Picogordo pechirrojo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Picogordo pechirrojo Foto 1

Picogordo pechirrojo

(Pheucticus ludovicianus)

Ave Ocasional

Durbec de pit roig

Rose-breasted grosbeak

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

18-21 cm

Envergadura

30-32 cm

Identificación

Miembro de la subfamilia americana de los cardenales (Cardinalinae), tiene un pico muy grueso, casi como el del picogordo. Los machos adultos resultan muy vistosos, con la cabeza negra, el pecho escarlata y el vientre blanco. No obstante, en Europa solo suelen verse aves de primer año, bastante discretas, en las que la cabeza muestra auriculares pardas bordeadas por una gruesa lista superciliar blanca y por la garganta, también blanca; además presentan una fina lista pileal media, una manchita blanca bajo el ojo, dos franjas alares y una variable extensión de rosa en el pico.

Ecología

Esta especie vive durante la estación reproductora en bosques caducifolios templados, donde generalmente ocupa bordes arbustivos, pero también habita en bosques adehesados, campiñas arboladas, huertos e incluso jardines y pueblos. Consume insectos, semillas, frutos y yemas. Instala sus nidos en árboles, arbustos o lianas, y realiza puestas habituales en torno a cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Se reproduce en Norteamérica, en una zona que cubre buena parte de Canadá y el centro y este de Estados Unidos, llegando por el sur hasta Kansas, Missouri, Tennessee y Maryland. Inverna en Centroamérica, las Antillas y el norte de Sudamérica, donde alcanza hasta el norte de Perú.

Citas en España

El picogordo pechirrojo es un divagante relativamente raro en Europa, donde casi todas las citas corresponden a aves inmaduras detectadas en el mes de octubre y sobre todo en las islas Británicas. Para España solo hay un registro, previo al Comité de Rarezas, de un inmaduro capturado en Benidorm (Alicante) el 17 de octubre de 1982.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Picogordo pechirrojo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008