, de color blanco azulado o gris verdoso, con manchas gruesas, motas y estrías negras o marrones. La incubación dura 11-13 días, y en ella colabora el macho. Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan en menos de dos semanas.
Amenazas y conservación
Parece muy sensible a la perturbación de los hábitats forestales y, como tantas otras aves, sufre la lacra de la caza indiscriminada con red, escopeta
y parany durante la invernada en la costa mediterránea española (Comunidad Valenciana y Andalucía). Se considera como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.